¿Cuál es la diferencia entre Ser Novios y Ser Amigos?

¿Cuál es la diferencia entre Ser Novios y Ser Amigos?

Diferencia entre ser novios y ser amigosImagen de Pablo Heimplatz

Dos de las relaciones humanas más importantes y significativas para el ser humano son aquellas que existen entre amigos y las relaciones de pareja. Varios psicólogos aseguran que las mejores relaciones de pareja (ya sea noviazgo, matrimonio y otras) son aquellas en las que las personas involucradas fueron buenos amigos antes de ser pareja. Para algunos jóvenes sobre todo, puede ser un poco difícil dibujar una línea entre ser muy buenos amigos y ser novios. Lo cierto es que ambos tipos de relaciones son diferentes, con implicaciones a veces opuestas. No obstante, es bueno recordar que cada persona tiene derecho de definir sus propias relaciones, con las condiciones y características (entre ellas el consentimiento, este es muy importante) que mejor convengan a las partes implicadas.

Tabla de comparación

Ser amigos
Ser novios
DefiniciónPor un lado, la amistad se define como una relación afectiva benéfica entre dos personas o más. El establecer una amistad es un proceso que no puede funcionar unidireccionalmente, es decir, se necesita la voluntad y cooperación de dos o más personas. Este tipo de relación interpersonal es una de las más comunes que una persona promedio tiene a lo largo de su vida. Existen varias clases de amistad, principalmente basadas en la etapa de la vida de cada persona. La amistad que los niños establecen, por ejemplo, es diferente de la de los adultos jóvenes y esta a su vez que la de los adultos. Cabe mencionar que la amistad no es un concepto exclusivo de los humanos. Existe por ejemplo, la amistad entre el hombre y el perro, entre perros y gatos y otros. .En cuanto al noviazgo, este tipo de relación se define como una relación amorosa entre dos personas. Este tipo de relación suele ser más íntima (al menos en el aspecto sexual) que una amistad. Aquellas personas que son novios, suelen considerarse buenos amigos, también. Muchas veces este tipo de relación suele ir encaminada hacia algún tipo de relación más seria, por ejemplo, el matrimonio o la unión libre. Sin embargo, este no siempre es el caso. Los noviazgos, al igual que la amistad, evolucionan dependiendo de la etapa de la vida de quienes forman parte de este. No es lo mismo un noviazgo en la etapa infantil que uno en la escuela secundaria y otro en la adultez.
Características
  • En primer lugar para que la amistad nazca debe haber cosas en común entre las personas. Puede que vayan a la misma escuela, les gusten los mismos temas o tengan otros amigos en común.
  • La confianza también es un elemento importante de cualquier amistad.
  • Otras cualidades que son apreciadas en una relación de amistad son la honestidad, la lealtad, la empatía, etc.
Para que exista una relación de novios sana, algunas características son necesarias:

  • Los novios deben ser, además de novios, buenos amigos. Deben disfrutar mucho estar juntos.
  • Los novios deben saber comunicarse de manera exitosa.
  • Existen valores e ideales fuertes en común, que comparten y desean transmitir (en caso de desear tener hijos).
  • Están contentos con la vida en pareja que llevan. La monogamia no es un reto y el compromiso les llama.
ActividadesLos amigos, al tener cosas en común y ser personas afines, pueden llevar a cabo una gran cantidad de actividades. Por ejemplo, ir a la escuela, trabajar en equipos, hacer la tarea, compartir el conocimiento, etc. Los amigos también salen a divertirse, juegan, practican deportes juntos. En algunas ocasiones, los amigos pueden aislarse para hablar, comparten sus inquietudes y preocupaciones y a cambio reciben empatía y apoyo.
Como una clase de punto medio entre el noviazgo y la amistad existe el concepto de amigos con derechos. Este tipo de relación toma lo mejor de cada una, son amigos que pueden mantener conductas románticas y relaciones sexuales sin que existan ataduras, compromiso y celos.
Antes del noviazgo suele existir el cortejo, el cual no es otra cosa que dar los primeros pasos, las primeras muestras de interés romántico. Como parte del cortejo y del noviazgo mismo, los novios también salen. No obstante, a diferencia de los amigos, ellos lo hacen en citas, la mayoría de ellas románticas. Normalmente hay contacto físico: besos, se toman de las manos, hay caricias, abrazos, etc. En niveles más serios del noviazgo se considera normal, aunque no es la norma, que existan tocamientos sexuales que gradualmente lleven a las relaciones sexuales. Cuando un novio o novia (o ambos) deciden que quieren contraer matrimonio, y hay una propuesta, la pareja pasa de ser novios a ser prometidos. Más tarde serán esposos.

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Ser Novios y Ser Amigos?”

Deja un comentario