¿Cuál es la diferencia entre Familia Nuclear y Familia Extendida (Extensa)?

Imagen de PixpoetryImagen de Rhone

Familia se define como un grupo de personas a quienes las unen lazos sanguíneos y/o afectivos (de pareja, por ejemplo). Todas las familias están constituidas de maneras distintas. Sin embargo, hay ciertos patrones que nos ayudan a comprender las nuevas (y también las viejas) estructuras y tendencias que las sociedades alrededor del mundo van adoptando con el paso del tiempo.

Cuadro comparativo

Familia nuclear
Familia extendida
DefiniciónSe trata del tipo de familia conformada por los miembros de un núcleo familiar inmediato. Por ejemplo, los padres con sus hijos. Una persona no puede pertenecer a dos familias nucleares a la vez.Se trata de estructuras en las que dentro de un mismo hogar habitan personas pertenecientes a la misma familia pero de distintas generaciones. Existen culturas donde la familia extendida es la norma, en lugar de la familia nuclear.
ConformaciónSe toma como referencia de una familia nuclear a la conforman una pareja de adultos que tienen una relación de pareja y que producto de esta han tenido hijos. Por supuesto, esto solo es una referencia. Se considera una familia nuclear también a la conformada solo por una pareja de adultos sin hijos o a un solo adulto y sus hijos (monoparental).Por otro lado, una familia extendida puede estar conformada de distintas maneras. Por ejemplo, una familia nuclear (padre e hijos) más los abuelos, tíos, primos u otros viviendo en la misma casa. Asimismo, puede haber miembros no relacionados sanguíneamente, como hermanastros, hijos adoptivos, etc.

Referencias