¿Cuál es la diferencia entre Fútbol y Futbol?

El futbol, o fútbol es considerado actualmente el deporte más popular del mundo. Pocos son los países donde no se juega profesionalmente. Éste deporte se originó en Inglaterra, aunque los datos varían. Algunos aseguran que China fue el país que le vio nacer, sin embargo no todos están de acuerdo. En cuanto a la fecha de origen, tampoco hay un consenso, sin embargo se estima que fue durante la Edad Media. La palabra futbol viene del inglés británico “football”. Se usa esta palabra debido a que fue en Inglaterra donde se regularizó y unificó este deporte. En español se usa la palabra futbol, aunque balompié fue durante algún tiempo la traducción oficial de este vocablo británico. Sin embargo, existen dos diferentes formas de escribir esta palabra. Una es fútbol y la otra, sin acento, futbol. Ambas son correctas.

Tabla de comparación

Fútbol
Futbol
¿Es correcto su uso?SiSi
HistoriaEn algún punto, se empezó a preferir el uso del préstamo del inglés “football” en vez de la palabra hispana balompié. Entonces se empezó a usar el extranjerismo adaptado “fútbol”.Fue en 1939 cuando se decidió cambiar el acento, es decir, la sílaba tónica pasó de ser –fut– a ser –bol-. Esta medida benefició a la pronunciación de mexicanos, cubanos y argentinos, entre otros.
CambiosDespués de haber cambiado su acentuación en 1939, la Academia Española no llegaba a un acuerdo. En su manual “Nuevas normas de prosodia y ortografía”, publicado en 1952, se volvió a cambiar la acentuación. Fue así como volvió a ser usada la palabra grave, es decir “fútbol”.Después de haber cambiado su acentuación en 1939, la Academia Española no llegaba a un acuerdo. En su manual “Nuevas normas de prosodia y ortografía”, publicado en 1952, se volvió a cambiar la acentuación. Fue así como volvió a ser usada la palabra grave, es decir “fútbol”.
ConsensoEn la edición del año 1956 del Diccionario de la Lengua Española, aparecieron por primera vez ambos vocablos. A los dos se les consideró por primera vez como correctos. Hoy en día ambas palabras siguen siendo utilizadas, aunque mucho depende de la ubicación geográfica de quien habla.En la edición del año 1956 del Diccionario de la Lengua Española, aparecieron por primera vez ambos vocablos. A los dos se les consideró por primera vez como correctos. Hoy en día ambas palabras siguen siendo utilizadas, aunque mucho depende de la ubicación geográfica de quien habla.
Tipo de palabraGraveAguda
¿Dónde se usa? 

España, Argentina, Colombia, etc.

 

México, Cuba, etc.