¿Cuál es la diferencia entre Hinduismo y Budismo?

Imagen de Fares NimriImagen de Peter Hershey

El budismo y el hinduismo son un par de religiones que tienen muchas similitudes entre sí. Esto por supuesto, sin dejar de ser completamente diferentes. Ambas, por un lado, son religiones dhármicas que se originaron en La India. Tanto budismo como hinduismo ponen por encima de cualquier práctica a la meditación y creen en el poder de la paz, la evolución espiritual y la importancia de amar al prójimo y al mundo que a uno rodea.

Cuadro comparativo

Budismo
Hinduismo
Breve introducciónEl budismo es una doctrina filosófica-espiritual. Esta filosofía es no-teísta, es decir, no apoya la creencia en la existencia de un solo dios. Sin embargo, ha sido muy importante en la instauración de valores humanistas y espirituales en todo el mundo.Al igual que el budismo, antes que una religión, el hinduismo se entiende como una filosofía, una forma de vida. El hinduismo es una de las filosofías religiosas más antiguas del mundo. De hecho, este sentó las bases de muchas maneras en la creación del budismo.
FundadorBuda Gautama, nacido como Siddharta Gautama.Se considera que el hinduismo no tiene fundador.
Deidades principalesBuda Gautama es la principal deidad. Existen otras figuras divinas, aunque ninguno tiene la importancia de Buda Gautama.Ganesha, Visnú, Shiva, Kali, entre muchos otros.
País de origenLa IndiaLa India
CreyentesEl budismo es la cuarta religión más grande del mundo. Se estima que podría tener hasta 1400 millones de seguidores.En cuanto al hinduismo, este sigue muy de cerca al budismo con alrededor de mil millones de seguidores.
Países con mayor número de seguidoresPrincipalmente países asiáticos. Por ejemplo, Tailandia, Camboya, Sri Lanka, La India, Nepal, Tibet, Japón, Mianmar, Laos, Vietnam, Corea, Singapur, Hong Kong y Taiwan. China es el país con mayor número de seguidores.Al igual que el budismo, la mayoría de los creyentes hinduistas están en La India y en Nepal. Además, países como Fiji, Bhutan y los Emiratos Árabes Unidos poseen un importante porcentaje de creyentes.
Acerca de DiosEl budismo rechaza la idea de la existencia de un creador omnipotente y omnipresente. De hecho el budismo es considerado una filosofía no teísta.En el hinduismo en cambio, acepta la existencia de varios dioses.
¿Qué sigue después de la muerte?Una de las creencias centrales del budismo es la reencarnación. De acuerdo con el budismo, las personas estamos en un ciclo sin fin en el nacemos, morimos y volvemos a nacer.

Este ciclo solo puede terminar al alcanzar el Nirvana. De hecho, una de las finalidades del budismo es alcanzar la iluminación para así ser liberados del eterno ciclo reencarnación-muerte,

De manera similar, el hinduismo cree en la reencarnación constante hasta que se alcanza la iluminación espiritual. La salvación en el hinduismo se alcanza
Sobre la salvaciónAlcanzar el Nirvana es alcanzar la salvación. Una de las maneras de alcanzar el Nirvana es mediante el Camino de las Ocho Nobles Prácticas.Para alcanzar la salvación debe seguirse el camino de la sabiduría, el de la devoción y el de las buenas obras.
Lugar de adoraciónMonasterios y templos budistas, pagodas, viharas y estupas.Templos hinduistas
CleroDentro del clero budista están los bhiksus, gelongs, lamas, los bonzos, los roshis entre otros.En cuanto al clero hinduista, dentro de este están los gurús, los swamis y los brahmanes.
PrácticasEntre las prácticas más populares del budismo están la meditación y el Camino de las Ocho Nobles Prácticas.En cuanto al hinduismo; la meditación, el yoga, la contemplación, la gñana y las ofrendas en los templos.
Uso de estatuas e imágenesEl uso de estatuas e imágenes es común.De la misma manera, el uso de estatuas e imágenes es común.
Escrituras sagradasEl Canon Pali.Sus escrituras sagradas son el Bhagavad-guita, el Majabhárata, los Puranas y el Ramaiana.

Referencias