¿Cuál es la diferencia entre Lealtad y Fidelidad?

LealtadDiferencia entre fidelidad y lealtad

Fidelidad y lealtad son conceptos similares. Se trata de nociones abstractas que hacen referencia a un cierto grado de devoción, compromiso y conexión que existe entre dos personas o más. Ambos están íntimamente ligados y son muy cercanos uno del otro. Sin embargo, no son lo mismo.

Tabla de comparación

Lealtad
Fidelidad
EtimologíasLealtad viene del latín y significa cualidad de ser respetuoso de la ley.Fidelidad, por otro lado, también viene del latín; fidelitas. Su significado es “servir a dios”.
¿Qué es?Se trata de un cierto grado de devoción de un individuo para con un Estado, otra persona, una comunidad, un gobierno, etc. Se podría decir que se trata de un principio que dicta que una persona leal nunca le dará la espalda a la persona o personas con quienes está su lealtad. Por lo general la lealtad se sostiene por medio de lazos fuertes de amistad, aunque la gratitud y el honor también juegan un papel muy importante.En cuanto a la fidelidad, esta es la conexión verdadera y honesta que existe hacia otra parte. Está íntimamente vinculada a la lealtad.

Se trata de la virtud de poder cumplir una promesa. Esta promesa debe permanecer inmutable a pesar que todo alrededor cambie. Se debe considerar siempre que el tiempo puede cambiar los sentimientos y la forma de pensar de las personas también cambia. Ahí radica la grandeza de la fidelidad: se cumple una promesa conscientemente gracias a su voluntad.

¿Mente o corazón?Por lo general se considera que la lealtad es una decisión que se basa en la razón. Ser leal es una elección que se suele tomar con la cabeza fría.Por otro lado, la fidelidad se decide con el corazón, es decir, no siempre se piensa claramente cuando se decide ser fiel.

Referencias