¿Cuál es la diferencia entre Huracán y Tornado?

¿Cuál es la diferencia entre Huracán y Tornado?

Imagen de NASADiferencia entre Huracán y Tornado
Hablar de estos dos fenómenos meteorológicos a menudo resulta confuso. Esto principalmente debido a lo similares de sus implicaciones: mucho viento, tormentas eléctricas y destrucción. Sin embargo para que exista un huracán o un tornado, deben existir también condiciones muy específicas.

Tabla de comparación

Huracán
Tornado
¿Qué es?Se trata de un fenómeno meteorológico llamado, de hecho, ciclón tropical. Un ciclón tropical es un sistema de tormentas en el cual existe circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión. Un ciclón tropical provoca abundantes lluvias y fuertes vientos. De acuerdo con su intensidad pueden clasificarse como:

  • Depresión tropical (baja intensidad)
  • Tormenta tropical (Media intensidad)
  • Huracán (alta intensidad)
  • Finalmente, si se da en la zona del Mar de Filipinas, Mar de la China Meridional y el Mar de Célebes, se le denomina Tifón.
Por otro lado, un tornado es una masa de aire que lleva una gran velocidad angular. Su extremo inferior se encuentra en la Tierra y el superior en una nube de tipo cumulonimbus. También se puede definir como una columna de aire que gira de manera violenta sobre su propio eje. Este fenómeno atmosférico es de hecho, el fenómeno con mayor densidad energética en la Tierra.

Los tornados suelen tener una distintiva forma cónica o de embudo con el extremo angosto en el suelo y el extremo amplio en el cielo.

Para medir la intensidad de los tornados existe la escala de Fujita-Pearson. Esta clasifica a los tornados de acuerdo con el daño que ha causado.

¿En dónde se forman?En cuanto a los huracanes, estos se forman sin excepción en el océano. Es imposible que se forme un huracán en tierra.Por otro lado, los tornados se forman en tierra o en zonas costeras.
TamañoEl tamaño es otra de las diferencias entre huracanes y tornados. Si un ciclón mide 222 kilómetros desde el centro hasta su última curva, este es considerado pequeño. Si mide entre 333 y 666 kilómetros de radio este es de tamaño medio. Los huracanes grandes miden más de 888 kilómetros de radio o 1700 kilómetros de diámetro.En cambio, un tornado es de mucho menor tamaño que un huracán. El tornado promedio mide entre 400 y 500 metros de diámetro. Los más grandes, sin embargo, pueden medir hasta 2 kilómetros de ancho, aunque se trata de eventos extraordinarios y no recurrentes.
¿Se puede anticipar su llegada?Si. La llegada de un huracán de hecho, puede ser anticipada gracias a que su formación se puede monitorear vía satélite.Si bien, es mucho más complicado anticipar un tornado, no es del todo imposible.
Velocidad de los vientosLa máxima velocidad que los vientos llegan a alcanzar en un huracán es de 250 Km/h.La velocidad de los tornados suele ser mayor que la de los huracanes. En los casos más extremos puede alcanzar hasta los 500 Km/h.
DuraciónUn huracán tiene una vida relativamente larga. Puede durar desde apenas algunos días, hasta semanas enteras.Por otro lado, los tornados tienen muy poco tiempo de vida. Rara vez pasan de una hora de duración.

Referencias

Deja un comentario