¿Cuál es la diferencia entre Novela y Telenovela?

¿Cuál es la diferencia entre Novela y Telenovela?

¿Cuál es la diferencia entre Novela y Telenovela?¿Cuál es la diferencia entre Novela y Telenovela?

Telenovela y novela son términos a menudo confundidos. Sin embargo se trata de dos cosas completamente distintas, que solo en algunas situaciones muy específicas pueden relacionarse.

Tabla de comparación

Novela
Telenovela
¿Qué es?Por un lado, una novela es un género narrativo. Se trata de una obra literaria que narra una historia parcial o completamente ficticia. A la novela se le considera el ejemplo más complejo de todos los subgéneros narrativos.También llamada teleserie o telecomedia.

Se trata de un género televisivo, es decir, un programa que se ha hecho para la televisión. Las novelas suelen ser muy dramáticas: los protagonistas, quienes están enamorados suelen enfrentarse a uno o más villanos y situaciones a lo largo de la historia.

¿Es ficticia?Por lo general, sí. Sin embargo puede contener algunos elementos verídicos o basarse en una historia real. Estos suelen servir de apoyo para el desarrollo deseado de la obra.Si. Si bien, algunos elementos de la vida real pueden presentarse como trasfondo a la historia, no es ni interesa que sea parcial o totalmente real.
 Características generales
  • Se considera una obra extensa. La novela puede tener entre 60,000 y 200,000 palabras así como entre 200 y 1200 páginas.
  • Existe mucha libertad en contenido y forma.
  • Por lo mismo, existen más de 20 subgéneros, por ejemplo, la novela histórica, sentimental, policial, de ciencia ficción, etc.
  • Comenzaron a producirse en Latinoamérica en un comienzo.
  • Tiene un nivel de melodrama alto.
  • Se trata de transmisiones de carácter romántico o sentimental, sin embargo se incorporan elementos de otros géneros a lo largo de la historia.
  • Su duración está limitada, se transmite de lunes a viernes siempre a la misma hora.
Medio de difusiónPrincipalmente libros. Sin embargo, existen adaptaciones de novelas en películas, obras, series televisivas, entre otras.Las telenovelas se transmiten estrictamente mediante la televisión. Existen formatos similares, por ejemplo, la radionovela, la cual es transmitida mediante la radio.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Novela y Telenovela?”

Deja un comentario