¿Cuál es la diferencia entre Gripe y Catarro?

Diferencia entre Gripe y Catarro?

Imagen de Kelly Sikkema

Tanto el catarro como la gripe son enfermedades infecciosas causadas por virus. Si bien, frecuentemente son confundidas entre sí, se trata de dos diferentes padecimientos con síntomas y cuadros clínicos que pueden ser similares pero que no dejan de ser distintos.

Tabla de comparación

Gripe
Catarro
DescripciónLa gripe o gripa es una enfermedad viral. Se trata de una infección en nariz, garganta y pulmones altamente contagiosa. Por ejemplo, si se tiene contacto con una persona enferma, aún sin existir contacto físico, puede darse el contagio. Lo mismo si se toca una superficie contaminada. La gripe puede afectar a muchas personas en poco tiempo. El virus de la gripe es más agresivo que el del catarro aunque dura menos en promedio.El catarro, por otro lado, es una de las infecciones virales más comunes del mundo. Esta enfermedad es particularmente común en temporadas frías y de lluvias. Es altamente contagioso, por lo que es muy común llegar a padecerlo más de una vez al año. No es tan severo como un cuadro de gripe. Catarro, resfriado y resfriado común hacen referencia a la misma enfermedad.
VirusLa gripe es causada por el virus de la influenza y todas las variedades existentes de este virus.También existen varios virus capaces de provocar un catarro, entre ellos el rinovirus, la parainfluenza, coronavirus, entre otros.
SíntomasEntre los síntomas más comunes de haber sido contagiado de gripe, se encuentran:

  • Fiebre
  • Dolor en el cuerpo (cuerpo cortado)
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Náusea y vómito (en algunas ocasiones)
  • Tos seca
  • Secreción nasal abundante (transparente y muy líquida)
  • Ardor en los ojos
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
En cuanto a los síntomas del catarro, estos suelen ser los mismos que los de la gripe, excepto por que cuando se ha contagiado de un catarro, no suele haber fiebre ni dolor de cabeza:

  • Casi siempre hay dolor o malestar estomacal
  • Secreción y congestión nasal; estornudos
  • Dolor de garganta, tos.
TratamientoLos síntomas de la gripe suelen desaparecer por sí solos entre los 5 y 7 días después de iniciada la enfermedad. Una persona promedio puede incluso pasar la enfermedad sin tratamiento médico. Sin embargo, si existen enfermedades respiratorias, degenerativas o autoinmunes, se recomienda darle tratamiento y seguimiento inmediato a la gripe. Un médico puede recetar medicamentos para aminorar los síntomas y un antiviral para acortar el tiempo de la enfermedad.

En todo caso se recomienda abrigarse bien, descansar y tomar abundantes líquidos.

Al igual que la gripe, el catarro es un proceso infeccioso con un tiempo de vida relativamente corto. Se recomienda reposo, beber abundantes líquidos y abrigarse bien. Asimismo existen medicamentos de libre venta que ayudan a disminuir los síntomas del resfriado, así como antivirales que disminuyen el tiempo de la enfermedad. No obstante, se aconseja visitar a un médico para un diagnóstico y tratamiento acertados y no automedicarse a menos que sea absolutamente necesario.
PrevenciónExiste una vacuna anual para la gripe. Esta suele ser modificada anualmente debido a las mutaciones del virus de la gripe. De la misma forma, es bueno reforzar el sistema inmunológico mediante el consumo regular de vitamina C. Asimismo, se recomienda evitar el contacto con personas contagiadas, así como tener buena higiene, con lavados constantes y regulares de manos.La higiene es muy importante en la prevención del catarro. De la misma forma, en épocas frías o de lluvias se recomienda limpiar y desinfectar muy bien las superficies de contacto común del hogar. Evitar fumar o convivir con personas que fuman es muy importante. Tomar muchos líquidos, consumir abundantes frutas y verduras e incluso tomar un suplemento vitamínico es buena idea.

Referencias