¿Cuál es la diferencia entre la Policía Federal y Estatal en México?

La policía es una institución gubernamental cuyos principales objetivos son mantener el orden y la paz, previniendo la comisión de ilícitos y salvaguardando a los ciudadanos. Sin embargo, en México, la historia es diferente. Debido a la corrupción, muchos ciudadanos han manifestado sentir el mismo miedo hacia un policía que hacia un policía.

Si bien, el desempeño de la policía en México no ha sido exactamente bueno a lo largo de la historia, definitivamente existen logros que merecen ser reconocidos.

El antecedente más antiguo de una policía en México del que se tiene registro es en el México precolombino. A este grupo se le llamaba Calpullec. Ellos existieron alrededor del año 1500 d.C. y su trabajo era mantener el orden en los calpullis (clanes mexicas).

Hoy en día, la policía se divide en varias subdependencias. Por ejemplo, existe una policía encargada del tránsito y otra que se hace cargo de los asuntos de cada municipio, etc. De acuerdo con el esquema oficial federal, la policía civil se divide en tres grandes grupos: la policía municipal, la policía estatal y la policía federal.

Tabla de comparación

Policía Federal
Policía Estatal
DefiniciónEs la policía de la federación mexicana. Su tarea es atender y prevenir delitos que atenten contra el país. Algunos ejemplos son el terrorismo, narcotráfico, contrabando, ataques a las vías de comunicación, al patrimonio nacional y a instalaciones estratégicas.En cuanto a la policía estatal, ésta es diferente a la federal. La policía estatal es la fuerza policial preventiva y uniformada cuyas tareas son llevadas a cabo dentro de la jurisdicción estatal a la que pertenece, es decir, cada estado cuenta con su propia policía estatal.
Activa desde…Comenzó sus actividades el 1 de junio del 2009 bajo el mando del presidente Felipe Calderón. Anteriormente solía llamarse Policía Federal Preventiva.En cambio, cada una de las policías estatales en México tiene diferentes fechas de comienzo de actividades.
Institución regulatoriaLa Policía Federal es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.En cuanto a la policía estatal, cada una depende directamente del gobierno de su Estado.
Jurisdicción territorialLa policía federal tiene jurisdicción dentro de todo el país. Sin embargo, siendo específicos, su trabajo se enfoca en las zonas fronterizas, los litorales (en tierra firme), aduanas y centros de control migratorio. También en carreteras federales, vías férreas, aeropuertos, medios de transporte que usen vías generales de comunicación y puertos marítimos con tráfico internacional. Por último, cualquier zona denominada federal, como parques nacionales, presas, lagos, ríos, dependencias gubernamentales, inmuebles asegurados, etc.Cada uno de los 31 estados tiene su propia policía estatal. La jurisdicción de cada una de estas policías se encuentra sólo dentro de su estado. Esto quiere decir que no pueden actuar de ninguna forma fuera de su estado o dentro de otro. No obstante, incluso dentro de su estado, habrá zonas en las cuales no podrá ejercer. Tal es el caso de las zonas federales (carreteras, parques, aeropuertos, etc.) Por ejemplo, cuando algún percance sucede dentro de estas zonas, si bien pueden intervenir, es su deber canalizar el caso a la policía federal.
Número de activosSe estima que actualmente (2016) existen 38 mil elementos federales activos.Para el 2016 se calculó la existencia de cerca de 196 mil elementos estatales activos.
ObjetivoDe acuerdo con la Ley de la Policía Federal, sus objetivos incluyen los siguientes:

  • Velar por la vida, integridad, seguridad y derechos de todos los ciudadanos.
  • Mantener la libertad, el orden y la paz pública.
  • Prevenir y combatir el crimen.
  • Prevenir e investigar la comisión de delitos.
Cada cuerpo policiaco tiene sus propios objetivos, sin embargo comparten algunos de ellos:

  • Prevenir y disuadir la comisión de delitos que se encuentren dentro del fuero común (en la jurisdicción de su estado).
  • Mantener el orden público.
  • Velar por la seguridad e integridad de los mexicanos.
Otros datos
  • En México existe un policía por cada 261 habitantes (supera la media internacional).
  • A pesar de los escándalos de corrupción, es importante mencionar también sus logros. Por ejemplo, la policía federal ha sido la responsable de los más grandes decomisos de drogas en México.
  • La policía federal tiene una subdivisión llamada Gendarmería Federal. Ellos son policías federales con entrenamiento militar capacitados para enfrentar al crimen de una manera más directa.
  • El 68% de los policías estatales cuentan con educación básica. El 26.5% educación media. Finalmente, el 4.5% tiene educación superior y el 2% carece de educación.
  • La policía estatal de Sinaloa es considerada la más corrupta de México. Es fácil ver el por qué: han reprobado durante 3 años consecutivos la prueba de confianza.
  • Además, Veracruz es el estado con más policías reprobados en las pruebas de polígrafo, toxicología y habilidades.

Contenidos: Policía Federal vs. Policía Estatal

1. Actividades de la Policía Federal
1.1 Misión
1.2 Visión
2. Actividades de la Policía Estatal
3. ¿Bajo que circunstancias una desplaza a la otra?
4. Referencias

Actividades de la Policía Federal

Policía Federal

La policía federal tiene como principal objetivo velar por la integridad, seguridad y vida de los ciudadanos. De la misma forma, busca salvaguardar la paz y el orden públicos, así como asegurar la libertad de cada ciudadano.

Una de sus principales tareas es prevenir los delitos, sin embargo esto no siempre es posible. En este caso, el trabajo de la policía federal es combatir el delito. Además, debe llevar a cabo investigaciones que conduzcan a la solución o prevención de crímenes. El campo de actuación de la policía federal es la federación mexicana, es decir el país, México.

Misión

La misión de la policía federal es prevenir y combatir al delito, esto, apegándose en todo momento al marco jurídico. El personal de la policía federal  debe estar comprometido y calificado en cada aspecto. Debe, además, asegurar la cooperación de la policía federal con los poderes de gobierno.  La policía federal debe procurar la participación ciudadanía (denuncias) para facilitar la protección de los derechos e integridad de la misma. Debe ser una institución que ofrezca confianza y seguridad a los ciudadanos.

Visión

En cuanto a su visión, la policía federal pretende ser una institución comprometida completamente con la ciudadanía. Su labor es la prevención y combate del delito. Además, debe velar por la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, así como por el orden público y el Estado de Derecho. Finalmente, su actuación debe estar apegada a la legalidad, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Actividades de la Policía Estatal

En México existen 31 fuerzas de policía estatal. Esto se debe a que cada estado de la república posee su propio cuerpo policial. Su trabajo es llevado a cabo sólo dentro de la jurisdicción a la que pertenezca el cuerpo policiaco en cuestión.

La policía estatal no puede actuar en zonas federales. Si existe alguna zona federal dentro de su estado (como un tramo carretero, por ejemplo) es obligación de la policía estatal dirigir el caso directamente a la policía federal.

Policía estatal de Puebla

¿Bajo que circunstancias una desplaza a la otra?

Cuando un crimen se comete, investiga o se pretende evitarlo desde antes de que pase, lo rimero a tomar en cuenta es en el estado o entidad federativa en que tiene lugar. Una vez determinado esto, debe verificarse la jurisdicción: si el evento toma lugar en una carretera, frontera, litoral, aduana o zona federal como un parque, bosque, reserva nacional ecológica, entro otros, el caso pertenece a la policía federal. Si, en cambio, se investiga por ejemplo de un crimen en medio de la ciudad, en una zona habitacional, un centro comercial, etc. la policía estatal (cuando la policía municipal lo solicite), se hará cargo del caso.

Referencias