¿Cuál es la diferencia entre Hongos y Bacterias?

¿Cuál es la diferencia entre Hongos y Bacterias?

Imagen de EkamelevImagen de Wikipedia

Los hongos y las bacterias son dos tipos de organismos cuyas características pueden ser fácilmente confundidas pero que definitivamente no son lo mismo. En realidad, ambos conforman dos de los seis reinos biológicos considerados actualmente; Archae, Bacteria, Protista, Fungi, Plantae y Animalia, aunque los hongos pueden pertenecen a dos o más reinos (Protista, Protozoa y Chromista), dependiendo del esquema de los reinos que se prefiera considerar.

Cuadro comparativo

Hongos
Bacterias
DescripciónTambién llamados fungi, los hongos conforman un reino por sí mismos. Los hongos son organismos heterótrofos (que no puede elaborar su propio alimento), con paredes celulares compuestas de quitina. Estos se reproducen mediante esporas las cuales tras encontrar un ambiente ideal, comienzan a germinar. Además, los hongos pueden habitar en ambientes muy diversos y adversos. Por ejemplo, pueden encontrarse desde en desiertos hasta en el lecho marino, pasando por ambientes extremadamente salinos, expuestos a radiación y demás. Las levaduras, los mohos y las setas son hongos. La micología es el área de especialidad de la biología que se encarga del estudio de los hongos.Por otro lado, las bacterias, que también conforman su propio reino, son microorganismos que se encuentran en prácticamente todas partes. Pueden encontrarse en la tierra, el agua, en ambientes muy calientes, muy fríos, ácidos y hasta radioactivos, además del espacio exterior (llevadas por el humano para experimentación). Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta, en un gramo de tierra se pueden encontrar hasta 40 millones de células bacterianas. Estas pueden presentar varias formas, por ejemplo filamentos, barras y hélices. La bacteriología, la cual es una rama de la microbiología, es la ciencia encargada de su estudio.
DominioEucariotaProcariota. Este tipo de organismos no tienen un núcleo definido.
TamañoLos hongos no tienen un tamaño específico. Algunos apenas son organismos unicelulares microscópicos. Otros, como el famoso hongo de miel de Oregon, Estados Unidos, cuyos filamentos rizomórficos se extienden a lo largo de 880 hectáreas y que ha vivido por más de 2400 años (es el organismo más grande del mundo) alcanzan tamaños sorprendentes.En cuanto a las bacterias, estas apenas llegan a medir entre .5 y 5 μm (micrómetros) de longitud.
Relación con el ser humanoLos hongos son muy importantes para el ser humano, ya que forman parte elemental de distintos procesos como el de la fabricación del pan y la cerveza. Además, por supuesto, están las setas aptas para el consumo humano como las trufas. Incluso, las enzimas de algunos hongos se utilizan en la elaboración de medicamentos. Sin embargo también existen hongos que pueden ser dañinos para el ser humano y otros organismos. Tal es el caso de los hongos venenosos, los cuales pueden intoxicar y hasta provocar la muerte de quien los consume y de los hongos parásitos que al infectar a una persona o animal pueden enfermarlo (como el hongo que causa el pie de atleta).En el cuerpo humano hay 10 veces más células bacterianas que células humanas. Estas se concentran principalmente en la piel y el tracto digestivo. La mayoría de las bacterias son beneficiosas o inofensivas. Por ejemplo, algunas de estas son parte importante de los procesos de fabricación de la mantequilla, el vinagre, el yogurt y queso, además de algunos medicamentos y otros compuestos.Sin embargo, existen otras que pueden enfermar gravemente a las personas. Entre las infecciones más comunes o conocidas provocadas por bacterias se encuentran la lepra, la sífilis, el cólera, la difteria, etc. 

Referencias

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Hongos y Bacterias?”

Deja un comentario