¿Cuál es la diferencia entre Hipótesis y Teoría?

Hipótesis y teoría

Una hipótesis es una explicación sugerida para un fenómeno observable. También puede ser una predicción razonada de una posible correlación causal existente entre varios fenómenos. Por otro lado, una teoría, dentro de la ciencia, es una explicación probada y justificada mediante una serie de hechos comprobados y verificados. Una teoría siempre debe estar respaldada por evidencia. Por otro lado, una hipótesis es apenas un posible resultado, que puede ser comprobado y refutado.

Tabla de comparación

Hipótesis
Teoría
DefiniciónUna hipótesis es una explicación o conjetura basada en información que ya se tiene. Esta explicación puede o no ser verdadera. Es un intento que se hace para explicar las relaciones existentes entre algunos fenómenos y sus causas o consecuencias.Por otro lado, una teoría es una explicación lógica que se compone de una o más hipótesis. Es una deducción bien sustentada que se le da a una serie de hipótesis previamente verificadas y probadas. Crean modelos científicos.
BasesSe basa en sugerencias, posibilidades proyecciones o predicciones. El resultado, sin embargo, es incierto.Se basa en la certidumbre, evidencia, verificación, repetición y comprobación continua.
¿Es comprobable?SiSi
¿Es refutable?SiSi
¿Está correctamente fundamentada?NoSi
DatosPor lo general se construye a partir de algunos pocos datos.Por el contrario, para que se pueda construir una tesis se necesitan una amplia gama de datos comprobados bajo diversas circunstancias.
SituacionesEspecíficas: las hipótesis usualmente se basan en observaciones muy específicas y se limitan a esa situación.Generales: Una teoría es el establecimiento de un principio general a partir de varias pruebas y experimentos. Este principio puede ser aplicado a varias situaciones (específicas).

Ejemplos de Teorías e Hipótesis.

“Ninguna cantidad de experimentos podrá probar definitivamente que estoy en lo cierto, pero basta un solo experimento para probar que estoy equivocado” –Albert Einstein

Teoría: La teoría de la relatividad de Einstein. Ésta sigue siendo una teoría porque ha sido probada y verificada innumerables veces, y los resultados siguen confirmando la conclusión de Einstein. Sin embargo, sólo porque su conclusión se haya convertido en teoría, no significa que se hayan detenido las pruebas para comprobar su teoría. La ciencia es un proceso continuo.

Hipótesis: Uno podría pensar que un prisionero que aprende a trabajar durante el tiempo en el que está recluido, es menos propenso a reincidir una vez liberado. Esto es una hipótesis, una suposición informada. El método científico puede ser utilizado para comprobar esta hipótesis, refutarla o determinar que son necesarios más estudios.

*Nota. El que una hipótesis no haya podido ser probada como falsa, no significa que sea verdadera. Sólo después de algún tiempo de investigación y comprobación, puede que ésta esté rumbo a convertirse en una teoría.

Un error común.

Las personas suelen referirse a una teoría cuando de hecho lo que quieren decir es hipótesis. Por ejemplo: “Tomar café después de las dos de la tarde me provoca migraña”. Esto es una teoría, no una regla. De hecho, esta es una propuesta lógicamente razonada que se basa en una observación. Digamos, por ejemplo, que durante dos días diferentes, una persona tuvo migraña después de tomar café. Aún si esto fuera cierto, la migraña podría tener otras razones. Esta observación es meramente una posibilidad razonada, es comprobable y puede ser refutada, esto la convierte en una hipótesis, no una teoría.

Referencias