¿Cuál es la diferencia entre León y Tigre?

lion-1tiger-1

Tigres y leones se encuentran entre las criaturas más feroces del reino animal. A pesar de sus muchas similitudes, existen importantes diferencias entre ambos. Los dos pertenecen al grupo de los grandes felinos, junto con el jaguar, el leopardo y el leopardo de las nieves. De la misma manera, ambos son considerados superpredadores, esto quiere decir que no existe un predador natural por encima de ellos y se encuentran en lo más alto de sus cadenas alimenticias.

Los leones suelen habitar en los pastizales de la sabana, aunque a menudo se les puede encontrar en matorrales y bosques. Además, son animales inusualmente sociales, comparados con otros felinos. El león macho se distingue fácilmente gracias a su melena. La cara del león es uno de los símbolos animales más reconocidos dentro de la cultura humana. Son figuras usadas dentro de la literatura, arte, pintura, banderas nacionales y películas.
Por otro lado, los tigres son los felinos más grandes del mundo y son nativos de Asia. El tigre de bengala es la subespecie más común de tigre; constituyen el 80% de la población total de tigres. Se les puede encontrar en la India (es el animal oficial de este país), Bangladesh, Bután, Birmania y Nepal. Hoy en día se encuentran en grave peligro de extinción y de hecho, la mayoría de los tigres se encuentran en cautiverio.

Tabla de comparación

León
Tigre
TaxonomíaAnimalia, Chordata, Mammalia, Carnivora, Feliformia, Felidae, Pantherinae, Panthera, Panthera Leo.Animalia, Chordata, Mammalia, Carnivora, Feliformia, Felidae, Pantherinae, Panthera, Panthera Tigris
IntroducciónEl león (panthera leo) es uno de los grandes felinos, miembro de la familia de los Felidae. Algunos machos pueden llegar a pesar hasta 250 kilos. Los leones habitan en África y algunas partes de la India. Son el segundo felino más grande del género Panthera, después de los tigres.El tigre (panthera tigris) es la especie de felinos más grande. Puede llegar a medir 3.8 metros de largo y llegan a pesar hasta 300 kilos en libertad. Los tigres habitan a lo largo de todo el continente asiático. Son el felino más grande del género Panthera.
Estado de conservaciónVulnerableEn peligro
PesoLos machos pesan entre 150 y 250 kilos, mientras que las hembras pesan entre 120 y 182 kilos.Los machos pesan entre 100 y 303 kilos. Por otro lado, las hembras suelen pesar entre 80 y 167 kilos.
AlturaEn libertad, los machos llegan a medir hasta 125 cm a la cruz (hombros) y 140 cm en cautiverio. Las hembras miden 107 cm a la cruz.Miden entre 70 cm y 122 cm a la cruz.
Longitud del cuerpoLos machos miden entre 2.05 y 3.34 metros de largo. Por otro lado, las hembras miden entre 1.80 y 2.70 metros.Entre 2.20 y 3.80 metros incluyendo la cola.
Longitud de la colaLas colas de los machos miden entre 90 y 105 cm. Por otro lado, las colas de las hembras miden de 70 a 100 cm.La cola de los tigres (machos y hembras) mide entre 60 y 110 cm.
VelocidadUn león puede alcanzar los 80 kilómetros por hora sin problemas.Un tigre puede alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.
Mandíbulas y dientesCuentan con colmillos de 8 cm de largo y una mandíbula poderosa.Los colmillos de los tigres pueden llegar a medir hasta 10 cm.
ColorEl cuerpo de los leones suele variar entre el beige y marrón claro/amarillo. Las melenas de los machos suele ser de raíces beige con puntas oscuras. Ésta suele oscurecerse a medida que el león envejece.Los tigres tienen el lomo naranja, el área del vientre blanca y rayas negras por todo el cuerpo. También existen otras variaciones (genéticas), como el tigre blanco, el tigre dorado y el tigre maltés (azul/gris).
CamuflajeSi. El color beige suele mezclarse con el de los pastizales secos.Si. Las rayas negras suelen mezclarse con las sombras del bosque.
Característica distintivaLos leones machos tienen una melena que puede ser entre beige y negra (dependiendo de la edad del león).Todos los tigres tienen rayas a lo largo de todo su cuerpo.
Promedio de vidaLos leones machos en libertad llegan a vivir hasta 12 años. Las hembras pueden alcanzar los 16 años. En cautiverio, hasta 20 años.En libertad tienen una esperanza de vida de entre 15 y 20 años. Cuando están cautiverio, suelen vivir entre 20 y 26 años.
CamadasNormalmente tienen de 1 a 4 cachorros por camada.Tienen entre 2 y 4 cachorros por camada.
HabitatDesde los grandes pastizales en el este de África hasta el desierto del Kalahari. Desde el sur del Sahara hasta Sudáfrica (excluyendo la selva lluviosa del Congo). Prefieren las planicies abiertas con áreas de pastizales altos y secos.De India a Siberia en el sureste asiático. Se les suele encontrar en pastizales y alrededor de los pantanos. Requieren pastos altos y cuerpos de agua (ríos, lagos, etc).
DietaCarnívoraCarnívora
PresasPrefieren los animales ungulados. Por ejemplo, la gacela de Thompson, gacela común, cebra, ñu, búfalo de agua, impala, jabalí, jirafa, antílope, cebra, etc.Animales grandes, como venados, búfalos y cerdos salvajes. También comen pescado, simios, aves, reptiles e incluso crías de elefante. Ocasionalmente cazan leopardos, osos y otros tigres.
Hábitos de cazaNocturno. La mayoría de las hembras de una manada cazan en grupo y por la noche, para evitar ser vistas por la presa. No obstante, también cazan de día. Tienen 3 estrategias de cacería que dependen de la presa: la emboscada, el ataque directo y el acorralamiento.Nocturno. Los tigres cazan en solitario y de noche.
Otros medios de obtener comidaPueden ser oportunistas y robar las presas de los guepardos, leopardos, perros salvajes y hienas. Sin embargo este comportamiento no es común.Los tigres sólo comen las presas cazadas por ellos mismos. Cuándo envejecen, cazan presas pequeñas y a veces se apoyan de otros tigres para poder comer.
Insumo promedioUn león promedio puede consumir hasta 30 kilos de carne.Un tigre adulto puede consumir hasta 40 kilos de carne en un día. Se estima que un tigre mata y consume 50 animales de tamaño y peso similar al venado, por año.
Población en estado salvajeDesconocidoLa WWF estima que existen cerca de 4000 tigres en estado salvaje actualmente.
Madurez sexualEn cautiverio alcanzan la madurez sexual a los 2 años. Sin embargo, en libertad, la alcanzan entre los 3 y los 4 años.En cautiverio alcanzan la madurez sexual a los 2 años. En cambio, cuando se encuentran en libertad, la alcanzan entre los 3 y los 4 años.
Periodo de gestaciónLas hembras dan a luz después de un periodo de gestación de 100-110 días.Las hembras dan a luz después de un periodo de gestación de 104 días.
Madurez de los cachorrosLos cachorros empiezan a ser independientes alrededor del año de edad.Los cachorros empiezan a ser independientes alrededor de los 18-24 meses.

Contenidos: León vs. Tigre

1. Diferencias en sus características físicas
1.1 Características físicas de los leones
1.2 Características físicas de los tigres
2. Dieta
3. Hábitat y distribución geográfica
4. Promedio de vida
5. Reproducción
6. ¿Quién ganaría un enfrentamiento entre ambos?
7. Referencias (en inglés)

Diferencias en sus características físicas

Características físicas de los leones

Los leones pueden llegar a pesar hasta 250 kilos. De hecho, los leones son los segundos felinos más grandes, solo detrás de los tigres. La melena del león macho sirve para aparentar mayor tamaño en enfrentamientos con otros animales. Además, poseen patas muy poderosas, una mandíbula más que formidable y enormes colmillos. Todo esto es más que suficiente para atrapar y matar presas de tamaño grande. La coloración de los leones va desde el beige claro a amarillento, rojizo u ocre oscuro. La parte baja del cuerpo suele ser de color más claro mientras que la cola se va oscureciendo hasta llegar al negro. En cuanto a la melena, esta puede ir desde un “rubio” claro hasta negro. El león es un animal carnívoro.

Los leones tienen patas cortas pero con músculos fuertes. Los machos son desde un 20 hasta un 35% más grandes que las hembras y hasta un 50% más pesados. Cada león tiene una serie de “puntos de bigotes”. Estos patrones, localizados en la primera hilera de bigotes son diferentes en cada león y no cambian a lo largo de toda su vida.

Características físicas de los tigres

La mayoría de los tigres poseen un color leonado, con rayas oscuras y un poco de color blanco o crema. Los tigres tienen pelajes que van desde los rojos óxidos a marrones y naranjas oscuros. En cuanto a sus vientres, estos suelen ser de colores claros. Por encima de todo el cuerpo tienen rayas que van del marrón a negro. Las formas y densidades de sus rayas varía dependiendo de sus subespecies, pero la mayoría tiene alrededor de 100 rayas. El patrón de rayas es único en cada animal, lo cual sirve para poder identificar a cada individuo de manera similar a las huellas digitales en los humanos. Sin embargo, este método de identificación no es el mejor, debido principalmente a la dificultad que representa el registro de los patrones de cada tigre en libertad. Estas franjas sirven de camuflaje, pues les permite mimetizarse cuando salen a cazar. Las rayas no sólo están en su pelaje, sino también en su piel.

Los tigres poseen pupilas redondas e iris amarillos. Los tigres son los felinos más grandes, sin embargo sus tamaños dependen de la subespecie que se trate. Un macho de tigre siberiano puede llegar a mediar hasta 3 metros y pesar hasta 300 kilos. El promedio de talla de un tigre es entre 200 y 280 kilos y un peso promedio de 227 kilogramos. Las hembras, por el contrario son más pequeñas, con un peso promedio entre los 110 y los 181 kilos.

Dieta

Las leonas hembras necesitan ingerir un promedio diario de 5 kilos de carne, mientras que los machos necesitan 7 kilos diarios. La manada suele hacerse cargo de sus miembros enfermos y heridos. En cuanto al papel del macho, este se limita a alimentarse de lo que las hembras cazan y a proteger a la manada. La dieta típica de un león incluye cebras, jirafas, búfalos, ñus, gacelas e impalas. Los leones son animales oportunistas que suelen tomar ventaja de animales como los guepardos, leopardos, perros salvajes y hienas, aprovechando su tamaño para robar sus presas.

Por otro lado, los tigres suelen cazar animales de tamaño grande como venados, búfalos y cerdos salvajes, aunque también cazan peces, monos, aves y reptiles. En raras ocasiones se les ha visto cazar leopardos, osos y otros tigres.

Hábitat y distribución geográfica

Los leones viven en los grandes pastizales de África occidental. También habitan en el desierto del Kalahari y desde el sur del Sahara hasta Sudáfrica con excepción de la selva tropical en el Congo. Evitan esta zona pues las presas son escasas ahí. Hace algunos miles de años, los leones eran animales abundantes a lo largo no solo de África, sino también de Asia, Europa e incluso norte y Sudamérica. Sin embargo hoy en día solo se les  encuentra en África Subsahariana y Asia. Los leones son una especie vulnerable, con un posiblemente irreversible decrecimiento del hasta el 50% de su población en las últimas dos décadas.  Si bien los motivos reales detrás de este decrecimiento no tienen una explicación clara, lo que es definitivo es que el encuentro entre humanos y leones debido a la pérdida de hábitat es una de las grandes razones detrás de esta crisis.

En cuanto a los tigres, estos habitan desde Siberia hasta el sudeste asiático. Estos felinos prefieren habitar en zonas boscosas aunque también se les puede encontrar en pastizales y los alrededores de los pantanos. Un tigre necesita suficiente área como para encontrar suficientes presas y una fuente de agua constante.

Promedio de vida

En cautiverio los leones pueden llevar a vivir hasta 18 años. Sin embargo en cautividad viven alrededor de 24 años.

Por otro lado, los tigres viven en libertad menos tiempo; entre 10 y 12 años. No obstante, en cautividad también viven más: hasta 25 años.

Reproducción

Después de un periodo de entre 100 y 110 días de gestación, la hembra leona deja la manada para buscar un lugar tranquilo donde parir. Los leones suelen esconder a sus cachorros recién nacidos en madrigueras por algún tiempo antes de presentarlos a la manada. Depende de la situación (edad, alimentación, etc.) de la madre el número de cachorros que tendrá; las camadas normalmente se conforman de entre 1 y 6 cachorros. Estos serán amamantados hasta los 6 o 7 meses y alcanzarán la madurez sexual entre los 24 y 28 meses de edad cuando están en cautiverio, y los 26 a 46 meses de edad en libertad.

Si una manada llegará a tener un nuevo líder, este mataría a todas las crías menores de dos años, pues estás serían descendencia del antiguo líder.

En cuanto a los tigres, las tigresas dan a luz a entre 2 y 4 cachorros, tras 104 días de gestación. Los cachorros permanecerán 2 años junto a su madre antes de irse a buscar su propio territorio. Los machos suelen alejarse más en búsqueda de ese, mientras las hembras pueden llegar a compartir el territorio con sus madres. De la misma manera que los leones, un tigre macho puede matar a los cachorros de una tigresa si estos no son suyos. Esto tendría como consecuencia que la hembra entre en celo y se reproduzca con el nuevo macho.

¿Quién ganaría un enfrentamiento entre ambos?

De acuerdo con L.M. Boyd, para el Victoria Advocate:

Es bien sabido que un tigre común y corriente es mejor cazador y en general, mejor luchador que un león promedio. El tigre tiene algo que el león no. El león debe pararse en tres patas para poder golpear con las garras de la pata restante. Los tigres en cambio pueden apoyarse solo en sus dos patas traseras y atacar con sus patas delanteras simultáneamente.

Referencias (en inglés)

Artículos Relacionados