¿Cuál es la diferencia entre Factores Bióticos y Factores Abióticos?

¿Cuál es la diferencia entre Factores bióticos y Factores abióticos?

Imagen de Chris Abney

Un ecosistema es un sistema conformado por un grupo o una comunidad de seres vivos más el lugar o medio físico en el que estos habitan (biotopo). Dentro de esta unidad, los seres vivos son todos interdependientes. De alguna u otra manera todos forman parte de una cadena en la que el mínimo desajuste o desbalance puede tener grandes consecuencias. Todas las unidades que conforman un ecosistema pueden dividirse en factores bióticos o factores abióticos. Tal como sus nombres lo indican, los primeros hacen referencia a los seres vivos y los segundos a aquellos que no tienen vida. Tanto los factores bióticos como los abióticos juegan un rol muy importante dentro de la conformación de un ecosistema.

Cuadro comparativo

Factores Bióticos
Factores Abióticos
DefiniciónLos factores bióticos son todos los organismos vivos que forman parte de un ecosistema.En cambio, los factores abióticos son aquellos que no tienen vida. Los factores abióticos, al igual que los bióticos se consideran elementos de un ecosistema. 
RolLos factores bióticos influencian la manera en que un ecosistema se desarrolla. Si bien, muchos pueden pensar que pesan más que los factores abióticos, lo cierto es que ambos tienen la misma importancia. La flora y la fauna no determinan ni pueden cambiar activamente factores como la temperatura o la cantidad de agua disponible. Sin embargo si pueden afectarse entre sí y de esta forma ayudar a determinar la conformación de un ecosistema.Estos juegan papeles muy importantes dentro de las vidas de los factores bióticos, pues ultimadamente son los determinantes, por ejemplo, del tipo de flora y fauna que habitan en un lugar determinado. Los factores bióticos deben adaptarse a los factores abióticos para poder sobrevivir. Por ejemplo, los animales y las plantas que habitan en un desierto han evolucionado y se han adaptado para sobrevivir a las condiciones características de este ecosistema.
EjemplosEn cuanto a los factores bióticos, la flora y la fauna, junto con sus interacciones son los dos únicos representantes de estos.Por otro lado, algunos de los mejores ejemplos de factores abióticos incluyen al agua, la luz solar, el suelo, los niveles de humedad, el pH, los nutrientes y el oxígeno.

Referencias