¿Cuál es la diferencia entre Hipótesis y Teoría?

Hipótesis y teoría

Una hipótesis es una explicación sugerida para un fenómeno observable. También puede ser una predicción razonada de una posible correlación causal existente entre varios fenómenos. Por otro lado, una teoría, dentro de la ciencia, es una explicación probada y justificada mediante una serie de hechos comprobados y verificados. Una teoría siempre debe estar respaldada por evidencia. Por otro lado, una hipótesis es apenas un posible resultado, que puede ser comprobado y refutado.

Tabla de comparación

Hipótesis
Teoría
DefiniciónUna hipótesis es una explicación o conjetura basada en información que ya se tiene. Esta explicación puede o no ser verdadera. Es un intento que se hace para explicar las relaciones existentes entre algunos fenómenos y sus causas o consecuencias.Por otro lado, una teoría es una explicación lógica que se compone de una o más hipótesis. Es una deducción bien sustentada que se le da a una serie de hipótesis previamente verificadas y probadas. Crean modelos científicos.
BasesSe basa en sugerencias, posibilidades proyecciones o predicciones. El resultado, sin embargo, es incierto.Se basa en la certidumbre, evidencia, verificación, repetición y comprobación continua.
¿Es comprobable?SiSi
¿Es refutable?SiSi
¿Está correctamente fundamentada?NoSi
DatosPor lo general se construye a partir de algunos pocos datos.Por el contrario, para que se pueda construir una tesis se necesitan una amplia gama de datos comprobados bajo diversas circunstancias.
SituacionesEspecíficas: las hipótesis usualmente se basan en observaciones muy específicas y se limitan a esa situación.Generales: Una teoría es el establecimiento de un principio general a partir de varias pruebas y experimentos. Este principio puede ser aplicado a varias situaciones (específicas).

Ejemplos de Teorías e Hipótesis.

“Ninguna cantidad de experimentos podrá probar definitivamente que estoy en lo cierto, pero basta un solo experimento para probar que estoy equivocado” –Albert Einstein

Teoría: La teoría de la relatividad de Einstein. Ésta sigue siendo una teoría porque ha sido probada y verificada innumerables veces, y los resultados siguen confirmando la conclusión de Einstein. Sin embargo, sólo porque su conclusión se haya convertido en teoría, no significa que se hayan detenido las pruebas para comprobar su teoría. La ciencia es un proceso continuo.

Hipótesis: Uno podría pensar que un prisionero que aprende a trabajar durante el tiempo en el que está recluido, es menos propenso a reincidir una vez liberado. Esto es una hipótesis, una suposición informada. El método científico puede ser utilizado para comprobar esta hipótesis, refutarla o determinar que son necesarios más estudios.

*Nota. El que una hipótesis no haya podido ser probada como falsa, no significa que sea verdadera. Sólo después de algún tiempo de investigación y comprobación, puede que ésta esté rumbo a convertirse en una teoría.

Un error común.

Las personas suelen referirse a una teoría cuando de hecho lo que quieren decir es hipótesis. Por ejemplo: “Tomar café después de las dos de la tarde me provoca migraña”. Esto es una teoría, no una regla. De hecho, esta es una propuesta lógicamente razonada que se basa en una observación. Digamos, por ejemplo, que durante dos días diferentes, una persona tuvo migraña después de tomar café. Aún si esto fuera cierto, la migraña podría tener otras razones. Esta observación es meramente una posibilidad razonada, es comprobable y puede ser refutada, esto la convierte en una hipótesis, no una teoría.

Referencias

10 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Hipótesis y Teoría?”

  1. Gracias. Dios! Siempre quiero gritarle en la cara a la gente que de lo que están hablando o a lo que se están refiriendo es una hipótesis y no una teoría! Jaja pero bueno, espero y con grandes posts como este mas gente entienda la diferencia…

  2. Yo creo que nunca se podrá comprobar ni verificar JJ, ya que habla del pasado, solo que se han visto cosas que hacen que calce con la idea de la selección natural.
    Si se pudiera seguir a una especie en la actualidad y ver como evoluciona se podría probar, pero para que una especie evoluciones requiere muchos años (según la misma teoría) , años que la ciencia no tiene.
    Un buen ejemplo es el de Artur Fuentes dio sobre hipotetizar, el hipotetizo que tu preguntaste esto porque no quieres entender.

  3. Resumiendo: según este paradigma o regla semántica aquí explicado, una teoría no es más que una hipótesis con cierto apoyo empírico, mientras que una simple hipótesis es una mera explicación tentativa que hay que verificar/refutar para poder alcanzar así el estatus superior de teoría.
    El problema que veo aquí, lo ilustra el propio falibilismo que se expresa en la cita de Einstein acuñada en este artículo:”basta un solo dato en contra para tirar abajo mi hipótesis”: si una teoría es una hipotesis con cierto apoyo empírico, y nunca se tiene suficiente apoyo empírico porque nuevos datos podrían tirar abajo la teoría y mostrar su falsedad, una teoría nunca puede perder su estatus de hipótesis con lo que, aunque la mona se vista de seda, mona se queda: me parece que la ganancia semantica que se produce en este paradigma técnico de diferenciación hipotesis-teoría es tan escasa, que el uso coloquial que se hace habitualmente de “teoría” me parece totalmente justificado y legitimado culturalmente (el grado de incremento semántico es tan leve, que no ha lugar a que muchos fans de la ciencia se indignen cuando los profanos usemos el termino “teoría” significando “explicación posible y plausible basada en la lógica y la experiencia del hablante”).

    Aunque sea solo una teoría(perdón!, una hipótesis), he utilizado el enfoque wittgensteiniano de “el significado como uso” para sustentar mi argumentación y mostrar que la diferencia es tan leve que merece más la pena que la gente siga usando la palabra “teoría” con la semántica que para ella tienen estipulada, y que este paradigma técnico que aquí se explica quede sólo para supuestos expertos y para contextos de charlas académicas alejadas del “mundanal ruido”.

  4. Con respecto al experimento de la mosca durante todos esos años en obscuridad y sus pequeños cambios adaptativos, no es prueba comprobable de la teoría de evolución, la mosca sigue siendo mosca y no cambia como lo sugieren en el cambio de género entre mono y humano.

Deja un comentario