¿Cuál es la diferencia entre Medicina y Medicamento?

Diferencia entre Medicina y Medicamento

Imagen de Rawpixel

Dependiendo del país, el uso como sinónimos de las palabras medicina y medicamento puede o no darse. No obstante, se puede decir que cualquier persona de habla hispana es capaz de entender medicina como otra manera de referirse a un medicamento. Si bien, la RAE ha aceptado ya el uso de medicina como forma coloquial e intercambiable de medicamento, existen países donde esto no es usual. Además, existen círculos donde este uso no es bien visto, debido a que se le da preferencia a la definición de medicina como la ciencia que estudia y trata las enfermedades humanas.

Cuadro comparativo

Medicina
Medicamento
DefiniciónCiencia que estudia la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que aquejan al ser humano. Dentro de esta se incluyen varias prácticas y procedimientos, así como especialidades y enfoques. Sustancia cuya finalidad es curar una enfermedad, reducir sus efectos o mitigar un dolor.Por otro lado, un medicamento es una sustancia cuyo fin es curar, disminuir, tratar y prevenir enfermedades y sus síntomas. Los medicamentos pueden estar compuestos tanto por sustancias químicas como naturales. Existen establecimientos especiales donde se adquieren los medicamentos, como las farmacias o droguerías.
En ArgentinaSe utiliza medicina para hablar de la ciencia, nunca de las sustancias.Medicamento se utiliza exclusivamente para hablar de los productos farmacológicos.
En ChileEl mismo caso que en Argentina.Fármaco y remedio se utilizan como sinónimos de medicamento. Nunca medicina.
En MéxicoMedicina se utiliza como un término coloquial para referirse al medicamento.Remedio se utiliza para los remedios naturales. Medicamento puede sonar muy rebuscado, su uso depende de la situación.
En EspañaEl mismo caso que en México.Medicamento se utiliza tanto como medicina. Depende de la situación.

Referencias