¿Cuál es la diferencia entre Amor y Deseo?

lovelust

El amor es un sentimiento intenso de afecto por otra persona; es una atracción profunda y genuina. La lujuria y el deseo, en cambio, son sólo un intenso impulso de índole sexual.

Tabla de comparación

Amor
Deseo/Lujuria
DefiniciónEl amor es un sentimiento muy profundo. Es el afecto desmedido hacia alguien.Intensas ganas de obtener una gratificación. Cuando se le compara con el amor, el deseo se vuelve sexual.
Otras emocionesSe da y se recibe (en caso de ser recíproco) lealtad, confianza, voluntad para hacer sacrificios por la otra persona y fidelidad. También hay voluntad para arreglar las diferencias. Además, uno es capaz de comprometerse para llegar a un punto medio y toma en cuenta las opiniones de la otra persona siempre. En el amor también hay deseo y pasión.Cuando hay lujuria hay deseo y pasión. Uno siente toda clase de emociones intensas, incluso se puede sentir un ligero enamoramiento o encaprichamiento por la otra persona. Incluso puede haber un despliegue de atenciones para con la otra persona con tal de lograr el cometido. El amor puede ser lujuria, pero la lujuria casi nunca es amor.
Relación interpersonalLas personas se comprometen el uno con el otro. Las intenciones son genuinas. Se consideran los sentimientos de la otra persona antes de actuar.Casi siempre existe un mutuo acuerdo para disfrutar de una relación sin compromisos. Sin embargo, no siempre es así.
¿Cómo se siente?Se siente confianza, afecto y felicidad. Las parejas se comunican y negocian las expectativas de la relación. Deja de haber egoísmo de las dos partes y hay más firmeza. En el mejor de los casos, es estar en una relación con tu mejor amigo.Se siente pasión, “felicidad” y mucho anhelo. A veces se acompaña de una fuerte necesidad. Se necesita de la otra persona pero también se necesita saciar la lujuria que se siente.
ExpectativasSe puede esperar sentir seguridad, paz y compañerismo. En los mejores casos, puede existir un ambiente tan ideal que lleve a la pareja a pensar establecerse y llevar la relación al siguiente nivel. Hay planes de matrimonio o hijos.Cuando no se le satisface, se puede sentir frustración. Después de un tiempo puede haber creencias erráticas y rigidez emocional. Cuando se le satisface y es benéfica para ambas partes, existe placer, creatividad, pasión y entusiasmo.
EfectosFelicidad y estabilidad son algunos de los efectos de sentir amor.Impulso, vigor y aumento de actividad.
DependenciaExiste cierto grado de ella. Sin embargo es más bien compañerismo. En algún punto podría convertirse en codependencia, pero esto pasa sólo si se pierde la conciencia y el autocontrol.A veces el deseo es la primera etapa de un enamoramiento. Puede llevar a una amistad o algo romántico. Si no se acompaña de compasión y empatía, puede ser un comportamiento dañino.
TiempoEl amor real tiende a crecer con el paso del tiempo.Varía. Con el paso del tiempo puede que se disipe o puede que se fortalezca.
Nivel de compromisoCuando existe la voluntad, el compromiso puede ser tan largo como la vida misma (matrimonio).Casi siempre el compromiso es temporal y durará tanto como el deseo en ser satisfecho.
ConclusionesEl amor es un sentimiento real e incondicional.La lujuria y el deseo pueden convertirse en amor pero esto no es común. Casi siempre busca la satisfacción y el placer sexual.

Videos explicativos

En primer lugar, un breve video acerca del amor y sus implicaciones químicas y sociales.

Ahora, un corto documental acerca de las diferencias fisiológicas que existen entre sentir amor y sentir deseo sexual o lujuria:

Artículos Relacionados