¿Cuál es la diferencia entre Federalismo y Centralismo?

Diferencia entre Centralismo y Federalismo

Imagen de Marco Oriolesi

Federalismo y centralismo son doctrinas opuestas. Por un lado, el federalismo cree que para poder administrar mejor un Estado u otro tipo similar de organización, es necesario descentralizarlo, es decir, dividirlo y delegar responsabilidades. El centralismo por el contrario aboga por un Estado donde cada una de las decisiones se tome desde arriba, es decir, desde el gobierno central.

Cuadro comparativo

Robo
Hurto
DefiniciónEl federalismo es un sistema político que defiende el principio que dicta que una nación (o cualquier otro tipo de entidad u organización) debería dividirse en organismos más pequeños. Con esta división, el poder, se delega, otorgando cierto nivel de autonomía. Esto tiene varios propósitos, por ejemplo facilitar la administración.Por otro lado, el centralismo se define como la doctrina política que defiende la centralización administrativa y/o política de un Estado u organización. Cabe mencionar que este tipo de organización cada vez es menos común. Su declive, el cual comenzó en el siglo XXI, es casi total con algunas excepciones localizadas en Latinoamérica..
Tipos
  • Federalismo simétrico. Debe existir iguales competencias para cada organismo o territorio.
  • Federalismo asimétrico. Se ajusta a las necesidades específicas de cada territorio.
  • Centralismo puro. Son los Estados completamente centralizados.
  • De descentralización administrativa. Se trata de los Estados políticamente centralizados pero descentralizados administrativamente.
  • De descentralización política y administrativa. También llamado federalismo centralizado. Es un punto medio entre ambos.
EjemplosAlemania, Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y México entre muchos otros.Francia no es completamente centralizado pero si es el país europeo menos descentralizado.

Referencias