¿Cuál es la diferencia entre Búho y Lechuza?

LechuzaBúho

Búhos y lechuzas son aves que pertenecen al orden de los estrigiformes, es decir, son aves rapaces nocturnas. Aunque son de la misma familia, existen pequeñas, aunque importantes, diferencias entre ambos tipos de aves.

Tabla de comparación

Búho
Lechuza
TaxonomíaFamilia Strigidae, orden de los estrigiformes.Familia Tytonidae, orden de los estrigiformes.
Características físicasLa principal característica física que diferencia a los búhos de las lechuzas, son las plumas alzadas simulando las orejas. Sus ojos son grandes y casi siempre color amarillo. Carecen de movilidad ocular, sólo pueden ver hacia el frente; las 12 vértebras de su cuello les permite girar la cabeza 270°. Sus cabezas son más grandes y sus caras más redondas que las de las lechuzas. Poseen un plumaje abundante y suave con una gran variedad de colores.Las lechuzas no tienen las plumas simulando orejas que los búhos poseen. Las cabezas de las lechuzas tienden a ser más pequeñas y con caras aplanadas y puntiagudas. Igualmente, estas aves suelen ser más pequeñas en altura y envergadura que un búho. Tienen un plumaje espeso y  suave. También poseen ojos muy grandes y sentidos de la vista y el olfato muy desarrollados, lo que los convierte en excelentes cazadores.
ComportamientoSon aves de hábitos nocturnos, pueden cazar en completa oscuridad debido a sus excelentes visión y oído. Suelen ser solitarios pero existen algunas especies que viven en pequeños grupos. Algunas especies migran pero no son la mayoría.También son aves de hábitos nocturnos. Son solitarias y muy territoriales, sin embargo algunas especies suelen vivir en pareja. No son aves migratorias.
UbicaciónHay búhos en todos los continentes del planeta, excepto en la Antártida. Dependiendo de su ubicación, sus características físicas varían para adaptarse a su entorno.Hay lechuzas en todos los continentes del planeta, pero suelen encontrarse con más frecuencia en zonas de alta montaña. Dependiendo de su ubicación, sus características físicas varían para adaptarse a su entorno.
AlimentaciónInvertebrados como cucarachas, arañas, caracoles, etc. Peces, reptiles pequeños, anfibios, algunos mamíferos pequeños e incluso otras aves.Los ratones forman la mayor parte de su dieta. También suelen comer insectos, pequeños mamíferos, aves y lagartijas.
ReproducciónLos búhos suelen formar parejas por temporadas e incluso de por vida. Ponen de dos a doce huevos, la incubación dura 30 días. El macho y la hembra se turnan para conseguir alimentos y cuidar del nido.Las parejas de lechuzas ponen de 5 a 7 huevos en intervalos. El macho es quien busca la comida mientras que la hembra cuida del nido.
En la cultura popularLos búhos representan a la sabiduría. Son la imagen del ámbito legal, se les asocia con inteligencia y justicia. Sin embargo, algunas culturas los relacionan con presagios de mala suerte y muerte.En muchas culturas las lechuzas son un presagio de muerte. Algunas las asocian con espíritus y lo sobrenatural e incluso con vida extraterrestre. Sin embargo, otras las relacionan con conocimiento, inteligencia y lealtad.
¿Están en peligro de extinción?Sólo unas pocas especies de búhos están en peligro de extinción. Esto se debe a la destrucción de sus hábitats y la caza indiscriminada. El búho manchado del norte es una de las especies en peligro.Hay 5 especies de lechuzas  en peligro de extinción. La lechuza común es una de ellas. La agricultura, la invasión del ser humano a las zonas boscosas y la captura para su venta como mascotas son las principales causas de esto.

Contenidos: Búho vs. Lechuza

1. Diferencias físicas

2. Estilo de vida y comportamiento

3. Los búhos y los humanos

4. Referencias

Diferencias físicas

Resulta de relativa facilidad distinguir a un búho de una lechuza. Los búhos, por un lado, son aves grandes. Se estima que existen más de 200 especies de búhos en el mundo. El más grande de ellos el búho real, llega a medir hasta 2 metros de envergadura y 75 cms de altura. Además, los búhos poseen cabezas redondeadas, con ojos grandes y redondos, muchas veces de color amarillo. Casi todas las especies de búhos poseen plumas en forma de pequeños penachos sobre la cabeza, simulando orejas. Esta es una característica que ninguna lechuza posee.

Por otro lado, las lechuzas son como búhos pequeños. Una lechuza promedio alcanza una altura de 25 centímetros y una envergadura total de hasta 70 centímetros. Sus cabezas tienen forma de triángulo invertido, o corazón. Sus ojos son almendrados y ligeramente más pequeños que los de los búhos. Además, sus patas suelen estar cubiertas por plumas.

Estilo de vida y comportamiento

Ambas son aves rapaces de hábitos nocturnos. Su color depende del lugar en el que viva, pudiendo ir desde el gris, hasta el blanco, pasando por todas las tonalidades del marrón. Casi siempre son criaturas solitarias, aunque algunas especies forman parejas por temporadas y otras pocas de por vida. Los búhos se comunican entre ellos ululando.

Uno puede encontrar búhos en casi cualquier lugar del mundo, principalmente en zonas boscosas. Algunos eligen anidar en huecos en los árboles, otros en espacios entre las piedras. Existen incluso algunas especies que cavan madrigueras en el suelo y ahí anidan. Los búhos pueden poner entre dos y doce huevos, dependiendo de la especia. Los polluelos nacen después de ser incubados por un mes aproximadamente. Macho y hembra se turnan a partir del nacimiento para conseguir alimentos. En cuanto a las lechuzas, estas ponen entre cinco y siete huevos. La lechuza macho es el encargado de buscar alimento para su familia.

En cuanto a la migración, son muy pocas las especies de búhos que lo hacen. Lo mismo aplica para la hibernación.
Tanto búhos como lechuzas son excelentes cazadores. Esto se debe en gran parte al excelente sentido de la vista que poseen. Además de esto, su oído es excepcional. Tanto así, que les permite cazar aun estando en total oscuridad. Normalmente su dieta es a base de pequeños roedores, reptiles e incluso peces. Ni los búhos, ni las lechuzas son aves de carroña. Estos animales no poseen buche, por lo tanto tragan su presa completa para más tarde regurgitarla en forma de gránulos. Los gránulos están formados del material no digerible, como piel, huesos y plumas.

Los búhos y los humanos

Los búhos y las lechuzas tienen un lugar muy importante en algunas culturas. En algunos países, a los búhos y las lechuzas se les relaciona con la sabiduría. El búho es la imagen del ámbito legal y universitario en otros países. En la antigua Grecia, el búho era considerado un animal sagrado. Por otro lado, a las lechuzas muchas veces se les relaciona con lo desconocido. En Europa se considera que las lechuzas están conectadas con la magia y sus prácticas. En algunas partes de México, por ejemplo, se piensa que son brujas. Esto ha ocasionado que a veces se les mate indiscriminadamente, consecuencia del miedo. También, últimamente se les ha asociado con la vida extraterrestre. En el antiguo Egipto se les consideraba guardianes de los muertos y del inframundo. Además se piensa que son mensajeros entre el mundo espiritual y el mundo terrenal.

En cuanto a la interacción entre humanos y aves, ésta suele ser pacífica. En Estados Unidos, Canadá y Europa, algunos granjeros eligen introducir búhos y lechuzas a sus propiedades como una manera natural de exterminar plagas (de roedores casi siempre). No obstante, los búhos y las lechuzas han viso su hábitat destruido y disminuido debido a la tala ilegal y la construcción de casas cada vez más cerca de los bosques.

Las lechuzas y los búhos tuvieron un boom como mascotas cuando los libros y películas de Harry Potter ganaron fama. Esto gracias a que Potter tenía como mascota a un búho nival, llamada Hedwig. No obstante, cabe mencionar que búhos y lechuzas no son animales aptos para tener como mascotas, pues suelen ser animales agresivos a los que es difícil quitarles su instinto salvaje.

Referencias

http://www.buhopedia.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%BAho
https://es.wikipedia.org/wiki/Lechuza
https://es.wikipedia.org/wiki/Tytonidae
https://es.wikipedia.org/wiki/Strigidae
https://es.wikipedia.org/wiki/Strigiformes