¿Cuál es la diferencia entre Magnesio y Cloruro de Magnesio?

¿Cuál es la diferencia entre Magnesio y Cloruro de Magnesio?

Imagen de Thought Catalog
Imagen de Thought Catalog

Dentro del cuerpo humano promedio se estima que hay 25 gramos de magnesio. Este mineral es fundamental para varios procesos del cuerpo humano, entre ellos el de fijación del calcio en los huesos y los dientes. Asimismo, este nutriente ayuda a regular el funcionamiento de los músculos, el nivel de azúcar en la sangre, y el sistema nervioso, entre otras cosas.

El magnesio se encuentra disponible como suplemento alimenticio para quienes tengan deficiencias de este mineral o como tratamiento para la acidez estomacal y como laxante. Existen varias presentaciones del magnesio, por ejemplo carbonato de magnesio, hidróxido de magnesio, cloruro de magnesio, aspartato de magnesio etc. Su uso dependerá de las necesidades específicas del paciente.

El cloruro de magnesio es considerado el más laxante de los magnesios. Este está compuesto por cloro y magnesio. Este compuesto se vende en las tiendas de suplementos alimenticios. Se recomienda para quienes deseen depurar y vitalizar el organismo, aún más específicamente, los riñones. También ayuda a estimular las glándulas renales, a contrarrestar el cansancio y la fatiga muscular (debido a esto es recomendado entre las personas que se ejercitan), ayuda a evitar calambres, a bajar los niveles de colesterol y a evitar la hipertensión. Además, es auxiliar en el control de la depresión y la ansiedad.

Es importante que ante cualquier duda que tenga, consulte a su médico familiar o de cabecera. Automedicarse no es recomendable, debido a que las dosis varían dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente.

Contenidos: Magnesio vs. Cloruro de Magnesio

1. Magnesio
2. Deficiencia de magnesio
3. ¿Para qué sirve el magnesio?
4. Beneficios
5. Tipos de magnesio
6. Cloruro de magnesio
7. Referencias

Magnesio

El magnesio es un mineral que se toma en forma de suplemento alimenticio y que en los últimos años ha ido ganando popularidad. Este se puede tomar en píldoras, cápsulas, en polvo para disolver y hasta en ungüentos. Particularmente, los deportistas lo usan como auxiliar cuando tienen entrenamientos intensos o su carga de actividad aumenta. No obstante, las personas que han llevado una dieta desequilibrada, que han pasado recientemente por una cirugía gastrointestinal o que han salido bajos en este mineral en estudios médicos, pueden tomarlo.

Como se mencionó anteriormente, el magnesio interviene en muchos procesos del cuerpo humano. Este forma parte de la estructura ósea (huesos y dientes) e interviene en la transformación de la energía (sistema digestivo). También regula la función muscular, hormonal y neuronal. De hecho, se ha descubierto recientemente que interviene en cerca de 300 distintos procesos en el cuerpo humano. El magnesio es un componente vital de muchas reacciones enzimáticas.

Deficiencia de magnesio

La deficiencia de este mineral se da cuando una persona no se alimenta correcta y balanceadamente, vive en constante estrés y no cuenta con suficiente vitamina D. Si una persona no consume suficientes frutas y verduras, consume demasiados alimentos procesados así como grasas y alcohol, es probable que tenga una deficiencia de magnesio.

Esta deficiencia suele manifestarse con síntomas como:

  • Cefalea
  • Dolores musculares (entumecimiento, hormigueo o temblores)
  • Debilidad, cansancio y fatiga
  • Hipertensión
  • Acalambramiento en piernas
  • Ansiedad y cambios de humor
  • Insomnio
  • Estreñimiento

¿Para qué sirve el magnesio?

El magnesio ayuda a equilibrar el pH de la sangre al mismo tiempo que la purifica. Sirve como auxiliar en el tratamiento de enfermedades como el asma, artritis y padecimientos cardiacos. Entre otros de sus muchos beneficios se encuentran:

  • Ayuda a depurar los riñones
  • Es auxiliar en el control de la presión arterial
  • Ayuda a prevenir infartos
  • Ayuda a mejorar el estado general de los huesos
  • Es auxiliar en el tratamiento de migrañas
  • Es auxiliar en el tratamiento de ovario poliquístico

Beneficios

Al aumentar el consumo de magnesio (ya sea de manera natural, es decir, mejorando la alimentación; o mediante suplementos), la mayoría de las personas podrán notar:

  • Mejor descanso por las noches
  • Mejor memoria y concentración
  • Disminución de dolores y padecimientos musculares, o más rápida recuperación de ellos
  • Disminución de dolores y padecimientos óseos
  • Mayor facilidad para controlar el peso y los niveles de colesterol en la sangre
  • Mejor salud mental, mejores respuestas ante el estrés
  • Mejora general del aspecto de la piel y cabello

Tipos de magnesio

Existen varios tipos de magnesio. Cada uno cuenta con las mismas propiedades del magnesio, pero con distintas especificaciones que pueden responder a diferentes necesidades. Entre los más comunes se encuentran el citrato de magnesio, el glicinato de magnesio, el óxido de magnesio, entre muchos otros.

Uno de los más populares es el cloruro de magnesio.

Cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio ayuda a que el magnesio se absorba de mejor manera. Este compuesto (cloro y magnesio) tiene los mismos beneficios que el magnesio, solo que algunos se pueden amplificar.

El cloruro de magnesio, por ejemplo, es una buena opción para quienes padecen con frecuencia enfermedades respiratorios. Asimismo, se recomienda para las personas que buscan mejorar su sistema inmunológico, su salud cardiaca y mejorar el proceso digestivo. Por sus efectos laxantes, se recomienda vigilar las reacciones, pues puede provocar diarrea y malestar estomacal.

Cabe mencionar que en todo momento se recomienda consultar con un médico. Los estudios de sangre y orina son la única manera real de saber si hay una deficiencia de este mineral en el cuerpo. Decidir las dosis y el tipo de magnesio que más le convienen de acuerdo con sus padecimientos, le corresponde a un médico. No se automedique.

Referencias

25 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Magnesio y Cloruro de Magnesio?”

  1. Gracias por las observaciones comparables
    Seguire tomando el cloruro de magnesio sin temor y sn ninguna restriccion, desde que inicie usarlo he sentido un alivio en mi cuerpo dolencias y sobre tod como he ido perdiendo peso, en el sistema renal mis riñones han sido limpiados del sucio a eliminando toda infeccion es verdad que laxa un poco pero es para nuestro bien soy hipertenso por eso lo uso compro en farmacias y en un litro de agua despues de ser purificada lo tomo por tres veces al dia mi piel a limpiado mi cabello lo siento suave y mi sistema hormonal en perfectas condcciones
    Muchas gracias

  2. Recién lo voy a usar por un dolor muy fuerte en la rodilla, espero me ayude y también a limpiar mis riñones ya que me ha salido en el análisis, la Creatinina un poco elevada…gracias….. Lurdes de Perú.

  3. buenas tardes: Cuàl es la diferencia entre el cloruro de magnesio y magnesio- En la farmacia le dicen a mi hija que es lo mismo entre las dos cosas. Yo siempre tomo cloruro de magnesio. Espero su respuesta.

    Atentamente.
    Teresa Corornado

  4. Estoy investigando.esto para el Cura de Cancer..con mucha metástasis en el higado. Me lo recomendó una amiga, por un testimonio.que le dieron. Si alguien tiene algún comentario se lo agradecería eternamente. Voy a tomarlo.para recibir sus bondades. gracias y que dios los bendiga a todos con mucha salud principalmente.

  5. Tengo hipotiroidismo fui tratada con yodo puedo tomar magnecio o cloruro de magnecio? No tengo extreñimiento es muy al contrario voy al baño varias veces al dia es. Por eso q quiero saber si puedo tomar magnecio lo necesito x sus otro bebeficios gracias

  6. Buenas tardes mi pregunta es ,soy diabética e impertensa y además me duele mucho el cuello la espalda, cuál me recomienda el cloruro de magnesio o tan sólo magnesio, gracias Por la respuesta

    • Angélica, gracias por escribirnos. Le recomendamos no automedicarse. Su condición parece necesitar más bien de consejo médico, por lo que lo único que podemos recomendarle es visitar a su médico de cabecera.

  7. POR FAVOR ME PUEDE DECIR CUAL ES LA DIFERENCIA DEL CLORURO DE MAGNESIO Y MAGNESIO TOMO EL CLORURO DE MAGNESIO TRES VECES AL DÍA Y EL MAGNESIO POR LAS NOCHES JUNTO CON EL COLÁGENO HIDROLIZADO, ME PUEDE RESPONDER GRACIAS.

  8. Yo tenía una calificación en el tendón del hombro lo que me causaba mucho dolor al levantar el brazo. El Dr. Me indicó kinesiólogo e infiltracion. Un amigo me dijo que su sra se había sanado con cloruro de magnesio que tomaba en ayuna. Una pequeña copita (tequila). Bueno lo hice y a los tres meses no tenía nada absolutamente sano. Hoy lo continuo tomando y me noto con mayor energía, por otra parte tenía la presión alta y hoy he debido bajar la dosis al mínimo ya que me la ha estabilizado

    • Simplemente porque las respuestas a cada una de las preguntas que aquí han hecho corresponde darlas a cada uno de los médicos que atiendan a esas personas. Difiere no recomienda automedicarse en nunguna circunstancia y buscar ayuda que se amolde a cada caso en particular. Saludos.

  9. Moderación cuando uno ve cantidades de personas que hacen preguntas y no tienen respuestas. ? Lo lógico es que contesten aún con un No sabemos. Eso no está bien de parte de uds.

  10. Hola más arriba de las preguntas esta bien especificado la diferencia entre cloruro de magnesio y magnesio. Lo tomo ya hace varios años con intervalos de uno o dos meses,a la semana note cambios en mi cuerpo y al mes o dos meses se fue un dolor de cabeza frecuente que tenia casi todas las semanas recomendable Se hierve agua yo la hecho en una botella de vino . ( sin él ) y luego le hecho las sales ,comencé con una cucharada para ver los efectos luego de unos días pase a tres sorbos en el desayuno es feo pera vale la pena ….suerte

Deja un comentario