¿Cuál es la diferencia entre Sexo y Género?

Sexo y género son términos que atañen al gran universo de la sexualidad humana. A menudo son confundidos, sin embargo cada uno se refiere a un aspecto distinto de la identidad sexual  del humano.

Mientras que el término “sexo” se refiere a aquellas características (físicas y biológicas) que distinguen a hombres de mujeres, “género” son los roles determinados por  la sociedad. Estos roles dictan lo que es apropiado para hombres y lo que es apropiado para las mujeres. La Organización Mundial de la Salud se ha esforzado por establecer bien los límites entre sexo y género. Esto para evitar desigualdades en la población mundial.

Tabla de comparación

Sexo
Género
Definición por la OMSSexo es la condición orgánica que distingue a las hembras (mujeres) de los machos (hombres). El sexo biológico es la anatomía sexual junto con los cromosomas de cada persona. Biológicamente o se nace hombre o se nace mujer.Son las características de los hombres y de las mujeres que son definidas por la sociedad, por ejemplo, las normas, los roles y las relaciones existentes entre ellos. Las expectativas de cada género varían de acuerdo a cada cultura, así como pueden cambiar con el paso del tiempo.
ExpectativasAntes de que un bebé nazca, sólo se tienen dos expectativas: que sea niño, o que sea niña.De un hombre se espera masculinidad. Igualmente se espera que sea independiente, agresivo, no emocional, competitivo, sexualmente agresivo, fuerte, activo, líder, seguro, etc.
De una mujer se espera feminidad. Se espera que sea pasiva, dependiente, emocional, débil, inocente, sensible, sumisa, complaciente, etc.
ExcepcionesSe les llama “afecciones intersexuales” y son todas aquellas condiciones biológicas que impiden o dificultan el “sexado” de una persona. En EEUU, por ejemplo, se estima que 1 entre 2000 personas nace intersexual. Entre estas afecciones se encuentran nacer con genitales difíciles de clasificar (clítoris grande, pene pequeño, niños con tejido ovárico y niñas con tejido testicular, etc) y afecciones cromosómicas, como el síndrome de Turner (XO) o el síndrome de Klinefelter (XXY), cuando la norma es hombre (XY) y mujer (XX). Algunas afecciones sólo puedes ser diagnosticadas con conteos y análisis hormonales o revisión quirúrgica de los órganos sexuales internos.

Por lo general cuando nace una persona intersexual, los padres y médicos asignan el sexo y se llevan a cabo procedimientos para su correcta asignación, la cual puede o no involucrar cirugía.

No siempre un hombre se identifica como masculino ni una mujer como femenina. Incluso puede pasar que tanto un hombre como una mujer no se identifiquen con ningún género (andróginos). Algunas personas homosexuales y/o transgénero pueden identificarse con el género contrario, pero no es norma. De la misma forma, existen la hiperfeminidad y la hipermasculinidad, las cuales son conductas exageradas de aquellas características esperadas de un hombre o una mujer. Por lo general estás suelen ser adoptadas por la comunidad LGBT, aunque tampoco son normativas ni exclusivas.
Igualdad y equidadHoy en día la igualdad entre hombres y mujeres es tema de luchas sociales en todo el mundo. Aunque han habido grandes avances a lo largo de la historia, aún no se llega al punto deseado. Igualdad en los sueldos, acceso a la educación, fin de los matrimonios arreglados (muchas veces las contrayentes son menores de edad), feminicidios y violencia de género son algunos de las cuestiones pendientes a tratar.También se relaciona con la equidad entre hombre y mujeres. Sin embargo también se incluyen los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transgénero). Alrededor del mundo existen muchas barreras de discriminación, ignorancia y violencia para los integrantes de esta comunidad.

Contenidos: Sexo vs. Género

1. Definiciones
2. Sexo: diferencias entre hombres y mujeres
3. Género
4. Referencias

Definiciones

Como se menciona en la tabla, el término “sexo” hace referencia a todas las diferencias biológicas que existen entre hombres y mujeres. En cambio género, se podría decir son las diferencias impuestas por la sociedad, es decir, son sociales o culturales.

Sexo incluye las características de carácter sexual tanto internas como externas que caracterizan a hombres y mujeres. Machos y hembras también entran en esta forma de clasificar a los seres vivos. En cuanto a género, se clasifican en dos: masculino y femenino.

Sexo: diferencias entre hombres y mujeres

Se divide en dos: hombres y mujeres. Para poder categorizar es necesario tomar en cuenta algunas características, tales como:

  • Biológicamente algunas de las diferencias más importantes son: las mujeres tienen la capacidad de embarazarse, parir y alimentar (mediante lactancia materna) a sus hijos, mientras que los hombres son los fecundadores. Además, los hombres suelen ser más grandes que las mujeres; se encontró que llegan a crecer en promedio un 7% más que las mujeres en condiciones similares. Un dato curioso es que las mujeres poseen un umbral del dolor más alto que el promedio de los hombres.
  • Físicamente las diferencias entre los órganos reproductivos son las más notables: las mujeres poseen pechos, caderas redondeadas y una vagina. Los hombres por otro lado tienen un pene y testículos, además de mucho más vello corporal que las mujeres.
  • Los hombres tienen voces más graves mientras que las de las mujeres por lo general son más agudas.
  • En promedio (mundial) las mujeres viven más que los hombres.
  • El cerebro de las mujeres realiza mejores conexiones inter-hemisféricas, por lo que le es más fácil practicar el multitasking (llevar a cabo más de una actividad al mismo tiempo)
  • Emocional y psicológicamente también existen características propias de cada sexo. Las mujeres tienden a ser más emotivas mientras que los hombres prefieren la practicidad. Además, las mujeres suelen ser más intuitivas, los hombres mucho más lógicos.

Género

En cuanto al género, no existe una lista de características específicas que definan en qué genero se puede ubicar alguien. En primera instancia, se distinguen dos géneros: masculino y femenino.

Algunas de las características más normalizadas o estandarizadas de lo masculino incluyen:

  • Fortaleza física y emocional
  • Agresividad, competitividad
  • Dominación sexual, social, etc.

En cuanto a lo femenino, se esperan conductas tales como:

  • Delicadeza, debilidad
  • Tranquilidad
  • Sumisión, obediencia,
  • Dependencia, complacencia

Cabe mencionar que ninguna de estas características es absoluta, ya que los detalles del género suelen ser determinados por la cultura y época específicas.  Existen casos en los que algunas características son especialmente  valoradas en alguna cultura mientras que en otra son indeseables. Lo mismo con la época. La sociedad va evolucionando y cambiando con el paso del tiempo. Entre estos cambios existe la aceptación de conductas que solían ser reprobables antes. También puede pasar al revés, y actitudes o acciones que solían ser aceptadas se convierten en actitudes o acciones que no lo son más. En todo caso, los conceptos que definen al género no son inmutables, por lo que es imposible determinar con exactitud las definiciones de “femenino” y “masculino”.

En los últimos años, la sociedad de algunos países ha comenzado a abrirse y aceptado la posibilidad que existen personas que quedan fuera de esta clasificación. Existe, por ejemplo quien no se identifica con ninguna de las dos. Hay quienes se identifican con el género opuesto a su sexo biológico.

Referencias

Artículos Relacionados