¿Cuál es la diferencia entre Lima y Limón?

lemon-1lime-1

Las limas y los limones son frutas ricas en ácido cítrico. Los limones son verdes, pequeños y por lo general más dulces que las limas. Por otro lado, las limas son amarillas y más grandes que los limones. Ambas frutas tienen excelentes propiedades nutricionales.

 

Tabla de comparación

Lima
Limón
Calcio26 mg por cada 100 g22 mg por cada 100 g
Vitamina C53 mg por cada 100 g29 mg por cada 100 g
Hierro0.6 mg por cada 100 g0.6 mg por cada 100 g
Magnesio8 mg por cada 100 g6 mg por cada 100 g
Vitamina A22 UI por cada 100 g50 UI por cada 100 g
Potasio138 mg por cada 100 g102 mg por cada 100 g
Fósforo16 mg por cada 100 g18 mg por cada 100 g
Ácido fólico11 mcg (microgramos) por cada 100 g8 mcg por cada 100 g
Otros mineralesExisten pequeños rastros de selenio, zinc, manganeso y cobre.Existen pequeños rastros de selenio, zinc, manganeso y cobre.
ReinoPlantaePlantae
OrdenSapindalesSapindales
FamiliaRutaceaeRutaceae
GéneroCitrusCitrus
EspecieCitrus x latifolia.Citrus x limon
SaborÁcidoAmargo, dulce y ácido
En inglésLemon. En los países angloparlantes, lo que normalmente se conoce en español como limón (verde, pequeño y redonda), recibe el nombre de lime.Lime. En cambio, la fruta que en español se conoce como  lima (más grande que el limón, de color amarillo y forma ovalada) recibe el nombre de lemon.

Contenidos: Lima vs. Limón

1. Usos
1.1 En la cocina
1.2 En bebidas y cócteles
1.3 Otros usos
2. Ph
3. Contenido nutricional

Usos

Las limas y los limones son muy ácidos, sin embargo, ambos poseen diferentes sabores y esencias. Los limones poseen un sabor ácido, mientras que las limas tienden a ser un poco más amargas-ácidas. Estas dos frutas son frecuentemente usadas al cocinar así como en la coctelería. De la misma manera, son usados en una gran variedad de productos para la limpieza del hogar.

En la cocina

El jugo de limón se añade a las ensaladas y algunos platillos que incluyen pastas. También se le suele agregar al pescado y la carne, para marinar. La lima se usa con frecuencia en el arroz, en el pescado y la carne. La ralladura de limón y algunas veces también la de la lima le añade un toque agridulce a los platillos.
Dentro de la repostería es muy frecuente encontrar también el sabor del limón. Su jugo, pulpa y ralladura se usan en helados y gelatos (helados italianos), pays, merengues, galletas, pays de queso, biscochería y pasteles.
Por otro lado, el jugo y pulpa de lima son menos comunes en la elaboración de postres, pero pueden reemplazar fácilmente al limón en algunos de los postres mencionados anteriormente. El pay de lima, por ejemplo, es un postre muy popular en Estados Unidos. Éste se hace con una lima oriunda de Florida llamada lima key, la cual es más ácida que los limones y limas comunes.
Estas frutas también se usan para agregar un poco de color a algunos platillos. Además son muy populares en los dulces, por ejemplo en los caramelos macizos, las gomitas y paletas.

En bebidas y cócteles

El jugo de limas y limones es un ingrediente muy común en las bebidas. Están, por ejemplo, la limonada o el refresco de cola con limón. De la misma forma, son ingredientes muy comunes en la coctelería. Debido a que el sabor de ambas frutas dista de ser igual, su uso con la misma bebida alcohólica, da sabores diferentes. Por ejemplo, el vodka con jugo de limón se llama “lemon drop”, mientras que el vodka con jugo de lima se llama “gimlet”.

Otros usos

Por alguna razón, la lima es menos usada que el limón fuera de la cocina. Sin embargo puede encontrarse en algunos perfumes o aceites de aromaterapia. Por el contrario, el limón es comúnmente usado en los productos de limpieza y aromatizantes. También es muy común encontrar rebanadas delgadas de limón seco en las mezclas aromatizantes llamadas popurrí. El limón también es muy popular en las pastillas para el malestar de garganta.

Ph

Aunque el limón y la lima registran niveles similares de acidez, hay algunas variaciones de estas frutas que son más ácidas que otras. El limón suele registrar entre 2.0 y 2.60 en la escala de Ph, mientras que la lima se encuentra entre los 2.0 y 2.35. Esto quiere decir que el jugo de lima suele ser más ácido que el de limón. Además, los limones, que contienen un nivel más alto de azúcar que las limas, son más dulces.
Cabe mencionar que el jugo de estas frutas se vuelve más ácido con el paso del tiempo. Éste factor a menudo es tomado en cuenta por los chefs al cocinar y los bartenders al preparar bebidas.

Contenido nutricional

De acuerdo con la base de datos del departamento de agricultura de Estados Unidos, los limones cuentan con más vitamina C y ácido fólico que las limas. Las limas sin embargo, poseen más vitamina A que el limón.