¿Cuál es la diferencia entre Costo y Gasto?

Para muchas personas las palabras costo y gasto son términos definitivamente diferentes. No obstante, la mayoría no sabe explicar el porqué. Si bien dentro del mundo de la economía ambas representan un egreso que se lleva a cabo a cambio de un servicio o un bien, costo  o coste se refiere más bien al valor de algo. Por otro lado, un gasto es un costo que ha generado ya un ingreso. Conceptualmente puede resultar un poco confuso marcar la diferencia entre ambas. Para facilitar esto, puede concebirse de esta forma: un coste es un pago no hecho; un gasto es el coste ya pagado.

Tabla de comparación

Costo
Gasto
Definición (en economía y finanzas)Costo (también conocido como coste), es el valor de un producto o servicio. Un costo es una salida o un egreso del que se espera genere ingresos o entradas en el futuro. Un coste siempre va asociado a un proceso productivo. Coste es el valor dado al consumo de factores de producciones.Gasto, por otro lado, aunque también es una salida de dinero, es más bien un egreso que financia una actividad concreta. Un gasto es un costo consumido en el momento. Un gasto se percibe como una salida destinada a satisfacer un deseo o una necesidad. De un gasto no suele esperarse un rendimiento posterior.
Definición (uso común)Coste es el precio de un bien o servicio.Cantidad ya pagada por un bien o un servicio.
Dentro de un balanceDentro de un balance se registra como activo, pues supone un ingreso futuro.En cambio, un gasto debe contrastarse con los ingresos para poder determinar si hay ganancias o pérdidas.
EjemplosDentro de una empresa, por ejemplo, se considera un coste a las materias primas.Por otro lado, los gastos administrativos, sueldos, etc.
OtrosEl coste de un producto es determinado mediante la suma de los valores de todos los inputs usados en la producción del mismo.En el momento en que se consuma un gasto, este produce una doble circulación económica. Sale dinero y entran bienes o servicios.

Referencias