¿Cuál es la diferencia entre Prejuicio y Perjuicio?

Prejuicio y perjuicio son palabras casi homónimas. Esto quiere decir que casi se escriben y suenan igual, pero sus significados no son el mismo e incluso, muchas veces, ni siquiera están relacionados. Tal es el caso de los términos prejuicio y perjuicio, que aunque son parecidos, no pertenecen ni siquiera al mismo ámbito y no se relacionan entre sí. No obstante muchas veces son utilizados incorrectamente, pues se confunden sus pronunciaciones y sus significados.

Tabla de comparación

Prejuicio
Perjuicio
DefiniciónUn prejuicio, como su nombre lo indica, es un juicio que se forma de manera anticipada. Se trata del proceso y la formación una idea, la cual la gran mayoría de las veces tiene connotaciones negativas. Un prejuicio es una ligera alteración de la percepción que se crea en el inconsciente. Los prejuicios se relacionan muy de cerca con los estereotipos. De acuerdo con algunos psicólogos, los prejuicios se forman con base en las creencias y los pensamientos inculcados de pequeños.Por otro lado, un perjuicio es un daño material, moral o físico que una persona inflige a otra persona o cosa. Asimismo, es la acción de perjudicar a alguien o sobre algo. Este término es utilizado en el derecho civil. De proceder legalmente y tener éxito, el perjuicio debe ser indemnizado por quien lo ha causado. Si se quiere ser legalmente estricto, se trata de la ganancia lícita que se deja de percibir, así como los gastos que provoca una acción u omisión ajena, y que deben ser reparados.
Ejemplos“Conviene deshacerse de los prejuicios, solo nublan la vista y nos niegan oportunidades que no se repiten.”“Debido a que se comprobó la culpabilidad del conductor, la víctima tiene derecho a una indemnización por daños y perjuicios.”

Referencias

Deja un comentario