¿Cuál es la diferencia entre Cuna y Moisés?

La llegada de un bebé a la familia implica muchos cambios. Hay mucho que aprender, mucho que esperar y mucho que comprar. Existe una cantidad innombrable de artículos que sirven para ayudar a los nuevos papás a adaptarse a la vida con un nuevo (y muy pequeño) integrante. Sin embargo, siempre está la duda de si lo que se compra es necesario, útil o práctico. No es extraño que muchas veces, sobre todo si son papás primerizos, se compren cosas que al final no utilizarán.

Una de las más grandes dudas es el lugar en el que dormirá el bebé. Si bien muchos papás optan por el colecho, es decir, dormir en la misma cama con el bebé, muchos optan por revisar otras opciones. Esto es importante, considerando la seguridad del bebé y el descanso de los papás, aunque finalmente este no será demasiado ni durmiendo en cuna, moisés o en la misma cama. Por un lado, las cunas ofrecen una garantía de tiempo. Esta garantía quiere decir que es probable que el niño pueda utilizarla incluso hasta su infancia tardía (6-7 años). Incluso, son comunes las cunas que se convierten en camas individuales, alargando la vida útil de estas.

Por otro lado, un moisés ofrece la muy benéfica cercanía física entre los padres y el bebé. Existen muchos modelos de estos y la mayoría ofrece además, movilidad. Esto quiere decir que el moisés puede transportarse con facilidad. Esto resulta muy conveniente si se toma en cuenta que una madre suele tener múltiples actividades que realizar alrededor de la casa.

Tabla de comparación

Moisés
Cuna
DefinicionesUn moisés es una especie de cuna para recién nacidos. De hecho los moisés fueron los primeros tipos de cunas que existieron. Muchas veces asemeja una canasta, incluso en el material (mimbre). También las hay de tela y plástico. Casi todas tienen asas. Se distinguen por su pequeño toldo redondeado.Por otro lado, una cuna es una cama adaptada para que infantes, desde recién nacidos, puedan dormir o reposar en ella. Las cunas suelen ser “convertibles”, por lo que la puede usar tanto un recién nacido como un infante. Incluso es común encontrar cunas convertibles en camas individuales.
¿Hasta qué edad se puede usar?De recién nacidos hasta que el niño se pueda sentar por sí mismo, aproximadamente a los 6 meses.De recién nacido a los seis años aproximadamente.
¿Es seguro?Si, siempre y cuando un adulto supervise al bebé. Un moisés deja de ser seguro en el momento en que el bebé aumenta su movilidad y es capaz de sentarse solo o girar por sí mismo.Si. Las cunas tienen varios niveles para poder bajar el colchón cuando el niño comience a levantarse. Los barrotes suelen contar con broches de seguridad a prueba de niños.
MovilidadLos moisés están diseñados para poder ser movidos alrededor de la casa. Algunos modelos cuentan con asas para cargarlos. Otros incluso cuentan con llantas.Una cuna es un mueble pesado que le impide ser movida de un cuarto a otro con facilidad. Existen las cunas de viaje (corrales) que son cunas de tela y plástico de fácil ensamblaje y con llantas.
¿Dónde se coloca?Los más sencillos pueden ser colocados en la cama de los padres, facilitando el colecho y asegurando el bienestar del bebé. Los que incluyen base o ruedas pueden ser colocados sin problemas junto a la cama de los padres. El tamaño de los moisés es un factor que juega a su favor, pues al no ocupar mucho espacio, son fáciles de ubicar.Como se mencionó anteriormente, las cunas son muebles grandes y pesados, por lo que moverlos supone un problema. Existen modelos de metal o madera más ligeros, sin embargo no dejan de ser muebles que necesitan un espacio considerable.
Pros
  • Son más cómodos y su pequeño tamaño resulta acogedor para muchos bebés
  • Es fácil acostar a un bebé dentro de un moisés
  • Son fáciles de transportar
  • Cuestan menos que una cuna
  • Facilita el colecho
  • Ocupan poco espacio
  • Pueden ser usados por mucho más tiempo que un moisés. Debido a su relación costo-beneficio, resulta de mayor provecho comprar una cuna que un moisés
  • Para los padres que buscan no perder su propio espacio y comodidad al dormir, son la mejor opción
Contras
  • Solo puede ser utilizados por muy poco tiempo
  • Pueden ser peligrosos, un bebé con un poco más de movilidad que un recién nacido puede caerse con relativa facilidad
  • Son considerablemente más caras que un moisés
  • Ocupan mucho espacio y son pesados
  • No a todos los bebés les gusta dormir en una cuna

Referencias

Artículos Relacionados