¿Cuál es la diferencia entre Fisión y Fusión nuclear?

fissionfusion

La fusión y la fisión nuclear son dos diferentes reacciones que liberan o absorben enormes cantidades de energía. Esto se debe a la presencia de enlaces atómicos de alto poder entre las partículas que existen dentro de un núcleo. En la fisión el núcleo de un átomo se divide en dos o más núcleos de menor tamaño. Por su parte, la fusión ocurre cuando dos o más núcleos atómicos se unen y crean un núcleo más pesado.

Tabla de comparación

Fisión nuclear
Fusión nuclear
DefiniciónFisión nuclear se refiere a la división del núcleo de un átomo pesado en dos o más núcleos de menor tamaño.Por el contrario, la fusión se refiere a la unión de dos o más núcleos atómicos para formar uno más grande.
Recurrencia natural de éste fenómenoLa fisión nuclear no suele ocurrir naturalmente.La fusión nuclear es muy frecuente en la estrellas, por ejemplo, en el sol.
Bioproductos de la reacciónComo resultado de la fisión nuclear se obtienen partículas con alto nivel de radioactividad.Muy pocas partículas radioactivas son creadas por la fusión nuclear natural. No obstante, cuando se le provoca (no naturalmente), el resultado siempre serán partículas radioactivas.
CondicionesPara que pueda ocurrir una fisión, el mínimo requerimiento de material es la masa crítica de la sustancia. También es necesario que los neutrones lleguen a una cierta velocidad de viaje.Para que la fusión sea posible se necesitan una alta densidad y temperatura ambiental.
Energía requeridaUna fisión no necesita demasiada energía, aunque también depende mucho del elemento que se quiera fisionar.Para lograr una fusión es necesaria una cantidad enorme de energía. Esto debido a que al intentar juntar dos protones se debe superar la repulsión eléctrica mutua.
Energía liberadaLa energía liberada por una fisión es un millón de veces más grande que la liberada en reacciones químicas comunes.En cuanto a la fusión, la energía que libera es 3-4 veces más grande que la liberada en la fisión.
Uso como armasCasi todas las armas nucleares funcionan por medio de fisión nuclear. La bomba atómica es un ejemplo de arma de fisión nuclear, y se le clasifica como arma de destrucción masiva. Éste tipo de armas forman, al detonarse, la famosa nube con forma de hongo. Los elementos que se fisionan en las bombas atómicas son el uranio y el plutonio. Las bombas usadas en Nagasaki e Hiroshima fueron bombas atómicas. La potencia de estas bombas fue de 20 y 15 KT respectivamente.En cuanto a la fusión, sólo existe un arma que funciona bajo este principio. Ésta es la bomba de hidrógeno también conocida como bomba termonuclear, de fusión o bomba H. La bomba termonuclear nunca ha sido usada como arma, sólo en pruebas. De las pruebas, la más popular es la Castle Bravo, detonada en el atolón de Bikini en las islas Marshall. La explosión nuclear más grande en la historia, también fue provocada por una bomba H. Ésta fue detonada por los soviéticos en el ’61 y tuvo una potencia de 50 Mt.
Producción de energíaActualmente la fisión se usa en las plantas de energía nuclear para la generación de energía eléctrica.La fusión es una tecnología aún en fase experimental para la producción de energía eléctrica. La potencia que se genera ahí es aún muy baja.
CombustiblesLas plantas de energía nuclear funcionan con uranio.Aún en fase experimental, usan isótopos de hidrógeno (deuterio y tritio).

Referencias