¿Cuál es la diferencia entre S.A. de C.V. y S. de R.L.?

Una sociedad anónima de capital variable, (SA de CV) y una sociedad de responsabilidad limitada (S de RL), son sociedades mercantiles. Esto quiere decir que son un acuerdo donde  dos o más personas (físicas o morales) firman un “contrato” en la búsqueda de un bien común. Estos “contratos” son una herramienta jurídica en la cual dos o más socios aportan una cierta cantidad monetaria para así construir el capital social de una empresa.

Tabla de comparación

SA de CV
S de RL
DefiniciónEs una sociedad mercantil donde los socios o titulares sólo lo son en proporción a su contribución al capital social.Es una sociedad mercantil con menos restricciones y limitaciones que una SA de CV.
Tamaño de CompañíaGeneralmente grandeGeneralmente pequeña
DatosCuando se constituye una SA de CV, se le tiene que asignar un nombre propio (razón social o denominación). Esto quiere decir que no puede llevar el nombre de ninguno de los accionistas.Una S de RL cuenta con un límite en cuanto al número de socios (50). Su razón social debe ser un nombre propio. Esto quiere decir que no puede llevar el nombre de ninguno de los accionistas.
Derechos y obligacionesLa obligación primaria de los socios es cumplir con su contribución en tiempo y forma. En cuanto a sus derechos, estos se clasifican en dos:
Los patrimoniales (tienen derecho a hacerse de las utilidades anuales correspondientes a su contribución inicial).
Los corporativos (es el derecho a participar de las decisiones concernientes a la empresa, así como a formar parte de ella con algún puesto)
La obligación primaria de los socios es cumplir con su aportación en tiempo y forma. Por otro lado, su principal derecho es al reconocimiento como socios. También tienen derecho a heredar sus acciones. Además tienen derecho a participar de las decisiones de la empresa. Igualmente pueden ser parte de ella (con algún puesto en gerencia, administración, comité de vigilancia, etc)
Socios y accionesUn socio puede tener acciones con el valor mínimo (1). Estas acciones pueden ser vendidas con relativa facilidad. Esto quiere decir que no se necesita de permiso por parte de los demás socios. La permanencia de los demás socios no se pone en riesgo con la compra-venta de las acciones. Sin embargo se les debe dar preferencia a los miembros al vender.Dentro de una S de RL la venta de partes sociales o de interés (estas reemplazan a las acciones en este tipo de sociedad) por parte de un socio no son negociables. Esto quiere decir que no son transferibles (no se venden/no se compran) salvo previa aprobación de la junta de socios. Sin embargo, las acciones si podrán ser heredadas.
Regulado por…En México este tipo de sociedades están reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles.En México este tipo de sociedades están reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre S.A. de C.V. y S. de R.L.?”

  1. Que sucede si en una s de RL de cv unos de los accionistas es quien tiene los conocimientos industriales y no trasmite la formula , se la queda y muere?

Deja un comentario