¿Cuál es la diferencia entre Neto y Bruto?

Bruto hace referencia al todo de algo. Por otro lado, neto es sólo una parte de un todo después de alguna deducción. Por ejemplo, el ingreso neto de un negocio es el ingreso resultante una vez que se han deducido los gastos, costos generales, pago de intereses y demás del ingreso bruto. De manera similar, el peso bruto de algo se refiere al peso total de un bien junto con su empaque mientras que el peso neto se refiere al peso de los bienes únicamente.

Tabla de comparación

Bruto
Neto
DefiniciónEl término bruto se refiere a la cantidad total de algo, resultado casi siempre de una actividad económica. También puede referirse al total de una ganancia o de las ventas.Neto, por otro lado, se refiere a la cantidad que queda una vez que las deducciones han sido hechas. Una vez que se ha obtenido este valor, nada se deduce ya.
Pago de impuestos (en Estados Unidos)Los empleados en Estados Unidos pagan un impuesto sobre el ingreso bruto, de acuerdo con el Acta de Impuestos sobre el Ingreso de 1961.Los empresarios y personas auto-empleadas deben pagar impuestos de acuerdo con su ingreso neto. Esto de acuerdo también con el Acta de Impuestos sobre el Ingreso de 1961.
Cálculo de ingreso bruto vs. Cálculo de ingreso netoEl ingreso bruto se calcula sustrayendo el costo de las mercancías vendidas del total de los ingresos.Por otro lado, el ingreso neto se calcula sustrayendo gastos como las ventas, gastos generales, gastos administrativos, pago de intereses e impuestos del ingreso bruto.
Utilidad o margen bruto vs. Utilidad o margen netoEn cuanto al margen bruto, este se trata del ingreso bruto como un porcentaje de los ingresos.En cambio, el margen neto es ingreso neto como un porcentaje de los ingresos.
Peso bruto vs. Peso netoEn este contexto, el peso bruto hace referencia al peso total del producto con su empaque.En cuanto al peso neto, este término se refiere al peso del producto (sin su empaque).

Contenidos: Neto vs. Bruto

1. Neto y bruto en la economía
2. Ingreso neto e ingreso bruto
3. Pagos brutos y pagos netos en salarios personales
4. Arrendamientos
5. Referencias (en inglés)

Neto y bruto en la economía

En la economía, “bruto” quiere decir antes de las deducciones, por ejemplo, Producto Interno Bruto (PIB) es el valor mercantil total de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país en un periodo determinado, por lo general, un año. Por otro lado, el Producto Interno Neto (PIN) hace referencia al PIB menos la devaluación de los bienes capitales (económicos) de un país. El PIN es, por lo tanto, un estimado de cuánto tiene que gastar un país para mantener su PIB.

Ingreso neto e ingreso bruto

Por otro lado, dentro de la contabilidad o contaduría, las ganancias o ingreso bruto, o resultado bruto de explotación son conceptos con la misma definición. Todas hacen referencia a la diferencia existente entre las ganancias y el gasto de proveer un servicio o manufacturar un producto. Esto antes de deducir los gastos generales, nóminas, impuestos e intereses. Por otro lado, el ingreso neto es el ingreso bruto menos los gastos generales, intereses y pagos únicos en determinados periodos de tiempo.

En el Reino Unido, por ejemplo, el VAT (Value Added Tax o Impuesto Sobre el Valor Agregado- IVA) se incluye solo en cantidades brutas; las cantidades netas se calculan antes de los impuestos.

Pagos brutos y pagos netos en salarios personales

La cantidad de dinero que los empleados reciben cada pago es el salario neto. Este es menor en cantidad que el salario total o sueldo bruto. A los patrones se les obliga por ley federal, estatal y hasta municipal a retener los impuestos correspondientes de cada salario. La cantidad de impuestos que se paga es proporcional al salario que se percibe.

En cuanto a los contratistas independientes, quienes suelen recibir un solo pago total, ellos, y no quienes les contratan, están obligados a pagar sus impuestos en tiempo y forma. A las compañías se les pide reporten cada pago hecho a sus proveedores con el fin que se pueda verificar si la declaración hecha por los independientes es correcta y todos sus ingresos fueron reportados.

Arrendamientos

Los arrendamientos o rentas netas y brutas son aquellos gastos que los inquilinos están obligados a pagar además de la, previamente estipulada, renta. Estos son populares en Estados Unidos, aunque también se les encuentra en otros países. Generalmente estos arrendamientos  incluyen el costo de servicios (electricidad y agua por ejemplo), y los impuestos de la propiedad. Otros contratos comerciales requieren que el inquilino pague el mantenimiento, seguro de la propiedad, servicios e impuestos. Esto es un arrendamiento bruto.

Por otro lado, un arrendamiento neto es aquel en el que sólo se le pide al inquilino pagar su alquiler.

Referencias

Artículos Relacionados