¿Cuál es la diferencia entre Narco y Sicario?

El narcotráfico es un tema tan vigente como preocupante dentro de la sociedad de hoy un día. Esto, especialmente en los países que son más golpeados por él, como México, Colombia, Estados Unidos, Tailandia, Filipinas entre otros. No obstante, ningún país queda excluido de sus repercusiones.

El aumento en esta actividad parece ser consecuencia de los atractivos que este negocio ofrece. Entre estos, se puede hablar de ganancias grandes en poco tiempo a cambio de actividades relativamente fáciles cuando se trata de los niveles jerárquicos más bajos. No obstante hay actividades dentro de este rubro que no son tan “fáciles”. Un claro ejemplo de ello, es el trabajo de los sicarios, quienes deben matar personas cotidianamente. De todas las personas que conforman un cartel de espera lealtad, y la falta de ella se paga con la muerte en muchos casos.

Tabla de comparación

Narco
Sicario
Origen de la palabraNarco es el apócope de la palabra narcotraficante. Esta palabra significa literalmente “que trafica sustancias estupefacientes”.La palabra “sicario” viene del latín “sicarius” que viene de “sica”. Una “sica” era una pequeña daga que los asesinos usaban y escondían bajo sus túnicas.
DefiniciónUn narco es la persona que se dedica ilegalmente al narcotráfico.
Este “oficio” incluye la fabricación, distribución y venta de drogas naturales o sintéticas. Ellos suelen trabajar dentro de sociedades llamados cárteles. Los cárteles “vigilan” la actividad de sus miembros en una determinada área geográfica.
En resumidas cuentas, un sicario es un asesino a sueldo. Últimamente, el término se relaciona casi exclusivamente con el narcotráfico. Esto debido a que una de las ocupaciones más relevantes dentro de un cartel es precisamente la de sicario. Por lo tanto, se entiende por sicario a alguien que trabaja matando personas para el narcotráfico.
SinónimosTraficante, tratante.Asesino a sueldo, matón.
Actividades principalesExisten varios niveles dentro del narcotráfico. Uno de las tareas de menor jerarquía es la de vigilante (halcón). Por el contrario, la de mayor rango es la de los altos mandos; los capos. Cada nivel tiene sus propias tareas asignadas: sembrar, empacar, distribuir, cobrar, supervisar, planificar, traficar y lavar dinero, entre otras cosas.Un sicario que trabaja para el narcotráfico tiene como única función la de asesinar a quién le sea ordenado. Algunos sicarios trabajan y cobran por matar a todas las personas que les toque dentro de un determinado tiempo. Otros, con más experiencia y quizás un nivel más alto, matan y cobran por persona. Además se espera de ellos lealtad absoluta.
SueldoUn narcotraficante gana de acuerdo a su posición. Se estima que un vigilante gana hasta $4 mil pesos MXN ($200 USD) a la semana. Alguien de rango medio puede ganar hasta $50 mil pesos MXN ($2500 USD) quincenales. Sin embargo, los altos mandos ganan cantidades inmensamente mayores que los demás puestos. Un líder sin demasiado renombre gana hasta $300 mil pesos MXN ($15 mil USD) quincenales. Sin embargo, si deseamos hablar de números mayores podemos hablar del líder de un cartel, como el Chapo Guzmán (Joaquín Guzmán Loera), jefe del cartel de Sinaloa. Se debe tomar en cuenta que en algún momento fue considerado por la revista Forbes como una de las personas más influyentes y ricas del mundo, con una fortuna estimada de mil millones de dólares.Tampoco existen datos formales al respecto. Sin embargo de lo poco que se puede saber, en México un sicario promedio no gana demasiado. De hecho se considera que ser sicario en México es un “trabajo” mal pagado. Se estima que un sicario en promedio gana entre $10 y $12 mil pesos MXN ($600 USD) al mes. Sin embargo si a uno le dan el trabajo de matar a alguien importante puede cobrar hasta $500 mil pesos MXN ($25 mil USD). Anteriormente, un sicario podía percibir una paga de hasta $15 mil USD por asesinato. El pago ha disminuido, se rumora, debido a que ha aumentado la cantidad de reclutas. Las encuestas revelan que cada vez hay más personas que deciden dedicarse a este “oficio”.
Otros datosLos narcos tienen un promedio de vida notablemente menor al de las demás personas. Se estima que después de entrar al mundo del narco, les restan aproximadamente 5 años de vida.Muchos sicarios de hecho alguna vez fueron militares élite. Desertan debido a los malos sueldos y pobres condiciones laborales.