¿Cuál es la diferencia entre Racionalismo y Empirismo?

RacionalismoEmpirismo

Empirismo y racionalismo son dos corrientes filosóficas opuestas. Ambas intentan explicar el origen del conocimiento humano. Por un lado, el racionalismo defiende a la razón frente a todo. Dice que solo mediante el raciocinio humano se alcanza el conocimiento. Por otro lado, el empirismo defiende a la experiencia como la base de todo conocimiento.

Tabla de comparación

Racionalismo
Empirismo
Lugar y fecha de origenEl racionalismo se creó y desarrolló en Europa (continental), entre los siglos XVII y XVIII.El empirismo se desarrolló alrededor de los mismos siglos que el racionalismo, pero en el Reino Unido.
IntroducciónEsta corriente filosófica fue en principio propuesta por René Descartes. Se considera que teóricamente complementa al criticismo de Kant. Esta corriente filosófica le da un papel crítico y central a la razón en el proceso de adquirir conocimientoPor otro lado, en 1689, John Locke escribió su Ensayo sobre el Entendimiento Humano, como respuesta a Descartes y el racionalismo. En este, dice que el conocimiento humano solo llega después de la experiencia.
DesarrolloDe acuerdo con Descartes, solo mediante la razón se puede tener acceso a muchas verdades universales. La razón, junto con el acceso a estas verdades sería innato, de acuerdo con él. El racionalismo puede ser adaptado a varias otras materias, como la ética, la epistemología y muchas otras.Se considera que la experiencia tiene un papel central dentro de la adquisición del conocimiento. La mente humana es una hoja en blanco, lista para escribir las experiencias que se viven, las cuales son resultado de las sensaciones humanas.
Principios
  • Debe existir confianza plena en la razón humana.
  • Está a favor de las ciencias exactas, y por encima de todas, las matemáticas.
  • Se debe confiar en la razón como base de las creencias.
  • Método deductivo
  • La sensación y la reflexión son las dos fuentes de las ideas humanas.
  • La razón claro que interviene en el conocimiento. Sin embargo la razón está limitada de acuerdo a la experiencia.
  • Método experimental e inductivo.
Principales exponentesRené Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Wilhelm Leibniz, Blaise Pascal, entre otros.John Locke, David Hume, George Berkeley, entre otros.

Referencias