¿Cuáles son las diferencias entre Donald Trump y Hillary Clinton?

Donald-Trump-3Hillary-Clinton-7

A continuación se hará una comparación imparcial entre las posiciones políticas de Hillary Clinton y Donald Trump, ambos candidatos a la presidencia de EEUU por el  partido Demócrata y Republicano respectivamente.

En la mayoría de las cuestiones los candidatos coinciden con la plataforma política de sus partidos; Clinton apoya la libertad de elección (aborto) mientras que Trump es pro-vida, Clinton apoya la ley DREAM (del inglés Development, Relief and Education for Alien Minors), que es una ley que busca facilitar el camino de aquellos estudiantes indocumentados llegados a los EEUU siendo menores de edad, mientras que Trump pretende implementar la deportación de todos los inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México que impida el paso de inmigrantes, Clinton propone profundizar en la legislación del control de armas y Trump respalda totalmente el derecho de los ciudadanos de poseer armas, Clinton desea aumentar los impuestos a aquellos que perciban mayores ingresos económicos, Trump quiere hacer un reducción de impuestos para todos.

En otros asuntos, existe menos claridad. Clinton fue Secretaria de Estado durante la administración de Obama, donde ella era la responsable de la organización de los asuntos relacionados con Política Exterior. Trump ha criticado no sólo el rol de Clinton como Secretaria de Estado, sino también le cuestiona la dirección de algunos puntos clave dentro de las relaciones exteriores, como la posición que EEUU ha elegido dentro de la OTAN (las acciones bélicas en Libia, específicamente) y su presencia en Japón.

Tabla de comparación

Donald Trump
Hillary Clinton
Partido políticoRepublicanoDemócrata
Resultado elecciones 2016El republicano Donald Trump ha resultado ganador en las elecciones por la presidencia de Estados Unidos. Se espera que asuma la presidencia el 20 de enero del 2017.Después de unas muy reñidas elecciones presidenciales y pese a haber encabezado en más de una ocasión las encuestas preliminares, la candidata demócrata Hillary Clinton quedó en segundo lugar con 218 votos electorales, contra los 276 de Trump.
Alma MaterUniversidad de Fordham, Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de PennsylvaniaUniversidad Wellesley, Yale
Fecha y lugar de nacimientoQueens, Nueva York; Junio 19, 1946Chicago, Illinois; Octubre 26,1947
Posición laboral actualEmpresario en The Trump OrganizationFue la 67a Secretaria de Estado (21/1/2009- 1/2/2013)
Página Webwww.donaldjtrump.comwww.hillaryclinton.com
Sobre la inmigraciónPropone la construcción de un muro en la frontera sur de los EEUU (el cual sería pagado por México), permitiría solo la inmigración legal, busca triplicar el número de oficiales ICE (Inmigración y control de aduanas), la deportación de todos los extranjeros con antecedentes penales; quitar el financiamiento a las ciudades santuario (ciudades donde no se puede actuar legalmente contra los indocumentados), terminar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento y aumentar el “Sueldo predominante” (un salario no mayor del 5% del promedio pagado por una ocupación particular) para los beneficiados con una visa de trabajo tipo H1-B.Apoya la iniciativa de ley DREAM, así como la simplificación del camino a la residencia legal de los inmigrantes indocumentados, lo cual incluye el aprendizaje de la lengua inglesa y cumplir con los pagos de sus multas. Asimismo propone endurecer los castigos para aquellos que contraten trabajadores ilegales, votó a favor del muro en la frontera con México (aunque no apoya su construcción) y apoya la acción ejecutiva de Obama (que pospondría indefinidamente la deportación de miles de inmigrantes indocumentados)
Sobre salubridad públicaPropone desaparecer el programa Obamacare, permitir la venta de seguros médicos sin importar los límites estatales y que aquellos seguros que sean de cobertura amplia sean deducibles de impuestos, que los HSAs (Health Saving Account, cuentas de ahorros para la salud) puedan ser para individuos y terminar con los subsidios estatales del programa Medicaid.Pretende la expansión del programa Obamacare, permitir tres visitas gratis al médico antes de tener que pagar deducible. Créditos fiscales a los seguros de cobertura amplia y gastos médicos mayores pagados con recursos propios que excedan el 8.5% y 5% del ingreso respectivamente. Expandir Medicaid  por medio de fondos de contrapartida estatales.
Sobre el abortoSu postura cambió y ahora está a favor de la penalización del aborto excepto en casos de violación, incesto o riesgo para la vida de la madre, sin embargo apoya los servicios no abortivos otorgados por “Planned Parenthood” (organización que promueve y facilita servicios referentes a la planificación familiar y salud sexual de los individuos)No pretende cambiar las restricciones contra el aborto en etapas tardías del embarazo (excepto cuando hay riegos para la vida de la madre), cree que los jueces deberían velar siempre por los derechos de las mujeres, apoyada totalmente por NARAL (organización a favor de la libertad reproductiva de los individuos). Se opone vehementemente al recorte de presupuesto a Planned Parenthood.
Sobre políticas fiscalesPropone una nueva tasa al impuesto federal sobre la renta: 0% para aquellos individuos que ganen menos de $25 mil dólares anuales (o $50 mil dólares por pareja), entre otras modificaciones. El plan de Trump en cuanto a los impuestos le costaría al gobierno de los EEUU un aproximado de $9.5 billones de dólares.Pretende el aumento de impuestos a aquellas personas que registren los más altos ingresos, una tasa nueva del 43.6% para ingresos mayores a 5 millones de dólares anuales. El plan fiscal de Clinton recuperaría un estimado de entre 200 y 500 millones de dólares anuales extra.
Políticas económicasQuiere declarar a China como una nación “manipuladora” monetariamente hablando, implementar un único impuesto de repatriación del 10% a dinero (dólares) manejado en efectivo en el extranjero, seguido del fin de la suspensión de los impuestos a los ingresos generados en el extranjero.Propone aumentar el salario mínimo. Fomenta la repartición de beneficios corporativos mediante un crédito fiscal con duración de 2 años.
Sobre el salario mínimoNo tiene una postura fija oficial. En el debate Republicano dijo que los “salarios mínimos son muy altos”, sin embargo algún tiempo después comentó que $7.25 dólares por hora era muy poco: “Creo que la gente debería ganar más”. Permitiría a cada estado definir su salario mínimo.Clinton propone un incremento nacional del salario mínimo a $12 dlls por hora.
Sobre las regulaciones gubernamentales a la industria y el medio ambiente.“Desaparecer” la EPA (Environmental Protection Agency o agencia de protección ambiental); “Podemos dejar un poco” [un poco de la EPA en vez de desaparecerla completamente]Regulaciones más severas en cuanto a asuntos ambientales como el fracking (técnicas de fracturación hidráulica utilizadas para la obtención de hidrocarburos cuyos efectos secundarios suelen ser negativos) y el agua potable.
Sobre intervención y guerra en IrakTrump declaró haberse opuesto a la Guerra contra Irak antes de la intervención, sin embargo en septiembre del 2012 se proclamó a favor de ésta. Unos meses después de su comienzo expresó su preocupación acerca del costo y la dirección que la Guerra estaba tomando.Clinton votó para autorizar el uso de la fuerza militar, más adelante se opuso al aumento del número de tropas y presionó para retirarlas de Irak.
Sobre el calentamiento globalEn alguna ocasión Trump tuiteó: “El concepto del calentamiento global fue creado por los chinos para bajar la competitividad de la mano de obra estadounidense”. También declaró que de ser elegido, renegociaría el rol y las obligaciones de EEUU bajo los preceptos del acuerdo de las Naciones Unidas contra el calentamiento global.Apoya un régimen de comercio obligatorio que ayude a reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta un 80% por debajo de las emisiones registradas en 1990, para el 2050. Ha exigido más regulaciones para el fracking sin llegar a la prohibición total de éste. Ha expresado también tener dudas acerca de las excavaciones que se hacen en el Ártico en búsqueda de petróleo, pero no ha mostrado interés en detenerlas.
Sobre la ampliación del oleoducto de Keystone XLInicialmente Trump mencionó que aprobaría inmediatamente la ampliación del oleoducto, sin embargo su nueva posición es que la rechazará a menos que la compañía encargada del ducto, TransCanada Corp, le diera a los EEUU “una parte muy, muy grande de las ganancias, o al menos, los derechos de propiedad”Por un largo tiempo, la campaña de Clinton se declaró como sin posición al respecto, la mayoría de las veces evadiendo la pregunta. Su nueva posición al respecto es “Creo que no necesitamos un oleoducto que transporta hidrocarburos sucios, que explota las arenas de alquitrán de Athabasca en Canadá, atravesando nuestra frontera”
Sobre el derecho a la posesión de armasApoya totalmente los derechos establecidos en la Segunda Enmienda, se opone a las nuevas iniciativas de ley para el control de armas: “Se deben reforzar las leyes que ya existen (…) reparar nuestro deficiente sistema de salud mental y defender el derecho a la posesión de armas de aquellos ciudadanos que si respetan las leyes, además de permitir al personal militar portar armas dentro de las bases militares y los centros de reclutamiento”Está presionando fuertemente a favor de la prohibición de las armas de asalto y quiere hacer obligatoria la investigación de antecedentes personales antes de llevar a cabo la venta de más de un arma. También quiere que se aumente la legislación para la seguridad y el uso de armas.
Sobre la legalización de la marihuanaTrump dijo: “No le veo el problema al uso de la marihuana con fines médicos”. En 1990, declaró que las fuerzas antinarcóticas de los  EEUU (DEA) “son un chiste” y que todas las drogas deberían ser legalizadas para “quitarles las ganancias”  a los narcotraficantes.No legalizaría la marihuana, pero la reclasificaría en un grado menos restringido. Un enfoque expectante al uso recreativo de la marihuana y en cuanto a la medicinal, ésta deberá estar disponible pero sólo bajo unas cuantas muy específicas condiciones.
Sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés)Trump ha arremetido contra todos los tratados de comercio, incluido el TTP, argumentando que no fueron negociados correctamente y que los términos debieron ser más favorecedores para los EEUU.Clinton fue más moderada en cuanto a su respuesta pública al TTP; cuando fue Secretaria de Estado, Clinton y su staff trabajaron para terminar su participación dentro  del acuerdo.
Sobre la pena de muerteEstá a favor de la pena de muerte y quiere hacer que el delito de matar a un oficial de policía merezca pena de muerte automática.Clinton apoya la pena de muerte, pero solo para una cierta cantidad de casos federales.
Sobre Siria e ISIS (Daesh)Prefiere no involucrar al ejército en la lucha contra ISIS, propone mejor eliminar el principal proveedor de financiamiento de ISIS, es decir, destruir sus pozos y refinerías petroleras; “Bombardearlos sin piedad”Clinton propone una zona de exclusión aérea, así como el entrenamiento por fuerzas estadounidenses a los rebeldes sirios. Ella está a favor de que EEUU se involucre fuertemente en la lucha contra ISIS, pero no ha indagado mucho sobre el despliegue de tropas.
Sobre IránTrump dijo que jamás rechazaría el acuerdo nuclear con Irán y que lo renegociaría.Clinton está a favor del acuerdo con Irán. Como Secretaria de Estado, sentó las bases para acordar las sanciones a Irán y las negociaciones del tratado.
Sobre AfganistánAsegura que la Guerra contra Afganistán era necesaria. Mantener la presencia de las fuerzas norteamericanas es necesario debido a su cercanía a Pakistán (que cuenta con armas nucleares). Pretende que cerca de 5 mil soldados permanezcan en territorio afgano.Clinton aseguró que está abierta a mantener cuantas tropas sean necesarias en Afganistán.
Sobre TARP(Troubled Asset Relief Program o plan de alivio de activos en problemas) y el rescate financiero de Wall Street (2008)Trump apoyó el rescate de Wall Street  mediante el TARP; “Nadie sabe realmente el impacto que tendrá, puede que funcione o puede que no lo haga, pero definitivamente vale la pena intentarlo”Clinton también apoyó el rescate de las instituciones financieras afectadas de Wall Street.
CónyugeMelania Trump (2005-presente), Marla Maples (1993–1999), Ivana Trump (1977–1992)El expresidente de los EEUU Bill Clinton (1975- presente)
ReligiónProtestante (presbiteriano)Cristiana (metodista)
HijosDonald Trump, Jr., Ivanka Trump, Eric Trump, Tiffany Trump y Barron TrumpChelsea Clinton
Edad6968
Libros de su autoríaThe Art of the Deal, Never Give Up, Think BIG and Kick Ass in Business and Life, Trump 101: The Way to Success, Why We Want You to Be Rich, Think Like a Billionaire, entre otros.Living History (autobiografía); It Takes A Village: Other Lessons Children Teach Us; Dear Socks, Dear Buddy: Kids’ Letters to the First Pets y An Invitation to the White House.
Otras afiliaciones políticasDemócrata (antes de 1987 y 2001-2009); Independiente (2011-2012)Republicana (antes de 1968)
Candidato a vicepresidenteMike PenceTim Kaine

Contenidos: Donald Trump vs Hillary Clinton

1 Políticas económicas
1.1 Planes fiscales
1.2 Tratados
1.3 Salario Mínimo

2 Políticas de salud pública

3 Asuntos Sociales
3.1 Sobre el aborto
3.2 Sobre la inmigración
3.3 Sobre el control de armas
3.4 Sobre las libertades civiles y la Seguridad Nacional
3.5 Sobre la pena de muerte
3.6 Sobre la legalización de la marihuana

4 Política exterior
4.1 Turquía

5 Políticas energéticas y ambientales
5.1 Oleoducto Keystone XL
5.2 Calentamiento global/ Cambio climático

6 Trump vs Clinton en las encuestas de opinión pública

7 Controversias y críticas
7.1 Críticas a Clinton
7.2 Críticas a Trump

8 Referencias (inglés)

Políticas Económicas

Muchas de las diferencias dentro de las políticas económicas entre Clinton y Trump se deben a las diferencias fundamentales entre los demócratas y los republicanos y su forma de concebir el rol del gobierno. Sin embargo Trump ha hecho algunas propuestas que no compaginan con los principios del partido Republicano. Por ejemplo, una de sus sugerencias para atacar a la deuda nacional es hacer que los acreedores del gobierno acepten menos de lo que se les debe. Aunque técnicamente esto significa que EEUU estaría fallando con su obligación de pago, Trump dijo que su estrategia no es una falla, sino un compra, estarían readquiriendo su deuda pero a un costo por debajo de su valor real. En el sector corporativo esa estrategia es muy común (y sin dudas Trump la ha usado en sus propios negocios) sin embargo, se vuelve un poco más complejo cuando la credibilidad del gobierno de los EEUU va de por medio. Varios expertos han dicho que este movimiento sólo subiría el precio de los préstamos y para pagar la deuda EEUU necesitaría un préstamo.

Planes fiscales

Se han analizado tanto las propuestas de Clinton como las de Trump y a continuación se enlistará lo más relevante:

Planes fiscales de Clinton

  • Impuestos individuales
    • Una sobretasa del 4% para ingresos de más de $5 mdd.
    • “Buffett Rule”, una serie de pasos que completan un plan fiscal en el que aquellos con ingresos mayores a $1 mdd pagarían un 30% de impuestos.
    • Las deducciones detalladas serán limitadas a un 28% fiscal.
    • Aumentar los escalafones de las tasas de impuestos sobre el patrimonio de las únicas dos existentes actualmente:
      • Corto plazo para aquellas con duración menos a un año
      • Largo plazo para aquellas mayores a un año:
    • … a siete escalafones, añadiendo cinco nuevos:
      • Menores a un año
      • De uno a dos años
      • De dos a tres años
      • (…) y así consecutivamente hasta llegar a,
      • De seis años en adelante.
  • Limitar la cantidad de dinero que puede ser ahorrado en cuentas de retiro con beneficios fiscales como la IRAs y el plan 401k
  • Los intereses devengados, que actualmente están gravados con los impuestos sobre el patrimonio más bajos, serán gravados con tasas fiscales ordinarias.
  • Un crédito fiscal de $1,200 dólares para gastos de cuidadores (niñeras, enfermeros, cuidados especiales, etc.)
  • Aumentar el impuesto de propiedad de 40% al 45% y reducir la exención de éste mismo de $5.45 mdd a $3.5 mdd.
  • Impuestos corporativos
    • Un nuevo impuesto a la negociación de alta frecuencia
    • Un crédito fiscal aplicado al reparto de utilidades durante los dos primeros años de una compañía. El crédito sería del 15% del total de las utilidades repartidas y sería limitado al 10% del valor total del sueldo del empleado
    • Terminar con las lagunas existentes en la prima de reaseguramiento, donde una compañía puede pagar esta cuota de reaseguramiento a su subsidiaria en un país extranjero.

Análisis: impacto económico del plan fiscal de Clinton

De acuerdo con el análisis hecho por el apartidario Tax Policy Center (asociación de expertos en impuestos, presupuestos y políticas sociales que han trabajado en los más altos niveles gubernamentales) el plan fiscal de Clinton “Incrementaría los ingresos por un total de $1.1 billones de dólares durante el transcurso de la próxima década casi todos los incrementos fiscales recaerían solamente sobre el 1% de la población, el 95% de los contribuyentes verían un cambio muy pequeño o ningún cambio en sus impuestos. Las tasas marginales de impuestos aumentarían, reduciendo los incentivos al trabajo, ahorros e inversiones, y el código fiscal sería más complejo”

De acuerdo con otro análisis, llevado a cabo por el grupo conservativo The Tax Foundation, las propuestas de Clinton reducirían el GDP (PIB, producto interno bruto) en un 1% y se perderían cerca de 311 mil empleos a largo plazo. Su plan aumentaría el ingreso federal por medio billón de dólares, pero sólo  $191 mil mdd si los impactos macroeconómicos de las políticas se tomaran en cuenta.

Planes fiscales de Trump.

Donald Trump lanzó su plan fiscal durante el otoño del 2015. Fue uno de los pocos asuntos en los que se especificó cada detalle dentro de la campaña de Trump, pero se dijo que se le harían algunas modificaciones para la primavera del 2016. Los puntos más importantes del plan de Trump son:

  • Impuestos individuales
    • Reducir las categorías fiscales de 7 a 4: 0%, 10%, 20% y 24%
    • Aumentar las deducciones fiscales a $25,000 dólares por persona
    • Los impuestos a los dividendos y al patrimonio deberán ser limitados al 20%
    • Derogación al AMT (impuesto mínimo alternativo), impuesto de propiedad y al impuesto sobre donaciones
    • El interés devengado deberá ser gravado como un ingreso ordinario en vez de beneficiarse con la tasa fiscal ordinaria más baja
    • Revocación el NIIT (Net Investment Income Tax, impuesto a los ingresos por inversiones neto), el cual era usado para financiar el programa Obamacare. Este impuesto (actualmente del 3.8%) aplica sólo a los ingresos por inversiones en hogares que ganen más de $250 mil dólares
  • Impuestos corporativos
    • Decremento al impuesto de sociedades de un 35% a un 15 %
    • Anular el aplazamiento al impuesto de sociedades cuando hay ingresos extranjeros. Llevar de vuelta a los EEUU los activos o “dinero de las empresas” que se encuentre en el extranjero por medio de un impuesto único de repatriación del 10%
    • Límites a la cantidad de intereses que pueden ser deducibles de impuestos.

Análisis: impacto económico del plan fiscal de Trump

Mientras que Trump ha declarado que su plan fiscal es neutral (no ganancias/no pérdidas), algunos expertos han dicho que Trump “construye castillos en el aire”, pues sus propuestas aumentarían significativamente la deuda nacional.

De acuerdo con el análisis hecho al plan fiscal de Trump por The Tax Foundation, sus propuestas aumentarían el PIB un 11.5% y crearía 5.3 millones de nuevos empleos a largo plazo. Sin embargo el plan también resultaría en un incremento grande a la deuda federal pues reduciría el ingreso federal por más de $5.3 billones de dólares en 10 años. Como referencia, la deuda actual es de $18 billones de dólares.

En un análisis hecho por The Tax Policy Center, el plan reduciría el ingreso por $9.5 billones de dólares y aun habiendo recortes fiscales en todos los niveles, los beneficios más grandes serían sólo para los hogares con ingresos más altos. Sin embargo, el análisis hace notar que este plan aumentaría los incentivos al trabajo, los ahorros y la inversión.

Tratados

Ambos candidatos han hecho pública su oposición al TTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), un acuerdo entre 12 países de la zona Pacífico que fue firmado en febrero del 2016 pero cuyos efectos aún no son tangibles. Fueron necesarios 7 años para su negociación, algunos de los cuales tuvieron lugar durante el periodo de Clinton como Secretaria de Estado. Desde esa posición, Clinton apoyó al tratado e hizo lo propio para asegurar su exitosa negociación y consumación, sin embargo, a lo largo del proceso primario del partido Demócrata, Bernie Sanders criticó duramente al TTP y pasaron meses antes de que Clinton declarara su oposición al tratado:

“Somos el 5% de la población mundial. Tenemos que negociar con el 95% restante y el tratado debería ser recíproco, ese es el modo en que la economía mundial funciona. Sin embargo en esta ocasión hemos fallado el procurar una red de seguridad básica que los trabajadores de EEUU necesitan para poder ser competitivos y ser ganadores dentro de la economía global”

De la misma manera, Trump se opone al TTP y ha declarado que él podría negociar un mejor acuerdo.

Cabe mencionar que ninguno de los dos candidatos ha ahondado en detalles en cuanto a los términos del TTP a los que se oponen y con qué propuesta los remplazarían.

China

Trump y Clinton  han arremetido contra China cuando se habla del mercado internacional. Clinton piensa que China debería priorizar tres reglas de la OMC (Organización Mundial del Comercio):

“Deberían concentrarnos en terminar con la manipulación de divisas, la destrucción ambiental y las pésimas condiciones laborales”

En más de una ocasión Trump ha expresado su molestia por los empleos “robados” por China y se comprometió a imponer una tarifa de importación (arancel) a las cosas hechas en China. Esta tarifa haría que las importaciones chinas fueran más caras, afectando las exportaciones del país asiático así como provocando un alza de los precios para los consumidores estadounidenses. Los republicanos suelen estar a favor del libre comercio y en contra de los aranceles, así que la posición de Trump no ha sido precisamente muy popular entre su propio partido o entre los expertos en economía.

Salario mínimo

Clinton apoya un incremento al salario mínimo a $12 dólares por hora a nivel nacional. Trump se opone a esto, pues cree que cada Estado debería ser capaz de determinar su propio salario mínimo. También declaró que el salario mínimo actual ($7.25 dólares por hora) es muy bajo, pero se opone a la existencia de alguna regulación para aumentarlo. En una diferente ocasión, Trump declaró que los salarios en EEUU “son muy altos”, lo cual vuelve difícil definir su posición real, si es que acaso tiene una.

Políticas de salud pública

Trump desea discontinuar el Affordable Care Act (Obamacare) y ha hecho las siguientes propuestas en su documento oficial de salud pública, las cuales están todas en armonía con las propuestas tradicionales del partido republicano, definidas por Paul Ryan y otros:

  • Permitir que los seguros médicos puedan ser vendidos interestatalmente, siempre y cuando los planes cumplan con los requisitos del estado en que sean vendidos.
  • Que los seguros médicos de cobertura amplia sean en su totalidad deducibles de impuestos y puedan ser declarados por sus titulares.
  • Asegurar que nadie quede fuera del sistema sólo porque no cuenta con un seguro. No se hizo una sugerencia en cuanto a cómo llevar esto a cabo a menos que se revisen las opciones básicas de Medicaid y puedan trabajarse con los estados.
  • Permitir que cualquier persona con la posibilidad económica de hacerlo, pueda adquirir un HSA (cuenta de ahorro para la salud) que hoy en día sólo un patrón puede dárselas a sus empleados. Las contribuciones a los HSAs deberán ser libres de impuestos y ser acumulables.
  • Deberá haber transparencia total en los precios de los proveedores de servicios de salud.
  • Pagar Medicaid por bloques estatales parejos, en vez de la forma actual de hacerlo, en la cual el gobierno federal le paga a cada estado un porcentaje específico por cada expedición de beneficio del programa.
  • Permitir la importación de fármacos del extranjero.

La posición oficial de Clinton en cuanto a salud pública está respaldada por las siguientes propuestas:

    • Mantener el Obamacare y expandirlo.
    • Reducir los costos de los gastos médicos pagados por los usuarios, bajo los siguientes preceptos:
      • Los planes deberán permitir 3 visitas gratis al médico por año antes de que tengan que empezar a pagar el deducible.
      • Créditos fiscales mejorados para la adquisición de seguros médicos de cobertura amplia para que las familias no tengan que gastar más del 8.5% de sus ingresos en éstos.
      • Un crédito fiscal hasta por $2,500 dólares por persona o $5,000 dólares por familia para gastos médicos inesperados (y pagados vía recursos propios) que superes el 5% del ingreso anual. Este crédito sería progresivo, es decir, se iría desvaneciendo conforme los ingresos personales vayan aumentando y al final, este beneficio no estará disponibles para el sector con ingresos más altos.
      • Incentivar a los médicos y los hospitales (no se ha especificado cómo) para ser parte del Accountable Care Organization.
      • Aumentar el escrutinio en cuanto a fusiones y adquisiciones de compañías de seguros médicos para estudiar si la competitividad podría ser afectada.
      • Fortalecer y regular la autoridad para poder bloquear o modificar alzas “injustificadas” en las cuotas de los seguros médicos. La finalidad es prevenir “alzas excesivas, de dos dígitos o más y que no tengan una justificación clara”. El plan de Clinton no especifica que cantidad sería excesiva, cuál sería una justificación clara y quién lo decidiría.
      • Expandir los requisitos para la divulgación de costos médicos y nuevas reglas para la protección de costos, que no están especificados de ninguna forma.
    • Alentar la expansión de Medicaid estado por estado, otorgándoles el 100% de los fondos los primeros tres años a los estados que firmen a favor de esta expansión.
    • Más financiamientos (hasta $500 mdd por año) para impulsar la afiliación a Medicaid o algún otro seguro médico por medio de publicidad y diversas actividades de divulgación.
    • Permitir a cualquier persona hacerse de un seguro médico sin importar su estatus migratorio.
    • Incluir una “opción pública” (seguro médico manejado por el gobierno) como opción a las personas que buscan la compra de un seguro médico.

Asuntos sociales

Sobre el aborto

El aborto es otra de las cuestiones en las que cada candidato sigue las líneas establecidas por sus respectivos partidos. Clinton ha dicho que no sólo está a favor del derecho de cada mujer a la libre elección, sino que además respalda completamente la iniciativa de Planned Parenthood, pues ellos proveen a las mujeres el acceso a servicios de salud críticos e información reproductiva.

Me opondré a cada esfuerzo que hagan para negar a las mujeres de servicios de salud reproductiva, incluida la iniciativa republicana de terminar con Planned Parenthood. De ser electa presidenta, daré la cara por Planned Parenthood y el derecho de las mujeres al acceso a servicios críticos de la salud, entre ellos el aborto seguro y legal”

Acerca de los abortos tardíos (a partir de la 12ª semana), Clinton ha dicho que no se opone a las restricciones existentes en contra de éste, siempre y cuando se dé siempre prioridad la vida y salud de la madre.

Trump ha cambiado su posición en cuando al aborto de -a favor de la libertad de elección- a –a favor de la vida-. A pesar de esto, mantiene en el mapa algunas excepciones como la violación, el incesto y el riesgo para la vida de la madre a considerar dentro de su propuesta de ley antiaborto. A diferencia de sus rivales (por la candidatura republicana), Trump defiende a Planned Parenthood, pues entre sus servicios se pueden encontrar el escaneo y diagnóstico de cáncer cervicouterino y de mama.

En alguna ocasión Trump se metió en un buen lío al cuestionarle que pasaría si el aborto fuera ilegal pero siguiera siendo practicado. El candidato republicano respondió que al estar rompiendo una ley, la mujer que se hiciera un aborto debería ir a la cárcel. Sin embargo, después de recibir varias críticas por su respuesta, reformuló su declaración y afirmó que el doctor que practicara el aborto iría a la cárcel, no la mujer que lo recibiera.

Sobre la inmigración

En este tópico los candidatos tienen puntos de vista diametralmente opuestos. Trump ha propuesto la deportación a todos los inmigrantes indocumentados sin excepción y la construcción de un muro en la frontera con México para reducir o eliminar la entrada de ilegales. Trump se opone a facilitar el camino a la ciudadanía de aquellas personas que residen ya en los EEUU de forma ilegal, incluidos aquellos que hayan llegado siendo niños y hayan pasado la mayor parte, si no es que toda su vida, en el país. Trump también ha manifestado su descontento con las acciones ejecutivas del presidente Obama sobre la inmigración.

Trump también propone una prohibición total a la entrada de musulmanes a EEUU “hasta que sepamos que está pasando con ellos”

En contraste, Clinton ha llamado a formalizar el camino hacia “la ciudadanía equitativa y total” para los indocumentados sin antecedentes penales. Clinton se ha comprometido a defender y llevar más allá las acciones del presidente Obama para “mantener familias unidas”. Clinton dijo que de ser electa pondría fin a las deportaciones grupales, las detenciones familiares, cerrar los centros de detención privados y ayudar a más personas (que cumplan con los requisitos) a obtener su naturalización. También ha propuesto la creación de una nueva fiscalía, el Departamento de inmigración”, para ayudar a lidiar con todos los asuntos relacionados con la inmigración. Clinton prometió una reforma migratoria más tolerante y formalizar la obtención de ciudadanía para personas elegibles dentro de los primeros 100 días de su gobierno.

Clinton se opone también a la propuesta de Trump, de prohibir la entrada de musulmanes negándoles la visa pues esto es inconstitucional y anti-estadounidense, ya que EEUU se caracteriza por ser un estado secular donde todas las religiones deben ser tratados de la misma forma.

Declaraciones controversiales de Trump acerca de la comunidad latina

Donald Trump ha hecho muchas afirmaciones controversiales acerca de los mexicanos y la comunidad latina en general. Una de las más agresivas es la siguiente:

“Cuando México envía a su gente, no envían lo mejor. Envían personas problemáticas que traen sus asuntos nocivos a nuestro país. Traen drogas, traen crímenes, traen violadores. Sólo la minoría son buenas personas”

Aunque esta declaración causó mucho revuelo, Trump no se retractó. En una entrevista para la televisión defendió sus ideas:

“No, porque tengo razón. La frontera es una zona de desastre. La gente está entrando a cántaros, gente sin documentes, inmigrantes ilegales, y están entrando como si nada. Actualmente hay alrededor de 3 mil de ellos en las cárceles estatales, de acuerdo con datos de seguridad Nacional. Hablando de violaciones, por ejemplo, hay una estadística increíble que indica que el 80% de las mujeres centroamericanas que pretenden cruzar la frontera son violadas. En difícil de creer, pero es real”

Sobre el control de armas

Hablando retóricamente, ambos candidatos han expresado puntos de vista opuestos en cuanto a control de armas. En su libro “The America we deserve” (2000), Trump apoyó la prohibición a las armas de asalto así como los tiempos de espera al comprar un arma, pero en temporada de elecciones, en el 2016, Trump se mostró como un firme defensor del derecho a portar armas, y detractor del aumento de regulaciones a la venta de las mismas.

Clinton afirmó que desea encontrar un equilibrio entre los derechos declarados en la Segunda Enmienda y el propósito de evitar que las armas terminen en las manos equivocadas (terroristas, abusadores domésticos, y personas con enfermedades mentales graves). Ha hecho un llamado “al sentido común aplicado a reformas que ayuden a mantener las armas lejos de las manos de terroristas, abusadores domésticos y otros criminales violentos”. Está a favor de revisar los antecedentes personales de cada posible comprador, así como de terminar con aquellas lagunas en las normas que permiten a las armas terminar con las personas incorrectas”. Algunas de estas lagunas son:

  • La laguna de venta de armas: De acuerdo a las leyes federales, los vendedores de armas particulares no deben (ni tienen permitido) investigar los antecedentes personales del comprador. Además de esto, los vendedores no están obligados a registrar la venta ni a pedir una identificación.
  • La laguna de Charleston: Permite a los vendedores seguir el proceso de venta después de terminado el periodo de espera establecido (tres días en los que el gobierno puede hacer una investigación de antecedentes).
  • La laguna de la ventas en línea: Permite a los vendedores particulares hacer ventas en línea dentro de su propio estado sin tener que investigar antecedentes.

Sobre las libertades civiles y la Seguridad Nacional

Ninguno de los dos candidatos ha hecho una declaración formal acerca de las cuestiones que surgieron alrededor de las libertades civiles y la seguridad nacional que el asunto del denunciante Edward Snowden generó, de entre las cuales se dio a conocer que la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) está involucrada en casos de espionaje a gran escala no sólo a otros países, sino también a los aliados de EEUU y a sus propios ciudadanos y residentes.

Sobre la pena de muerte

Trump ha hecho un llamado a la expansión de la pena de muerte que incluya a aquellos que maten a un oficial de policía. Clinton también apoya la pena de muerte, pero cree que esta sólo deberá tener lugar en un cierto número de casos federales.

Sobre la marihuana

Clinton no tiene una posición oficial en cuanto a la legalización de la marihuana, sólo apoya que las pruebas en Colorado, Washington y Alaska sigan y de ahí se tomará una decisión más adelante.

Trump declaró alguna vez que todas las drogas deberían ser legalizadas, pues “la guerra contra las drogas es un chiste” y al legalizarlas “los narcotraficantes se quedarán sin ganancias”. En una entrevista más reciente, Trump dijo que no tiene “ningún problema con la marihuana de uso medicinal –sólo la de uso medicinal-” implicando que se opone al uso de la marihuana con fines recreativos.

Politica exterior

Ambos candidatos presidenciales creen en el Excepcionalismo Americano, es decir, en la idea de que EEUU es mejor y más grande que cualquier otro país. La diferencia es que la posición de Clinton refleja una política exterior ortodoxa, mientras que Trump ha hecho algunas sugerencias muy controversiales que han resonado por todo el mundo, incluido el sector republicano de la seguridad nacional.

Como Secretaria de Estado durante el periodo presidencial de Obama, y como la primera dama durante el periodo presidencial de Bill Clinton, Hillary Clinton está familiarizada con los asuntos referentes a la política exterior. Algunas de sus opiniones y propuestas en cuanto a la política exterior serán enlistadas a continuación:

  • Clinton apoya el tratado nuclear de Irán, negociado por la administración de Obama.
  • Votó a favor de la invasión a Irak en el 2003.
  • En algún momento apoyó el uso de la tortura, aunque su posición actual es en contra de su uso.
  • Apoya a Israel como aliado, pero es un asunto complejo debido a su apoyo a Irán cuando Israel se opuso al tratado nuclear. Esta relación también se ha visto dañada debido a la falta de “amistad” entre el presidente Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, durante el periodo en el que Clinton sirvió como Secretaria de Estado.
  • Hablando de ISIS, Clinton quiere “intensificar la estrategia actual”. Ella ha propuesto “luchar contra ISIS por tierra, aire y suelo además de atacarlos digitalmente”, aunque no unilateralmente. La estrategia estadounidense en Irak y Siria actual es involucrar más activamente a los países de la región implicada, particularmente urgiéndolos a hacer uso de sus recursos militares por suelo, mientras que los EEUU los apoyan vía aérea y con recursos tácticos y de entrenamiento, y por supuesto, con dinero y armas.

Uno de los principales postulados de Trump en cuanto a política exterior se refiere, es  hacer que los principales aliados de EEUU (Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, Alemania y otros países miembros de la OTAN) “paguen por servicios otorgados”, por ejemplo, que paguen por la seguridad proporcionada por la presencia del ejército de los EEUU en sus territorios. Esta propuesta ha sido duramente criticada. Las principales propuestas de Trump (que también han sido duramente atacadas por Clinton) serán enlistadas a continuación:

  • Negociar con los demás miembros de la OTAN una contribución más activa, a la par de la estadounidense, financiera y militarmente. Trump ha declarado que la OTAN ha resultado muy cara para los EEUU debido a que ellos pagan una parte desproporcionada de los gastos de la organización. También ha declarado que la OTAN es obsoleta debido a que fue diseñada para contrarrestar la amenaza de la Unión Soviética, pero no tiene lo necesario para luchar contra el terrorismo. Trump reiteró que los EEUU no acudirán al llamado de cualquier miembro de la OTAN en caso de que éste sea atacado por otra nación (refiriéndose indirectamente a Rusia como el agresor); este “beneficio”, se teme, es sólo para aquellos miembros de la OTAN “que hayan cumplido con sus obligaciones para con nosotros” .
  • Negociar con los aliados (por ejemplo, con Japón) un pago por mantener las tropas militares estadounidenses en su territorio, ya que proveen seguridad a esos países.
  • Acerca de ISIS (Daesh o EI). Trump ha declarado que él “los bombardearía sin piedad”. Otra declaración controversial fue su creencia en que los civiles que estén relacionados (familiarmente) con el estado islámico deben morir “Una manera de atacar a los terroristas podría ser mediante sus familias”.
  • Acerca de Assad (presidente de Siria): Los EEUU y sus aliados han ayudado a los rebeldes sirios que luchan contra el presidente Assad. Sin embargo Trump declaró que “Assad es un hombre malo que ha hecho cosas horribles” pero derrocarlo no es prioridad para los EEUU, luchar contra el estado islámico si lo es, pues se cree que ISIS representa una amenaza mucho mayor a los Estados Unidos.
  • Renegociar el tratado con Irán. Debe ser remarcado que su postura oficial, de la cual no se ahondará en detalles, acerca de Irán y el tratado nuclear, contiene varios errores fáticos. Algunos analistas incluso la han tachado de mal informada y llena de ignorancia. Para revisar su propuesta, ir al sitio oficial de la campaña de Trump.
  • Sobre Irak. Trump ha dicho que él se opuso a la guerra contra Irak desde antes de la invasión. Esto ha sido desmentido pues hay evidencias mediáticas de su apoyo vehemente a la guerra en septiembre del 2012. Trump expresó su preocupación acerca del costo y la dirección de la guerra meses después de haber comenzado esta.
  • Llamó a China un país manipulador de divisas y pretender imponer aranceles a los artículos de importación chinos.
  • Sobre Japón ha hecho declaraciones contradictorias, primero asegurando que a Japón le convendría defenderse de Corea del Norte usando armas nucleares, unos meses después y después de hacer sido criticado por Clinton, Trump aclaró que no deseaba que Japón se hiciera de armas nucleares.
  • Acerca del uso de la tortura Trump cree que las agencias de seguridad deberían poder usar técnicas de tortura como el waterboarding (o submarino en español, método de tortura donde se sumerge al individuo en agua u otro líquido total o parcialmente).

Trump ha criticado fuertemente algunas decisiones referentes a política exterior que tuvieron lugar durante el periodo de Clinton como Secretaria de Estado (2009-2013), incluida la forma de manejar los eventos sucedidos en Bengasi, Libia en 2012 o el uso de su correo electrónico particular para asuntos oficiales.

Clinton ha remarcado su papel como intermediaria en las negociaciones de cese al fuego entre Hamas e Israel en la franja de Gaza, poniéndole fin a esa campaña de violencia en 2012. También ha mencionado cómo siendo Secretaria de Estado reunió y unió a los aliados de EEUU de alrededor del mundo para imponer una sanción a Irán como castigo por su programa nuclear y presionar al gobierno iraní para aceptar el tratado de inspección nuclear.

Turquía

Turquía es un aliado de los EEUU en su lucha contra ISIS, sin embrago la relación entre ambos países es complicada debido al apoyo estadounidense a los kurdos. El pueblo kurdo es actualmente uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos en su lucha contra el EI, pero los turcos tienen recelo de que los kurdos decidan separarse y formar una nación kurda independiente.

En julio del 2016 hubo un intento de golpe de estado en Turquía. Como resultado de este evento, el presidente turco, Tayyip Erdogan proclamó el estado de emergencia en el país y desde entonces, y bajo ese pretexto, se ha llevado a cabo una purga de sus enemigos políticos. El Secretario de Estado de los EEUU, John Kerry ha emitido una serie de comunicados llamando a Erdogan a respetar la ley. La posición de Clinton coincide con la de Kerry y Obama, Trump ha alabado a Erdogan por su buena reacción al golpe de estado y no permitir su éxito. Trump también dijo que a Estados Unidos le falta autoridad moral para exhortar a Erdogan y otras naciones a seguir la ley, cuando en EEUU hay un fuerte movimiento de violencia entre civiles y oficiales de policía.

Políticas energéticas y ambientales

Oleoducto de Keystone

Meses después de haber evitado pronunciarse en el asunto del oleoducto Keystone XL, Clinton anunció que se opone al ducto, se especula que su declaración fue una respuesta a la provocación de Bernie Sanders. Trump, por otro lado, declaró que aprobaría el oleoducto si se negociara exitosamente un 25% de las ganancias para el gobierno norteamericano.

Calentamiento global/ Cambio climático

Trump cree que el calentamiento global es un engaño creado por los chinos para bajar la competitividad de la mano de obra estadounidense.

Clinton ha dicho que el calentamiento global es real, una opinión respaldada por cientos de científicos. Clinton se comprometió a hacer grandes inversiones en energías limpias, con una meta de 500 millones de paneles solares en la nación para el 2020. También ha expresado su preocupación acerca de si las excavaciones en el Ártico deberían o no ser permitidas. En cuanto al fracking, Clinton cree que debería regularse más detalladamente, pero no lo rechaza del todo.

Trump vs Clinton en las encuestas de opinión pública

Originalmente Clinton llevaba la delantera en las encuestas nacionales, pero Trump ha logrado acercarse peligrosamente, sobre todo después de confirmar su candidatura republicana. El sitio RearClearPolitics muestra a Clinton en la delantera, pero sólo por un delgado y fluctuante margen para Julio del 2016. Otra empresa líder en el campo de la opinión pública, FiveThirtyEight.com muestra una diferencia más consistente y amplia a favor de Clinton.

Controversias y críticas

Ninguna discusión acerca de las elecciones del 2016 estaría completa sin mencionar algunas de las controversias que han perseguido a los candidatos.

Críticas a Clinton

Los dos puntos más débiles de Clinton vienen de su época como Secretaria de Estado: el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia y el uso de su correo personal para asuntos oficiales.

Bengasi.

El papel de Clinton después de este ataque al consulado norteamericano en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre del 2012 ha sido duramente criticado. El embajador y otros tres ciudadanos estadounidenses murieron en el ataque. El Departamento de Estado, así como la Casa Blanca, culparon inicialmente del ataque a una muchedumbre enojada por la divulgación del video “Innocense of muslims” en YouTube. Más tarde se descubrió que había sido un ataque terrorista premeditado. A Clinton se le acusa no sólo de haber hecho esa incorrecta afirmación, sino también porque el Departamento de Estado, bajo su mando, negó varias peticiones del oficial de seguridad de los EEUU, Eric Nordstrom de aumentar la seguridad en el consulado en Bengasi.

Servidor de correo electrónico.

Durante su mandato como Secretaria de Estado, Clinton usó una cuenta privada de correo electrónico desde un servidor privado, para enviar y recibir comunicados de estado oficiales. Entre estos, varios cientos de mensajes que más tardes fueron marcados como clasificados. La investigación hecha por el FBI al respecto, determinó que sus acciones fueron “extremadamente irresponsables” pero recomendó no levantar cargos en su contra. Loretta Lynch, fiscal general, fue ampliamente criticada por los republicanos, pues determinó que no se levantarían cargos contra Clinton y no sería procesada, aun cuando rompió la ley.

Conexiones a Wall Street.

A lo largo de los años, Clinton ha ganado varios millones de dólares como oradora, incluidos $225,000 dólares por una presentación en Goldman Sachs (grupo bancario de inversiones) con la plática “Builders and Innovators”. La campaña de Clinton ha sido acusada de tratar de cubrir sus nexos con Wall Street.

Conexiones con compañías petroleras.

Se han hecho acusaciones hacia Clinton en las que se asegura que la Fundación Clinton ha sido beneficiada con millones de dólares en donaciones de varias compañías petroleras que buscan la aprobación del paso del oleoducto Keystone XL desde Canadá.

Críticas a Donald Trump

La campaña de Trump, así como el candidato republicano, están familiarizados ya con la controversia y la crítica.

Alegaciones de racismo.

Trump ha sido etiquetado de racista por sus declaraciones acerca de los inmigrantes mexicanos y por proponer una prohibición total a la entrada de musulmanes a los EEUU.

Khizr y Ghazala Khan.

Khizr Kahn, un inmigrante musulmán y padre de un soldado estadounidense muerto en combate, habló en la convención democrática nacional donde criticó a Trump por sus propuestas anti musulmanas. También acusó a Trump de no haber tenido que hacer sacrificios personales a lo largo de su vida. Los líderes republicanos deseaban que Trump se mantuviera al margen de estas declaraciones; sin embargo durante una entrevista para la televisión, Trump hizo notar algo acerca de la esposa de Khzir, Ghazala, quien estaba en el escenario al momento del discurso, “Si miran a su esposa, ella sólo estaba ahí, de pie. No dijo nada, tal vez porque no tiene permitido tener algo que decir, ustedes díganme”

Esta declaración de Trump fue condenada, no sólo por los demócratas, sino también por los republicanos, incluso algunos republicanos prominentes como Paul Ryan y John McCain, quienes han tenido una relación muy frágil con el candidato republicano.

La Universidad Trump.

La Universidad Trump fue un negocio fundado por Donald Trump y asociados. Aunque no era una entidad educativa acreditada, la compañía ofrecía cursos de entrenamiento en bienes raíces, administración de activos, iniciativa empresarial, y creación de riquezas. Si bien, hoy en día ya no está activa, la Universidad Trump y el mismo Donald Trump están involucrados en varias demandas de ex estudiantes que alegan haber sido parte de una estafa. Además de esto, Trump causó controversia al declarar que el juez asignado a atender estas demandas, por ser México-americano, no es imparcial. Ésta última declaración fue duramente criticada tanto por miembros de su partido como por personas ajenas a él.

Declaración de impuestos.

Donald J. Trump es el único candidato presidencial en los últimos 50 años que no ha hecho pública su declaración de impuestos. Varios críticos han especulado que alguna posible razón podría ser desde su falta de contribuciones a la beneficencia, pasando la posibilidad de que sus ingresos y su fortuna sean mucho menores a los que él clama tener y hasta posible nexos con oligarcas rusos que desea mantener ocultos.

Rusia Y Putin

Hablando acerca del escándalo de Clinton y los correos electrónicos, Trump dijo:

“Los hackers rusos seguramente tienen los 33,000 correos que ella borró. Rusia, si estás escuchando, espero que puedan encontrar esos correos. Creo que nuestra prensa sabrá recompensarlos. Veamos si eso pasa, esperaremos.”

Trump tiene un largo historial de tratos con los rusos. También ha alagado en más de una ocasión a Putin. Históricamente, EEUU (y sobre todo bajo la administración de Obama) ha tenido una relación adversa con Putin. Rusia bajo el mando de Putin ha sido un fuerte aliado del presidente sirio Bashar al- Assad. Rusia ha lanzado ataques aéreos contra ISIS en Medio Oriente mostrando su amistad a Assad. Pero mientras ISIS es un enemigo común para Rusia y EEUU, otras consideraciones han evitado una alianza entre estas dos superpotencias. Los halagos de Trump hacia Putin son una acción completamente diferente a las posturas tradicionales estadounidenses, y por lo tanto, son una fuente de controversia y consternación entre muchos mandatarios del ámbito de la  política exterior.

Referencias (inglés)

Deja un comentario