¿Cuál es la diferencia entre Diabetes tipo 1 y Diabetes tipo 2?

diabetes1-x-diabetes2ins

Hoy en día la diabetes es una de las enfermedades más comunes en el mundo. De hecho ya se le considera una epidemia. Ésta afecta a más de 29 millones de personas en los Estados Unidos. Asimismo ha convertido a México en el país con más muertes debido a esta causa en Latinoamérica. Por otro lado, en España se estima que un 13.8% de la población mayor de 18 años sufre de diabetes tipo 2. Las últimas encuestas mundiales han demostrado que 1 de cada 4 personas con diabetes no saben que la padecen.

La diabetes tipo 1 es más común en personas jóvenes, ésta ocurre cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina. Por otro lado, en la diabetes tipo 2 el cuerpo no puede utilizar la insulina que produce. Esta enfermedad frecuentemente se relaciona con la obesidad, un estilo de vida sedentario y la genética de cada persona. Aunque suele ser diagnosticada durante la adultez, en Norteamérica es cada vez es más común que se le diagnostique a adolescentes.

Tabla de comparación

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2
DefiniciónTambién conocida como diabetes juvenil. Esta enfermedad auto-inmune ocurre cuando las células beta del páncreas son atacadas. Cuando esto sucede, el páncreas deja de producir insulina, la cual se encarga de “quitar” el azúcar del torrente sanguíneo. En este caso se trata de insulina que no es producida.La diabetes tipo 2 se relaciona con la dieta de quien la padece. Al llevar una dieta alta en azúcares, la liberación de insulina se vuelve tan frecuente que las células receptoras de insulina pierden sensibilidad. Esta resistencia a la insulina da como resultado cada vez menos azúcar removida del torrente sanguíneo.
Etilogía (causas)La primera causa es la genética. Sin embargo también están involucrados los factores ambientales y auto-inmunes, así como el estilo de vida. También se le considera idiopática (de causa desconocida) hasta cierto grado.Entre las causas principales se encuentran los factores genéticos, la obesidad, la falta de actividad física. Pueden ser causas el bajo o alto peso al nacer, la diabetes gestacional, problemas en el desarrollo placentario y síndrome metabólico, entre otros.
Señales de alarmaAumento de la sed y micción frecuente. También existe un aumento del hambre, pérdida de peso, visión borrosa, cansancio extremo y glucosuria (presencia elevada de glucosa en la orina).Cansancio extremo, micción frecuente (especialmente durante la noche), sed extrema, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones recurrentes, dificultas para sanar heridas. En algunas pocas personas puede ser asintomática.
Grupos vulnerablesLos más afectados por este tipo de diabetes son los niños y los adolescentes.Adultos, adultos mayores y algunos grupos étnicos (latinos, nativos-americanos, del sudeste asiático, etc.)
Complexión corporalSuelen ser de complexión normal e incluso delgada.Suelen tener sobrepeso o algún grado de obesidad.
InsulinaEl cuerpo produce muy poca o nada de insulina.El cuerpo la produce sin embargo no la puede usar apropiadamente.
IncidenciaPara el 2000, este tipo de diabetes comprendía del 5% al 10% del total de los casos de diabetes.Para el 2000, este tipo de diabetes comprendía del 90% al 95% del total de los casos registrados de diabetes.
EdadesSuele afectar sólo a personas entre las edades de 5 y 25 años.Suele afectar a adultos, sin embargo también pueden presentarla niños y adolescentes. En esos casos, la causa de la diabetes con factores genéticos.
Canales y receptores de la glucosaDespués de la inducción de la insulina, los receptores abren los canales y le permiten a ésta ser absorbida por las células pertinentes.Los receptores son incapaces de abrir los canales, por lo tanto la glucosa no puede ser procesada. Como resultado de esto, el azúcar permanece en el torrente sanguíneo.
CuraNo existe una cura, sólo un tratamiento.No existe una cura, sólo un tratamiento.
TratamientoEl tratamiento incluye inyecciones de insulina, revisión constante de los niveles de azúcar y ejercicio diario. Su objetivo es mantener niveles óptimos de glucosa, prevenir y tratar las complicaciones crónicas. Es vital mejorar la salud mediante la alimentación del paciente diabético.Como parte del tratamiento, es necesario llevar una dieta, hacer ejercicio y perder peso. En muchos casos es necesario usar medicamentos. Muchas personas con diabetes tipo 2, utilizan inyecciones de insulina. Las personas deben monitorear diariamente sus niveles de glucosa.
ManifestaciónSe manifiesta rápidamente (en cuestión de semanas). A menudo se manifiesta mediante una fuerte cetoacidosis (enfermedad caracterizada por un persistente mal aliento).La diabetes tipo 2, por el contrario, puede tardar varios años en manifestarse.