¿Cuál es la diferencia entre Robo y Peculado?

Existen muchos delitos que atentan contra el patrimonio de las personas. Probablemente dos de los más conocidos son el robo y el peculado. Si bien ambos involucran tomar “algo” que no pertenece a quien lo toma sin que el propietario esté de acuerdo o lo sepa.  Robo, hurto o atraco es la acción de tomar, violenta o no violentamente, un bien ajeno con fines de lucro. En cambio, el peculado es la malversación de las arcas públicas. Por la naturaleza de este delito, solo quienes tienen acceso directo a estos recursos pueden cometerlo. Custodios, contralores y servidores públicos suelen ser los principales culpables de la comisión de este delito.

Tabla de comparación

Robo
Peculado
EtimologíaRobo viene del germánico “roubon” o “rauben” que quiere decir “despojar”.Por otro lado, peculado viene del latín “peculatus” y significa “hurto del dinero perteneciente al Estado por quién debe cuidarlo”.
DefiniciónRobo es el delito de apoderarse de lo que no pertenece a uno. También conocido como hurto o atraco, se trata de tomar bienes ajenos sin el consentimiento del legítimo dueño con el fin de obtener un beneficio propio. Esto quiere decir que se hace con ánimos de lucro.Por otro lado, peculado es un término legal. Este se trata de la malversación o mal uso del dinero que pertenece al Estado. Debido a que no muchas personas tienen acceso a estos fondos, el peculado es un delito de los servidores públicos, como custodios o contralores. En España se le conoce como “malversación de los caudales públicos”.
¿Se usa la violencia?La mayoría de la veces sí. Por ejemplo, existen asaltos a mano armada, con armas punzocortantes o armas de fuego. No obstante, también hay robos que pasan desapercibidos en el momento, por ejemplo, los carteristas que roban las pertenencias de las personas en la calle o el transporte púbico sin que el dueño se entere inmediatamente. También se puede ayudar de la intimidación o violencia psicológica para lograr su cometido.Por el contrario, el peculado es considerado un “delito de guante blanco”. Estos delitos son aquellos que casi siempre son realizados por personas de alto nivel económico o social. Además, el perjudicado es una víctima pasiva. En este caso, el Estado es la víctima. Al no ser un individuo con la capacidad de denunciar, pueden pasar años antes de que el peculado sea descubierto. Si bien, no hay violencia física involucrada, puede haber
Otros datosLos castigos o penas para este delito dependen de lo robado y la forma en la que el robo fue perpetrado. También se toma en cuenta si hubo lesiones, daño a bienes inmuebles, abuso de confianza, etc. En Argentina por ejemplo, el castigo por robo comienza con cuatro semanas de cárcel. De ahí. La cifra de meses o años va aumentando hasta llegar a los 25 años, que es la pena máxima. En España, la pena por robo va desde un mes hasta cinco años de cárcel.La pena para el peculado también depende de muchos factores. Entre ellos el rango del servidor público que delinque, la cantidad, la forma, etc. Por lo general el castigo es la pena privativa de la libertad en todos los países de Latinoamérica y España, además de otros. Esta pena puede ir desde los diez años hasta los veinticinco años. Además, quién comete este delito quedará vetado de por vida de ejercer cualquier cargo público.

Referencias

Artículos Relacionados