¿Cuál es la diferencia entre AMLO y Ricardo Anaya?

¿Cuál es la diferencia entre AMLO y Ricardo Anaya?

AMLORaulhernandezqro, Ricardo Anaya - Conferencia de Prensa Cámara de Diputados, Size by Difiere.com, CC BY-SA 4.0

El 2018 es año de elecciones presidenciales en México. Después de haber formado coaliciones y haber destapado candidatos, comenzó la carrera rumbo a la presidencia. Dos de los tres primeros lugares los ocupan Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos haremos historia” y Ricardo Anaya Cortés de “Por México al frente”, primero y segundo lugar respectivamente. El tercer lugar lo ocupa José Antonio Meade Kuribreña de la alianza “Todos por México”.

Tabla de comparación

AMLO
Ricardo Anaya
Fecha de nacimientoAndrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953.En cuanto a Ricardo Anaya, él nació el 25 de febrero de 1979.
Lugar de nacimientoTepetitán, Tabasco, México.Querétaro, México.
Vida personalHijo de una pareja de ascendencia española. Tiene 7 hermanos. Ha estado casado en dos diferentes ocasiones. Con su primera esposa tuvo tres hijos. En el 2006 volvió a contraer nupcias, esta vez con Beatriz Gutiérrez Müller. De su segundo matrimonio, tiene sólo un hijo: Jesús Ernesto.Por su parte, Ricardo Anaya de 39 años es hijo del ingeniero químico Ricardo Anaya Maldonado y la arquitecta María Elena Cortés del Palacio. Anaya contrajo nupcias con Carolina Martínez a sus 26 años. Anaya y Martínez han estado juntos por 20 años. Ambos tienen tres hijos; Santiago, Mateo y Carmen.
Formación académicaLópez Obrador es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Su promedio escolar y la cantidad de tiempo que tardó en concluir sus estudios han sido objeto de crítica por parte de la sociedad. En total le tomó 15 años concluir sus estudios universitarios con un promedio de 7.72/10.Por otro lado, Ricardo Anaya tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Adicionalmente, cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cada uno de sus tres títulos los obtuvo con mención honorífica.
Ideología políticaIzquierda, neo-keyneanismo.Derecha, centro-derecha.
Afiliaciones políticasAMLO ha estado afiliado a lo largo de su carrera al PRI, PRD y MORENA.En cuanto a Anaya, el queretano ha estado afiliado al PAN desde hace 20 años.
Afiliación actualMORENA (Movimiento de Regeneración Nacional)PAN (Partido Acción Nacional)
Carrera políticaSu carrera política empezó en 1976, cuando públicamente apoyó la candidatura de Carlos Pellicer para el Senado tabasqueño. En 1977 fue nombrado director del Instituto Indigenista de Tabasco. En algún momento durante 1983, AMLO fungió como Presidente del Comité Ejecutivo del PRI en Tabasco. Un año más tarde, fue electo para hacerse cargo de la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. En 1988 se convierte en el candidato de Corriente Democrática para a gubernatura del estado de Tabasco. EN 1989 es nombrado presidente del recién creado Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco. Para 1994 fue electo candidato a gobernar Tabasco. Pasaron un par de años antes de que en 1996 fuera electo candidato a la presidencia nacional del PRD, cargo que ganó. En el 2000 se registró como candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, la cual ganó y asumió ese mismo año.Si en una palabra se tuviera que describir la carrera política de Ricardo Anaya, ésta bien podría ser meteórica. En el año 2000, a sus 21 años, Anaya fue candidato del PAN a diputado local. Más tarde, del 2003 al 2009, fungió como secretario particular del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón. Antes de terminar su periodo como secretario particular fungió como coordinador de desarrollo humano dentro del Gobierno de Querétaro durante un año, del 2008 al 2009. Anaya formó parte de la LVI Legislatura de Querétaro como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Más tarde, fue designado presidente del Comité Directivo Estatal del PAN hasta abril del 2011, cuando el entonces presidente de México, Felipe Calderón lo nombró secretario de planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal. En el 2012 fue electo diputado federal y de principios del 2013 a principios del 2014 fue Presidente de la Cámara de Diputados. En septiembre del 2014, Anaya fue nombrado Presidente Nacional del PAN.
Algunos logrosUnos de los primeros y principales cambios que implementó AMLO durante su periodo en la jefatura, fue la forma de manejar la comunicación social de su gobierno. Diariamente, un poco después de las 6 am, ofrecía conferencias de prensa en las cuales informaba de los avances diarios de su gestión. Su gobierno puso las bases en transparencia pública, haciendo obligatoria la divulgación de los ingresos de los servidores públicos. Fue bajo su mandato que comenzaron las consultas públicas, en las cuales la toma de algunas decisiones se sometía a la aprobación de la ciudadanía. Su prioridad, según sus propias palabras, era ayudar a los más pobres. “Por el bien de todos, primero los pobres”, fue la convicción de su gobierno. En el ámbito de desarrollo social AMLO estableció un sistema de pensiones para los adultos mayores. De la misma forma, benefició a cerca de 17 mil hijos de madres solteras, brindó atención médica gratuita a aquellas familias que no contaban con seguro social.
Durante su gestión el DF se colocó como la ciudad con más obras públicas. Implementó diversos programas de combate a la delincuencia.
Entre los logros más destacados de la carrera de Ricardo Anaya se encuentra su carrera en sí. Anaya es un hombre joven con una carrera más que formidable. Habiendo empezado a trabajar a sus 20 años, Anaya con 19 años de carrera ha logrado escalar dentro de la política mexicana rápidamente. De hecho, Ricardo Anaya es el candidato a la presidencia de México más joven en la contienda.

Un logro importante fue que en las elecciones del 2016, con Anaya como presidente del PAN, su partido logró 9 de 12 gubernaturas en disputa. Entre estas, algunas sin precedentes, como Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas.

Como candidato, se le considera la amenaza más directa y peligrosa contra AMLO, que se ubica como puntero en las encuestas. Varios analistas lo consideran un candidato fresco, que ha sabido sortear las acusaciones en su contra y que representa una figura sólida. Su segundo lugar lo ha ganado a base de inteligencia, dinamismo y hasta humor (basta recordar el spot de Movimiento Naranja). De seguir así, Anaya podría sin problemas darle una buena batalla a AMLO.

Debilidades, puntos bajosLa construcción de un segundo piso al Periférico (importante vialidad de la Ciudad de México fue duramente criticada debido al costo que esta obra implicó.
En abril del 2005, López Obrador perdió su fuero. El fuero es una especie de cláusula de inmunidad que protege a algunos servidores públicos de ser juzgados por delitos menores u omisiones. López Obrador perdió el suyo tras haber incumplido una orden judicial México e intentar construir en propiedad privada. Sin embargo, los cargos fueron retirados algunas semanas después.
Muchas personas consideran que el perfil bajo de Anaya lo delata como un embaucador. Lo mismo se piensa de lo rápido que su carrera política despegó y ascendió. Estos y otros factores lo posicionan como un candidato ambiguo. La alianza que su partido firmó con el PRD, partido que representa una ideología política opuesta a la del PAN, hizo que la precampaña de Anaya fuera la más “difícil” de los candidatos. Debido al conjunto de varios factores como los mencionados anteriormente, es difícil predecir el rumbo de la carrera rumbo a la presidencia de Ricardo Anaya.
Como combatir la inseguridad
  • Traer al papa para hacer una amnistía con los criminales.
  • Juntas diarias con los mandos de las fuerzas de seguridad.
  • Creación de la Secretaría de Seguridad Pública y se quitarán las atribuciones a la Secretaría de Gobernación.
  • Explorar de penas alternativas a la prisión, entre ellas el trabajo comunitario para cierto tipo de delitos no violentos.
  • Crear una Fiscalía General autónoma.
  • Desmantelar a las organizaciones criminales (No solo descabezarlas).
  • Duplicar el tamaño de la policía federal en apoyo al Ejército y la Marina hasta que haya policías profesionales.
Como combatir la corrupción
  • Gobernar con el ejemplo
  • Terminar con todos los privilegios de los altos funcionarios
  • Vender el avión presidencial
  • Eliminar el uso de efectivo en los tres órdenes de gobierno
  • Creación de una plataforma digital pública para dar seguimiento a los recursos públicos
  • Promover reforma constitucional para la creación de una Fiscalía General políticamente independiente
Controversias- corrupciónLa carrera entera de AMLO ha estado rodeada de controversia. Durante su mandato, quizás la más sonada fueron los videoescándalos. Corría el mes de marzo del 2004 cuando salieron a la luz varios videos donde se veía a varios colaboradores cercanos de AMLO recibiendo dinero producto de “transacciones” corruptas con el empresario Carlos Ahumada.Si bien, AMLO ha asegurado en algunas ocasiones que Anaya “está manchado de corrupción”, lo cierto es que no se le ha comprobado nada. Algunos de los escándalos en su contra incluyen acusaciones de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. No obstante, parte de su discurso de precampaña, ha estado volcado hacia su promesa de combate a la corrupción.
Nivel de aprobación públicaCon las elecciones del 2018 en la mira, AMLO cuenta con un 29% de preferencia por parte de la ciudadanía en general. Las últimas encuestas lo colocan a la cabeza, aunque se espera que conforme se acerquen las elecciones, los márgenes se estrechen. Se cree que será una contienda muy cerrada. Apenas atrás de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra Ricardo Anaya. Las últimas encuestas colocaron a Anaya con 25% de preferencia ciudadana. Anaya se ubica por detrás de AMLO pero delante de José Antonio Kuribreña, el candidato del PRI.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre AMLO y Ricardo Anaya?”

  1. En el penúltimo recuadro veo que justificas a Anaya y satanizas a AMLO, de hecho es así en todo el documento. Ojo, no estoy de lado de nadie, sólo me hubiera gustado ver más objetividad .

Deja un comentario