¿Cuál es la diferencia entre Paracetamol e Ibuprofeno?

ibuprofen2Diferencia entre Paracetamol e ibuprofeno

El acetaminofén o paracetamol y el ibuprofeno son los medicamentos de libre venta más usados en Estados Unidos y México para el alivio del dolor y la fiebre. La principal diferencia entre los dos es que el ibuprofeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Éste puede ser usado para reducir la irritación e hinchazón provocadas por alguna inflamación. Por otro lado, el acetaminofén no alivia heridas, como por ejemplo, la torcedura de un tobillo o algún dolor por inflamación, ya que no es un AINE. Sin embargo, si alivia  algunas molestias menores.

Tabla de comparación

Paracetamol
Ibuprofeno
Estatus legalEn Estados Unidos, México, España, Argentina, Colombia, etc. es de libre venta (es decir, lo venden sin receta médica).En Estados Unidos, México, España, Argentina, Colombia, etc. es de libre venta (es decir, lo venden sin receta médica).
Vía de administraciónOral, rectal e intravenosa.Oral, rectal, tópica e intravenosa.
UsoAnalgésico (alivio del dolor), antifebril/antipirético (reduce o elimina la fiebre).Analgésico, antipirético, antiinflamatorio (reduce o elimina la inflamación).
BiodisponibilidadLa biodisponibilidad son el tiempo y la velocidad con la que un fármaco llega hasta el tejido sobre el cual actúa. En el paracetamol, es casi del 100%.La biodisponibilidad son el tiempo y la velocidad con la que un fármaco llega hasta el tejido sobre el cual actúa. En el ibuprofeno, es de entre el 49 y el 73%.
Nombres de patenteEl nombre genérico es Paracetamol. El de patente depende del país. Los más populares son Tylenol y Datril en Estados Unidos, mientras que Efferalgan y Termalgin son los más reconocidos en España. En cuanto a México, se le encuentra con los nombres Tempra y Mejoral (Mejoralito en su versión pediátrica), entre otros. Por otro lado, Tafirol es el más popular en Argentina.El nombre genérico es Ibuprofeno. El nombre de patente depende del país. Los más populares son Advil y Motrin en Estados Unidos y México. Por otro lado, Dalsy y Neobrufen son los más populares en España. En cuanto a Argentina, las marcas más vendidas son Actron e Ibupirac. Cada una de estas presentaciones tiene también su propia presentación pediátrica.
Semivida de eliminaciónEs el tiempo que tarda en eliminarse la mitad del agente (fármaco) del cuerpo. El paracetamol tarda de 1 a 4 horas.Es el tiempo que tarda en eliminarse la mitad del agente (fármaco) del cuerpo. El ibuprofeno tarda de 1.8 a 2 horas.
Efectos secundariosSus efectos secundarios son mínimos. Sin embargo en caso de haberlos, estos podrían incluir náuseas, vómito, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, entre otros. Además, su uso prolongado puede causar daño hepático y/o renal.Sus efectos secundarios incluyen intolerancia gastrointestinal, que se manifiesta mediante náuseas, pirosis, diarrea, gases y sensación de plenitud gastrointestinal. También pueden haber erupciones cutáneas, cefaleas estreñimiento y mareos.
FórmulaC8H9NO2C13H18O2
¿Puede consumirse durante el embarazo?En México y Estados Unidos tiene categoría de riesgo B, lo que significa que su consumo no presenta contraindicaciones mayores. Sin embargo, su uso debe ser prescrito por un médico; no debe ser automedicado.No debe usarse en el embarazo o la lactancia. Está clasificado con la categoría C y D en México y Estados Unidos. Esto es resultado de los efectos adversos sobre el feto. Sin embargo, su uso queda a consideración del médico de cada persona.
Tiempo y condiciones para que empiece a tener efectoTarda de 11 a 29.5 minutos en hacer efecto.Le toma hasta 24.5 minutos hacer efecto.
ToxicidadLa sobredosis de este medicamento (4 gramos al día para un adulto) puede provocar daño hepático permanente. Además, está condición empeorará si el paciente es consumidor regular de alcohol.Una sobredosis de ibuprofeno (a partir de 38 comprimidos de 800 mg para un adulto) abarca desde la falta de síntomas, hasta la muerte. Sin embargo muchos factores influyen. Algunos de ellos son, el peso, la edad, enfermedades asociadas y la tolerancia del paciente.
Otra informaciónEs un componente de más de 150 medicamentos para la tos, el resfriado común y el dolor. Se le puede encontrar bajo el nombre paracetamol o acetaminofén.Evitar su uso después de cirugías y en caso de alergías a la aspirina, naproxeno y otros AINEs.
Nombre químico (química orgánica)N-acetil-para-aminofenol y Para-acetil-aminofenolÁcido iso-butil-propano-fenólico.
Diferencia entre Paracetamol e Ibuprofeno?

Imagen de Freestocks

Contenidos: Paracetamol vs. Ibuprofeno

1. Pros y contras
2. Efectos secundarios
3. ¿Cómo funcionan estos medicamentos?
4. Contraindicaciones
5. Nombres y marcas comunes
6. Precio
7. Referencias

Pros y contras

En cuanto al paracetamol, este es suave y ligero para el sistema digestivo. Debido a esto, no suele causar problemas estomacales e incluso puede ser tomado sin alimentos previos. Debe consultarse con un médico antes, pero suele considerarse seguro durante el embarazo, la lactancia y los primeros meses y años de vida de un niño. El paracetamol alivia efectivamente dolores y molestias leves a moderadas.

Por otro lado, el ibuprofeno ayuda a aliviar dolores más fuertes que el paracetamol. Además sus propiedades antiinflamatorias lo hacen más efectivo en el tratamiento de dolores causados por inflamación.

Efectos secundarios

Si el paracetamol se toma como ha sido indicado no debe haber problemas mayores. Sin embargo, si se toma más de la dosis diaria recomendada (4,000 mg al día para un adulto promedio), puede provocar una sobredosis que puede causar daño permanente al hígado. Este peligro se potencializa cuando se considera que el paracetamol es parte de muchos otros medicamentos como uno de sus (múltiples) compuestos. Esto puede conducir a que se consuma más de la dosis diaria recomendada sin darse cuenta. El paracetamol puede encontrarse en medicamentos como los analgésicos, antipiréticos, tratamientos para el resfriado y la tos y medicamentos para inducir el sueño. Adicionalmente, consumir alcohol mientras se sigue un tratamiento que incluya paracetamol, aumenta aún más el riesgo de daño hepático. En ocasiones contadas, el paracetamol puede causar reacciones en la piel como el síndrome de Steven-Johnson o necrólisis epidérmica tóxica.

Recientemente se descubrió un interesante efecto secundario del paracetamol. Al parecer, este medicamento disminuye las respuestas emocionales, es decir, reduce el impacto y la manera en que una persona siente sus emociones. Este estudio es relativamente reciente, por lo que no se ha realizado con otros medicamentos como el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico (aspirina).

En cuanto al ibuprofeno, este medicamento también se considera seguro si se toma bajo las indicaciones de un médico. La dosis recomendada es de 1,200 mg al día para un adulto promedio. El ibuprofeno puede causar constipación, agruras e incrementar el riesgo de úlceras gástricas y hemorragia gastrointestinal. Debido a que el ibuprofeno es más fuerte y su efecto más prolongado que el del paracetamol, es muy importante que no se exceda la dosis recomendada para un periodo de 24 horas. El uso regular de antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, está relacionado con la pérdida prematura de audición, hipertensión y ataques al corazón.

¿Cómo funcionan estos medicamentos?

En el siguiente video se explica de forma general la manera en la que el paracetamol o acetaminofén, funciona:

En cuanto al ibuprofeno, este medicamento trabaja de la siguiente forma:

Contraindicaciones

El uso diario y prolongado del paracetamol, como se mencionó anteriormente, aumenta el riesgo de complicaciones gastrointestinales tales como la hemorragia gastrointestinal y puede ocasionar daño importante a hígado y riñón. Debido a esto, es importante consultar a un médico antes de tomar este medicamento, sobre todo si se planea hacerlo por periodos largos. Por otro lado, aquellas personas que padezcan del estómago, hígado o problemas de coagulación deberán consultar a su médico de cabecera antes de tomar ibuprofeno. Esto debido a que este medicamento puede empeorar cualquier padecimiento relacionado con estas áreas. Además, si se padece asma es necesario que un médico indique explícitamente que puede tomarlo, ya que este medicamento puede empeorar un ataque de asma, algunas veces fatalmente.

Nombres y marcas comunes

Entre los nombres más populares del paracetamol se encuentra el Tylenol, Tempra, Tylex, Efferalgan, Acetamin, Panadol, Mejoral, Tapsin, Antidol, Febrectal, Tafirol, entre muchos otros.

Por otro lado, el ibuprofeno se puede encontrar como Advil, Motrin, Ibufarma, Dolin-C, Dolomax, Alivium, Brufen, Termin, Buprex, Adopren, Diprodol, Buprex, etc.

Precio

Ambos medicamentos pueden ser encontrados como de patente o genéricos. Debido a que múltiples laboratorios los producen, hay mucha competencia, lo que da lugar a que los precios de ambos no sean muy elevados realmente. En todo caso, comprar medicamentos de patente siempre será más caro que comprar el mismo medicamento pero genérico. Si se desea adquirir por ejemplo, las versiones genéricas de estos es necesario solo pedirlos como “ibuprofeno” o “paracetamol”. Si por otro lado, se quiere comprar la versión de patente de los mismos, es necesario pedirlos por sus nombres de venta, es decir Advil, Motrin, etc.

Referencias