¿Cuál es la diferencia entre Cantidades Escalares y Vectoriales?

¿Cuál es la diferencia entre Cantidades Escalares y Vectoriales?

Imagen de Manki KimImagen de Tim Carey
En física, así como en las matemáticas existen dos distintos tipos de magnitudes o cantidades, las escalares y las vectoriales. Cada una de estas sirve para referirse a dos distintas situaciones que no deben ser confundidas bajo ninguna circunstancia.

Cuadro comparativo

Cantidades escalares
Cantidades vectoriales
DefiniciónUna cantidad escalar es aquella que para ser completamente comprensible solo necesita de un número y una unidad. Por ejemplo, 23 °C (temperatura). Dependiendo de lo que se esté midiendo, la unidad cambiará.Por otro lado, las cantidades vectoriales no pueden definirse con tan solo la magnitud y la unidad, o un número. Estas cantidades precisan que se establezca la dirección y /o el sentido para definir la magnitud vectorial.
ComponentesEn cuanto a una cantidad escalar, una magnitud (cantidad numérica) y una unidad son lo único que precisa esta al ser definida completamente.Para definir una cantidad vectorial se necesita un módulo (longitud) y la dirección (orientación). Una cantidad vectorial se compone por un número, una unidad y una dirección.
EjemplosDistancia, masa, tiempo, volumen, temperatura, etc.Peso, velocidad, desplazamiento, aceleración, fuerza, etc.

Referencias

Deja un comentario