¿Cuál es la diferencia entre LTE y 4G?

El ámbito de las telecomunicaciones ha tenido una evolución impresionante. Desde sus inicios ha avanzado a pasos agigantados hasta llegar a dónde hoy se encuentra. Esta evolución es un ejemplo de como la tecnología en general se supera a sí misma cada vez a mayor velocidad y en menor tiempo. A partir del año 2000 los teléfonos celulares empezaron a ser usados con más propósitos además del de realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Poco a poco se fueron incorporando otras funciones, como la calculadora, temporizador, alarmas, cámara de video y fotografía, GPS, etc.

Con la llegada de la era digital, nació la tecnología 2G (GPRS), que permitía a los usuarios navegar por internet a una velocidad máxima de 54 kb/s. Le siguió el estándar 3G que permitía enviar y recibir mensajes multimedia y una mayor velocidad de conexión (2 Mb/s).

Poco tiempo después llegó la tecnología LTE, o pre-4G, que de nuevo incrementó la velocidad de navegación. Además, este estándar incrementa la duración de la batería (al permitir descargas más veloces) y permite conexiones estables en casi cualquier lugar. Esta tecnología fue creada esperando poder ser 4G. Sin embargo, no alcanza las velocidades establecidas para 4G. De hecho, algunos expertos, se refieren al LTE como un 3.8G.
El estándar 4G, que llegó casi al mismo tiempo que LTE, es el más usado actualmente. Las características definitivas para esta tecnología es la mejora de la calidad de los servicios móviles y las velocidades de navegación que permite.

Tabla de comparación

4G
LTE
DefiniciónLas siglas 4G se utilizan en telecomunicaciones para referirse a la cuarta generación de tecnología móvil. Precede a la tecnología 3G y es la más utilizada hoy en día a nivel mundial.LTE (Long Term Evolution) o evolución a largo plazo aspira a ser 4G, pero de hecho es más bien un 3.8G/3.9G. Esto debido a que no llega a la velocidad mínima de 4G.
Vigente desde…20092010
VelocidadLas velocidades que (reglamentariamente) maneja el 4G van desde los 100 Mb/s hasta 144 Mb/s.Por otro lado, LTE permite velocidades más bajas que 4G: de 50 Mb/s-70 Mb/s a 100 Mb/s.
UsosTeléfonos celulares, algunas tablets y computadoras mediante el uso de un módem USB.Teléfonos celulares, algunas tablets y computadoras mediante el uso de un módem USB.

Muchas personas las confunden, incluso las usan como sinónimos. Incluso varias compañías telefónicas, como Telcel en México, Claro en Argentina, Movistar en Colombia, Vodafone en España, entre otras, usan ambos nombres para referirse a una sola tecnología: 4GLTE.

Sin embargo, se debe tener muy en cuenta que no son lo mismo. Si acaso, se puede decir que LTE es una de las tecnologías que integran el 4G. Más cercano a 4G y candidato a llevar esta clasificación, se encuentra LTE Advanced, que es la décima versión de LTE. Esta alcanza hasta 1 Gb/s de velocidad.