¿Cuál es la diferencia entre Apropiación Cultural e Intercambio Cultural?

Apropiación culturalImagen de Willian Justen de Vasconcelos
Uno de los temas que suele levantar polémica es el de la apropiación cultural. Este fenómeno aunque no es reciente, si ha generado más controversia en los últimos años. Se considera que la apropiación cultural cruza la delgada línea que existe entre la admiración y la usurpación intercultural. Si bien, no puede negarse que es inevitable (gracias a la globalización) que una cultura se enriquezca con elementos de otra, hay personas que creen que debería existir un límite. Estas mismas personas consideran que la apropiación cultural es una forma pasiva de intentar dominar a otra cultura mediante la adopción de algunos de sus elementos culturales. Esto por supuesto, sin otorgarles el significado religioso, espiritual o ritual que poseerían originalmente. La apropiación cultural se percibe entonces como un tipo de burla o de actitud irrespetuosa hacia otra cultura.

Por otro lado, un intercambio cultural se puede entender como el intercambio de elementos culturales entre países que generan que estos se enriquezcan y halaguen respectivamente. Asimismo, intercambio cultural es un programa en que estudiantes de diferentes grados, instituciones y países realizan una estancia que puede durar desde semanas hasta años, en un país distinto al propio.

Ambos conceptos, por supuesto, son relativos. Depende de cada persona o grupo de personas y de cada cultura o sociedad diferenciar aquello que enriquece de aquello que ofende.

Cuadro comparativo

Intercambio cultural
Apropiación cultural
DefiniciónEl intercambio cultural es aquel fenómeno en el que distintas culturas intercambian elementos consensuadamente o de buena gana. En este, no se considera que se le falte al respeto a ninguna parte. Gracias a los distintos tipos de intercambios culturales que existen, las personas pueden conocer otras formas de hacer las cosas, otras ideas, creencias, prácticas y demás. Además, gracias a estos, las personas pueden dar a conocer los mejores y más representativos elementos de sus países para enaltecer su imagen ante los ojos del mundo. Se puede decir que intercambio y apropiación cultura son dos caras de la misma moneda.Por otro lado, apropiación cultural es la adopción de elementos de una cultura por parte de otra. La apropiación cultural tiene connotaciones más bien negativas. Esto debido a que se considera que infringe los derechos de propiedad intelectual de la cultura que se imita. Sin embargo, es más bien la falta de respeto a dicho cultura lo que provoca indignación. Por supuesto, todo es relativo. Para algunos una actitud relacionada con la apropiación cultural podría ser ofensiva, otros podrían verlo como halagador e incluso puede haber a quién no le provoque nada o considere que no se trata de un caso de apropiación cultural.
ConnotaciónPositivaNegativa
EjemplosLas ferias internacionales de las culturas, en las que expositores de varios países llevan a otros elementos culturales, gastronómicos y artísticos, entre otros.Los tatuajes tribales de las tribus polinesias, los trenzados africanos, las rastas o dreadlocks de los rastafari en Jamaica, los bordados indígenas mexicanos, la indumentaria nativo-americana, etc.

Referencias