¿Cuál es la diferencia entre Ginecólogo y Obstetra?

Ultrasonido en el embarazoConsulta ginecológica

Actualmente la salud de la mujer ocupa un lugar muy importante dentro de la medicina moderna. Esta rama de la medicina es una de las que mayor demanda tiene. Se divide en dos, la ginecología y la obstetricia. Un ginecólogo se ocupa de la salud femenina, del sistema reproductor, así como trastornos relacionados con la fertilidad y las enfermedades de transmisión sexual. En cambio, un obstetra se especializa en embarazos, siendo su campo de trabajo las enfermedades que pueden surgir durante este periodo, los embarazos complicados, los partos o cesáreas y el periodo posparto.

Tabla de comparación

Ginecólogo
Obstetra
DefiniciónUn ginecólogo es el médico especializado en ginecología. La ginecología es la especialidad médica de la medicina que se encarga de la salud reproductiva de la mujer. Todo desde ETS, concepción y fertilidad, anticoncepción y embarazo. No todos los ginecólogos son obstetras, aunque en muchos planes de estudio se incluyen ambas especialidades en una sola: ginecoobstetricia (también conocida como tocoginecología). De hecho la doble especialización es lo más común hoy en día.Por otro lado, un obstetra es el médico especializado en obstetricia. También conocida como tocología, la obstetricia, al igual que la ginecología es una especialidad médica focalizada en la mujer. La diferencia, es que la obstetricia se centra exclusivamente en el embarazo, parto y posparto (puerperio). Todos los obstetras son ginecólogos, pero no todos los ginecólogos son obstetras. La obstetricia puede compararse hasta cierto punto con la matronería.
Duración de la especialidadLa especialidad puede durar entre dos y cuatro años. Incluso, en algunos países como Australia, puede durar hasta seis.En promedio, la especialidad en obstetricia dura tres años adicionales a la carrera en medicina.
Campo de actuaciónUn ginecólogo atiende los síntomas, diagnósticos y tratamientos asociados a enfermedades como cáncer en los órganos reproductivos, infertilidad, asuntos relacionados con la menstruación (amenorrea, dismenorrea, etc), menopausia, entre otros. De la misma forma, un ginecólogo puede hacer el examen mamario.En cambio, un obstetra actúa a lo largo del embarazo de una mujer. Desde las revisiones periódicas, enfermedades durante el embarazo (diabetes gestacional, preclamsia, eclampsia, etc), así como cualquier complicación que pueda surgir. Un obstetra está calificado para intervenir quirúrgicamente antes o durante el parto de ser necesario.

Artículos Relacionados

Referencias