¿Cuál es la diferencia entre Guardería y Jardín de Niños?

Diferencia entre guardería y escuela infantilImagen de Pan Xiaozhen

Dependiendo de cada país, los niños comienzan su educación escolar a diferentes edades. Por lo general se comienza con el preescolar, aunque existen un par de opciones previas a este grado para los padres que las consideren prudentes u oportunas. Muchas veces, sin embargo, se pueden confundir las funciones, edades y nivel que tienen cada una de estas opciones.

Tabla de comparación

Guardería
Escuela infantil- Preescolar
¿Qué es?Se trata de un establecimiento del tipo escolar, en el cual personas especializadas, como pedagogos, enfermeras, puericultores y niñeras, cuidan a niños menores de tres años. Este tipo de establecimiento se enfoca en el cuidado de niños pequeños.Para los niños menores de 6 años se le llama kínder, kindergarden, preescolar o jardín de niños. Estos grados se consideran obligatorios y parte de la educación escolar básica o elemental de todos los niños.
¿Es pública o privada?Puede ser de cualquiera de estos dos tipos. Por ejemplo, existen guarderías públicas que se consideran una especie de prestación para mamás inscritas en la seguridad social de su país y que trabajan.De la misma manera, la educación escolarizada, y específicamente el jardín de niños puede ser tanto público como privado. La elección de a qué escuela entran los niños depende de las preferencias, así como de las posibilidades de los padres.
¿Es obligatoria?No. La guardería no forma parte de la educación obligatoria de los niños. Esta es más bien para aquellos niños cuyos padres trabajan o desean que sus niños socialicen antes de entrar al jardín de niños.Sí. En muchos países es obligatorio que los niños cursen al menos el último grado de preescolar. Este nivel forma parte de la preparación previa a entrar a la escuela primaria.
EdadesLa mayoría de las guarderías ofrecen su servicio para niños de entre 0-45 días de nacidos hasta los 3 años.En cuanto al preescolar, este suele comenzar a los 3 años y los niños lo terminan entre los 5 y 6 años de edad.
¿Qué actividades llevan a cabo los niños ahí?En la guardería los niños pueden recibir, además de cuidados especializados, algún tipo de estimulación temprana. También comienzan a ser más independientes y cimientan sus primeras habilidades sociales.Como se mencionó anteriormente, este nivel funciona como preparación para la primaria. Comienzan con el proceso de lecto-escritura, mejoran sus habilidades sociales, sus habilidades psicomotoras, entre otras.

Referencias