¿Cuál es la diferencia entre Obediencia y Sumisión?

Imagen de Majid Korang BeheshtiImagen de Matt Nelson

Obediencia y sumisión son un par de términos que hacen referencia a dos conceptos diferentes pero que están íntimamente ligados. Debido a la similitud entre ambos, puede ser complicado marcar la diferencia entre uno y otro.

Cuadro comparativo

Obediencia
Sumisión
DefiniciónActo de acatar la voluntad (implícita o explícita) de una persona, institución, una idea o ideología, una doctrina, una deidad, etc. Esta figura suele estar al mando de una situación específica. La obediencia implica la subordinación de la voluntad propia frente a esta autoridad.Por otro lado, la sumisión es la acción de someterse y doblegarse absolutamente frente al dominio de otra persona o entidad (institución, ideología, etc).

Existen algunos tipos de sumisión, por ejemplo, por un lado está la sumisión que nace del miedo o del sentido de obligación. Por otro lado, la sumisión sexual tiene un grado muy alto de previa aceptación, imposición de reglas y voluntad de participación.

Voluntad y aceptaciónPrevio a la obediencia, hay aceptación, voluntad, reconocimiento del otro como figura de autoridad y se le otorga el crédito suficiente como para aceptar sus encomiendas. La obediencia muchas veces tiene trasfondos de protección y confianza.La sumisión tiene un grado más bajo de voluntad y aceptación que la obediencia. En la sumisión no se suele tomar en cuenta para nada al sometido. Es estar a la merced de otra persona, muchas veces con humillaciones de por medio.

Referencias