¿Cuál es la diferencia entre Sexo y Género?

Sexo y género son términos que atañen al gran universo de la sexualidad humana. A menudo son confundidos, sin embargo cada uno se refiere a un aspecto distinto de la identidad sexual  del humano.

Mientras que el término “sexo” se refiere a aquellas características (físicas y biológicas) que distinguen a hombres de mujeres, “género” son los roles determinados por  la sociedad. Estos roles dictan lo que es apropiado para hombres y lo que es apropiado para las mujeres. La Organización Mundial de la Salud se ha esforzado por establecer bien los límites entre sexo y género. Esto para evitar desigualdades en la población mundial.

Tabla de comparación

Sexo
Género
Definición por la OMSSexo es la condición orgánica que distingue a las hembras (mujeres) de los machos (hombres). El sexo biológico es la anatomía sexual junto con los cromosomas de cada persona. Biológicamente o se nace hombre o se nace mujer.Son las características de los hombres y de las mujeres que son definidas por la sociedad, por ejemplo, las normas, los roles y las relaciones existentes entre ellos. Las expectativas de cada género varían de acuerdo a cada cultura, así como pueden cambiar con el paso del tiempo.
ExpectativasAntes de que un bebé nazca, sólo se tienen dos expectativas: que sea niño, o que sea niña.De un hombre se espera masculinidad. Igualmente se espera que sea independiente, agresivo, no emocional, competitivo, sexualmente agresivo, fuerte, activo, líder, seguro, etc.
De una mujer se espera feminidad. Se espera que sea pasiva, dependiente, emocional, débil, inocente, sensible, sumisa, complaciente, etc.
ExcepcionesSe les llama “afecciones intersexuales” y son todas aquellas condiciones biológicas que impiden o dificultan el “sexado” de una persona. En EEUU, por ejemplo, se estima que 1 entre 2000 personas nace intersexual. Entre estas afecciones se encuentran nacer con genitales difíciles de clasificar (clítoris grande, pene pequeño, niños con tejido ovárico y niñas con tejido testicular, etc) y afecciones cromosómicas, como el síndrome de Turner (XO) o el síndrome de Klinefelter (XXY), cuando la norma es hombre (XY) y mujer (XX). Algunas afecciones sólo puedes ser diagnosticadas con conteos y análisis hormonales o revisión quirúrgica de los órganos sexuales internos.

Por lo general cuando nace una persona intersexual, los padres y médicos asignan el sexo y se llevan a cabo procedimientos para su correcta asignación, la cual puede o no involucrar cirugía.

No siempre un hombre se identifica como masculino ni una mujer como femenina. Incluso puede pasar que tanto un hombre como una mujer no se identifiquen con ningún género (andróginos). Algunas personas homosexuales y/o transgénero pueden identificarse con el género contrario, pero no es norma. De la misma forma, existen la hiperfeminidad y la hipermasculinidad, las cuales son conductas exageradas de aquellas características esperadas de un hombre o una mujer. Por lo general estás suelen ser adoptadas por la comunidad LGBT, aunque tampoco son normativas ni exclusivas.
Igualdad y equidadHoy en día la igualdad entre hombres y mujeres es tema de luchas sociales en todo el mundo. Aunque han habido grandes avances a lo largo de la historia, aún no se llega al punto deseado. Igualdad en los sueldos, acceso a la educación, fin de los matrimonios arreglados (muchas veces las contrayentes son menores de edad), feminicidios y violencia de género son algunos de las cuestiones pendientes a tratar.También se relaciona con la equidad entre hombre y mujeres. Sin embargo también se incluyen los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero). Alrededor del mundo existen muchas barreras de discriminación, ignorancia y violencia para los integrantes de esta comunidad.

Contenidos: Sexo vs. Género

1. Definiciones
2. Sexo: diferencias entre hombres y mujeres
3. Género
4. Referencias

Definiciones

Como se menciona en la tabla, el término “sexo” hace referencia a todas las diferencias biológicas que existen entre hombres y mujeres. En cambio género, se podría decir son las diferencias impuestas por la sociedad, es decir, son sociales o culturales.

Sexo incluye las características de carácter sexual tanto internas como externas que caracterizan a hombres y mujeres. Machos y hembras también entran en esta forma de clasificar a los seres vivos. En cuanto a género, se clasifican en dos: masculino y femenino.

Sexo: diferencias entre hombres y mujeres

Se divide en dos: hombres y mujeres. Para poder categorizar es necesario tomar en cuenta algunas características, tales como:

  • Biológicamente algunas de las diferencias más importantes son: las mujeres tienen la capacidad de embarazarse, parir y alimentar (mediante lactancia materna) a sus hijos, mientras que los hombres son los fecundadores. Además, los hombres suelen ser más grandes que las mujeres; se encontró que llegan a crecer en promedio un 7% más que las mujeres en condiciones similares. Un dato curioso es que las mujeres poseen un umbral del dolor más alto que el promedio de los hombres.
  • Físicamente las diferencias entre los órganos reproductivos son las más notables: las mujeres poseen pechos, caderas redondeadas y una vagina. Los hombres por otro lado tienen un pene y testículos, además de mucho más vello corporal que las mujeres.
  • Los hombres tienen voces más graves mientras que las de las mujeres por lo general son más agudas.
  • En promedio (mundial) las mujeres viven más que los hombres.
  • El cerebro de las mujeres realiza mejores conexiones inter-hemisféricas, por lo que le es más fácil practicar el multitasking (llevar a cabo más de una actividad al mismo tiempo)
  • Emocional y psicológicamente también existen características propias de cada sexo. Las mujeres tienden a ser más emotivas mientras que los hombres prefieren la practicidad. Además, las mujeres suelen ser más intuitivas, los hombres mucho más lógicos.

Género

En cuanto al género, no existe una lista de características específicas que definan en qué genero se puede ubicar alguien. En primera instancia, se distinguen dos géneros: masculino y femenino.

Algunas de las características más normalizadas o estandarizadas de lo masculino incluyen:

  • Fortaleza física y emocional
  • Agresividad, competitividad
  • Dominación sexual, social, etc.

En cuanto a lo femenino, se esperan conductas tales como:

  • Delicadeza, debilidad
  • Tranquilidad
  • Sumisión, obediencia,
  • Dependencia, complacencia

Cabe mencionar que ninguna de estas características es absoluta, ya que los detalles del género suelen ser determinados por la cultura y época específicas.  Existen casos en los que algunas características son especialmente  valoradas en alguna cultura mientras que en otra son indeseables. Lo mismo con la época. La sociedad va evolucionando y cambiando con el paso del tiempo. Entre estos cambios existe la aceptación de conductas que solían ser reprobables antes. También puede pasar al revés, y actitudes o acciones que solían ser aceptadas se convierten en actitudes o acciones que no lo son más. En todo caso, los conceptos que definen al género no son inmutables, por lo que es imposible determinar con exactitud las definiciones de “femenino” y “masculino”.

En los últimos años, la sociedad de algunos países ha comenzado a abrirse y aceptado la posibilidad que existen personas que quedan fuera de esta clasificación. Existe, por ejemplo quien no se identifica con ninguna de las dos. Hay quienes se identifican con el género opuesto a su sexo biológico.

Referencias

2 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Sexo y Género?”

  1. Lista Maestra de Género La ONU dice que hay 112 sexos, no dos, y no es una broma. http://ilga.org/es/naciones-unidas-hace-historia-en-orientacion-sexual-e-identidad-de-genero

    Esta es una lista continua de identidades de género. Si ve una identidad con una descripción confusa o incorrecta, no dude en enviarnos un mensaje al respecto y le responderemos lo antes posible. Siéntase libre de mezclar y combinar sus propios prefijos y sufijos para crear la identidad que mejor lo describe.

    Cualquier género llamado _gender se puede convertir en _boy, _girl, _nonbinary, etc.

    (ejemplo: demigender, demiboy, demigirl, deminonbinary)

    Abimegender: un género que es profundo, profundo e infinito; destinado a parecerse cuando un espejo se refleja en otro espejo creando una paradoja infinita

    Adamasgender: un género que se niega a categorizarse

    Aerogender: un género que está influenciado por su entorno

    Aesthetigender: un género que se deriva de una estética; también conocido como videgender

    Affectugender: un género que se ve afectado por cambios de humor

    Agender: la sensación de ausencia de género / ausencia de género o género neutral

    Agenderflux: ser un agente y tener sentimientos fluctuantes de masculinidad de feminidad, pero NO hombre o mujer

    Alexigender: un género que es fluido entre más de un género, pero el individuo no puede decir cuáles son esos géneros

    Aliusgender: un género que se elimina de las descripciones y directrices de género comunes

    Amaregender: un género que cambia según con quién estés enamorado

    Ambigender: definido como tener la sensación de dos géneros simultáneamente sin fluctuación; significa reflejar el concepto de ser ambidextro, solo con el género

    Ambonec: identificándose como hombre y mujer, pero ni al mismo tiempo

    Amicagender: un género que cambia según el amigo con el que estés

    Androgyne: a veces se usa en el caso de “presentación andrógina”; describe la sensación de ser una mezcla de cualidades de género tanto masculinas como femeninas (ya veces neutrales)

    Anesigender: sentirse como un cierto género pero sentirse más cómodo identificándose con otro

    Angenital: deseo de no tener características sexuales primarias, sin ser necesariamente sin género; uno puede ser angenital e identificarse como cualquier otro género junto con

    Anogender: un género que se desvanece pero siempre regresa a la misma sensación

    Anongender: un género desconocido para ti y para los demás

    Antegender: un género proteico que tiene el potencial de ser cualquier cosa, pero es sin forma e inmóvil, y por lo tanto, no se manifiesta como un género particular

    Anxiegender: un género que se ve afectado por la ansiedad

    Apagender: una sensación de apatía hacia el género que los lleva a no mirar más en él

    Apconsugender: un género donde sabes lo que no es, pero no lo que es; el género se está escondiendo de ti

    Astergender: un género que se siente brillante y celestial

    Astralgender: un género que se siente conectado al espacio

    (POSIBLE ADVERTENCIA DE GATILLO) Autigender: un género que solo puede entenderse en el contexto de ser autista. Solo para personas autistas.

    Autogénero: una experiencia de género que es profundamente personal para uno mismo

    Axigender: cuando una persona experimenta dos géneros que se sientan en extremos opuestos de un eje; uno es agender y el otro es cualquier otro género; estos géneros se experimentan uno a la vez sin superposición y con un tiempo de transición muy corto.

    Bigender: la sensación de tener dos géneros, ya sea al mismo tiempo o por separado; generalmente se usa para describir el sentimiento de “tradicionalmente masculino” y “tradicionalmente femenino”, pero no tiene por qué

    Biogender: un género que se siente conectado a la naturaleza de alguna manera

    Blurgender: la sensación de tener más de un género que, de alguna manera, se difumina hasta el punto de no ser capaz de distinguir o identificar géneros individuales; sinónimo de genderfuzz

    Boyflux: cuando uno se siente mayoritariamente o todo masculino la mayor parte del tiempo, pero experimenta una intensidad fluctuante de identidad masculina

    Burstgender: y el género que se presenta en intensos estallidos de sentimiento y se desvanece rápidamente al estado original

    Caelgender: un género que comparte cualidades con el espacio exterior o tiene la estética del espacio, estrellas, nebulosas, etc.

    Cassgender: la sensación de género no es importante para ti

    Cassflux: cuando el nivel de indiferencia hacia su género fluctúa

    Cavusgender: para personas con depresión; cuando sientes un género cuando no estás deprimido y otro cuando estás deprimido

    Cendgender: cuando tu género cambia entre uno y su opuesto

    Ceterofluido: cuando eres ceterogender y tus sentimientos fluctúan entre masculino, femenino y neutral

    Ceterogender: un género no binario con sentimientos específicos masculinos, femeninos o neutrales

    Cisgender: la sensación de ser el género que le asignaron al nacer, todo el tiempo (asignado (fe) masculino / sentimiento (fe) masculino)

    Cloudgender: un género que no puede ser plenamente realizado o visto claramente debido a despersonalización / trastorno de desrealización

    Collgender: la sensación de tener demasiados géneros simultáneamente para describir cada uno

    Colorgender: un género asociado con uno o más colores y los sentimientos, matices, emociones y / u objetos asociados con ese color; se puede usar como pinkgender, bluegender, yellowgender

    Commogender: cuando sabes que no eres cisgender, pero te estableciste con tu género asignado por el momento

    Condigender: un género que solo se siente en ciertas circunstancias

    Deliciagender: de la palabra latina delicia que significa “favorita”, es decir, la sensación de tener más de un género simultáneo pero prefiriendo uno que se ajusta mejor

    Demifluido: la sensación de que tu género es fluido a través de todos los demigenders; la sensación de tener múltiples géneros, algunos estáticos y algunos fluidos

    Demiflux: la sensación de tener múltiples géneros, algunos estáticos y algunos fluctuantes

    Demigender: un género que es parcialmente un género y parcialmente otro

    Domgender: teniendo más de un género siendo uno más dominante que los demás

    Demi-vapor (término acuñado por @ cotton-blossom-jellyfish): deriva continuamente a otros géneros, sintiéndose espiritualmente trascendental al hacerlo, mientras tiene una visión interna clara y ligeramente borrosa de sus géneros, transiciones y emociones positivas. Atado a Demi-Smoke.

    Demi-smoke (término acuñado por @ cotton-blossom-jellyfish): un género espiritual trascendental que deriva aproximadamente hacia otros géneros que no pueden ser previstos ni comprendidos, envueltos en la oscuridad dentro de su visión interna. Elevando a través del misterio. Causado por la falta de interpretación interna y estados emocionales oscuros. Atado a Demi-Vapor.

    Duragender: de la palabra latina dura que significa “duradero”, que significa una subcategoría de multigénero en la que un género es más identificable, duradero y prominente que los otros géneros

    Egogender: un género que es tan personal para su experiencia que solo puede describirse como “usted”

    Epicene: a veces se usa como sinónimo del adjetivo “andrógino”; la sensación de tener o no características de ambos o de cualquier género binario; a veces se usa para describir individuos femeninos identificadores masculinos

    Espigender: un género que está relacionado con ser un espíritu o existe en un plano superior o extradimensional

    Exgender: el rechazo rotundo de aceptar o identificar en, sobre o alrededor del espectro de género

    Existigender: un género que solo existe o se siente presente cuando se piensa o cuando se hace un esfuerzo consciente para notarlo

    Femfluid: tener sentimientos fluctuantes o fluidos de género que se limitan a los géneros femeninos

    Femgender: un género no binario que es de naturaleza femenina

    Fluidflux: sensación de fluidez entre dos o más géneros que también fluctúan en intensidad; una combinación de genderfluid y genderflux

    Gemigender: tener dos géneros opuestos que trabajan juntos, fluidos y fluidos juntos

    Genderblank: un género que solo puede describirse como un espacio en blanco; cuando se cuestiona el género, todo lo que se me ocurre es un espacio en blanco

    Genderflow: un género que es fluido entre sentimientos infinitos

    Genderfluid: la sensación de fluidez dentro de su identidad de género; sintiendo un género diferente a medida que pasa el tiempo o cuando cambian las situaciones; no restringido a ningún número de géneros

    Genderflux: la sensación de tu género fluctúa en intensidad; como genderfluid pero entre un género y agender

    Genderfuzz: acuñado por lolzmelmel ; la sensación de tener más de un género que, de alguna manera, se difumina hasta el punto de no poder distinguir o identificar géneros individuales; sinónimo de blurgender

    Género neutral: la sensación de tener un género neutral, ya sea entre masculino y femenino o un tercer género que está separado del binario; a menudo emparejado con neutrois

    Genderpunk: una identidad de género que se resiste activamente a las normas de género

    Genderqueer: originalmente utilizado como un término general para individuos no binarios; puede ser utilizado como una identidad; describe un género no binario independientemente de si el individuo está inclinado masculino o femenino

    Genderwitched: un género en el que uno está intrigado o fascinado por la idea de un género en particular, pero no está seguro de que realmente lo esté sintiendo

    Girlflux: cuando uno se siente mayormente o totalmente femenino la mayor parte del tiempo, pero experimenta intensidades fluctuantes de identidad femenina

    Glassgender: un género que es muy sensible y frágil

    Glimragender: un género débilmente brillante y vacilante

    Greygender: tener un género que está mayormente fuera del binario pero es débil y apenas se puede sentir

    Gyragender: tener múltiples géneros pero entender ninguno de ellos

    Healgender: un género que una vez realizado, aporta mucha paz, claridad, seguridad y creatividad a la mente del individuo

    Heliogender: un género que es cálido y ardiente

    Hemigender: un género que es medio género y mitad algo más; una o ambas mitades pueden ser géneros identificables

    Horogender: un género que cambia con el tiempo y el sentimiento central sigue siendo el mismo

    Hydrogender: un género que comparte cualidades con el agua

    Imperigender: un género fluido que puede ser controlado por el individuo

    Intergender: la sensación de género que cae en algún lugar en el espectro entre masculino y femenino. Solo para personas intersexuales

    Juxera: un género femenino similar a la niña, pero en un plano separado y fuera de sí mismo

    Libragender: un género que se siente agender pero tiene una fuerte conexión con otro género

    Magigender: un género que es principalmente de género y el resto es algo más

    Mascfluid: un género que es de naturaleza fluida, y restringido solo a los géneros masculinos

    Mascgender: un género no binario que es de naturaleza masculina.

    Maverique: tomado de la palabra inconformista; la sensación de tener un género separado de la masculinidad, la feminidad y la neutralidad, pero no es un agente; una forma de tercer género

    Mirrorgender: un género que cambia para adaptarse a las personas que te rodean

    Molligender: un género que es suave, sutil y subyugado

    Multigender: la sensación de tener más de un género simultáneo o fluctuante; simultáneo con multigender y omnigender

    Nanogender: sentir una pequeña parte de un género, siendo el resto otra cosa

    Neutrois: la sensación de tener un género neutral; a veces una falta de género que lleva a sentirse neutral

    Nonbinary: originalmente un término general para cualquier género fuera del binario de cisgénero; se puede usar como una identidad individual; ocasionalmente usado junto con genderqueer

    Omnigender: la sensación de tener más de un género simultáneo o fluctuante; simultáneo con multigender y polygender

    Oneirogender: acuñado por el anónimo, “siendo un actor, pero teniendo fantasías recurrentes o fantasías de ser un cierto género sin la disforia o el deseo de ser realmente ese género día a día”

    Pangender: la sensación de tener todos los sexos; esto es considerado problemático por algunas comunidades y, por lo tanto, se ha usado como el concepto de relacionarse de alguna manera con todos los géneros en lugar de contener cada identidad de género; solo se aplica a los géneros dentro de la propia cultura

    Paragender: la sensación muy cerca de un género y parcialmente otra cosa que te impide sentir plenamente ese género

    Perigender: identificarse con un género pero no como un género

    Polygender: la sensación de tener más de un género simultáneo o fluctuante; simultáneo con multigender y omnigender

    Proxvir: un género masculino similar al niño, pero en un plano separado y fuera de sí mismo

    Quoigender: sentir como si el concepto de género fuera inaplicable o sin sentido para uno mismo

    Subgénero: en su mayoría agender con un poco de otro género

    Surgender: tener un género que es 100% un género, pero con más de otro género agregado además de eso

    Systemgender: un género que es la suma de todos los géneros dentro de un sistema múltiple o mediano

    Tragender: un género que se extiende por todo el espectro de los géneros

    Transgénero: cualquier identidad de género que trascienda o no se alinee con su género asignado o la idea de género de la sociedad; la sensación de ser cualquier género que no coincide con su género asignado

    Trigender: la sensación de tener tres géneros simultáneos o fluctuantes

    Vapogender: un género que se siente como el humo; se puede ver en un nivel poco profundo, pero una vez que profundizas, desaparece y te quedas sin género y con pequeños mechones de lo que pensabas que era

    Venngender: cuando dos géneros se superponen creando un género completamente nuevo; como un diagrama de venn

    Verangender: un género que parece cambiar / cambiar el momento en que se identifica

    Vibragender: un género que generalmente es un género estable pero ocasionalmente cambia o fluctúa antes de estabilizarse nuevamente

    Vocigender: un género que es débil o hueco

Deja un comentario