¿Cuál es la diferencia entre Pelé y Maradona?

Pelé y Maradona son considerados de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. A pesar de no haber jugado contemporáneamente, constantemente son objeto de comparación.
Algunos opinan que Pelé ha sido el mejor jugador de fútbol de la historia. Sin embargo otros afirman que Maradona ha sido el mejor futbolista que ha tenido el mundo. Con estilos diferentes, carreras “opuestas” (Pelé jugó prácticamente toda su carrera en un solo equipo en Brasil mientras Maradona lo hizo en varios equipos en Europa y América) y varias épocas futbolísticas de por medio, no cabe duda que ambos fueron y aún son ídolos y ejemplos para los hinchas del deporte más popular del mundo.

Tabla de comparación

Pelé
Maradona
Nombre completoEdson Arantes do NascimientoDiego Armando Maradona Franco
Altura1.73 m1.64 m
Fecha de nacimiento23 de octubre de 194030 de octubre de 1960
Lugar de nacimientoTrês Corações. Minas Gerais, BrasilLanus, Buenos Aires, Argentina
PosiciónDelanteroMediocampista
Número1010
Club actualRetiradoRetirado
Liga actualRetiradoRetirado
Fecha de debutSeptiembre de 1956Octubre de 1976
Equipo en el que debutóSantos FCArgentinos Juniors
DespedidaOctubre de1977, en el club New York CosmosOctubre de 1997, en el Boca Juniors
EquiposPelé jugó en el equipo Santos de Brasil de 1956 a 1975. Los últimos años de su carrera los pasó en el New York Cosmos; de 1975 a 1977.Argentinos Juniors de 1976 a 1981. Boca Juniors de 1981 a 1982. Barcelona de 1982 a 1984. Nápoles de 1984 a 1992. Sevilla de 1992 a 1993 y Boca Juniors de 1995 a 1997.
Total de apariciones1366 partidos oficiales692 partidos oficiales
Total de goles1361 goles en clubes y selección (contando también los de partidos amistosos)352 goles en clubes y selección (contando también los de partidos amistosos)
Promedio goleador (goles por partido)0.930.62
MundialesSuecia ’58, Chile ’62, Inglaterra ’66 y México ‘70España ’82, México ’86, Italia ’90 y Estados Unidos ‘94
Selección nacionalBrasilArgentina
Partidos y goles con su selección107 partidos jugados, 77 goles marcados91 partidos jugados, 34 goles marcados
¿Cómo es conocido?Pelé, el ReyEl Pelusa, El 10
FortalezasPelé disfrutaba jugar al fútbol, esto era evidente tan sólo verlo. Veloz; con una rapidez en la cancha que lo convertía prácticamente imposible de marcar. Además, Pelé no fue un jugador individualista. Cuando jugaba, jugaba para, con y por el equipo. Físicamente corpulento, usaba esta característica al enfrentarse a la defensa del equipo contrario. Pelé fue un futbolista creativo, hábil y preciso. Tenía un olfato goleador que lo colocaba siempre en donde era necesario y él colocaba el balón en donde pertenecía: al fondo de la portería. Esto, claro, no sin antes gambetear, hacer túneles, autopases, que hacían a uno casi sentir pena por el equipo contrario. A la fecha, Pelé es el epitome del fútbol brasileño, del “joga bonito”.Ver jugar a Maradona era toda una experiencia. Rápido como pocos, usaba esta característica para burlar a quien se le pusiera en frente. Su (baja) altura, lo convertía en un jugador veloz, hábil, de movimientos inesperados y creativos. Diego era el tipo de jugador que resolvía los juegos. Solía ser técnico, pero esto nunca le impidió tener grandes explosiones de creatividad. El fútbol de los años 80s fue muy duro, muy rudo. Sin embargo Maradona encajó perfecto en ese estilo de juego. Cabe mencionar que aun sin ser delantero, sabía trazar su camino a través del mediocampo y hacia la portería contraria. Anotaba la absoluta mayoría de las veces. Fue un genio, un jugador completo, con olfato, adaptable, veloz y creativo.
DebilidadesAl principio de su carrera Pelé sufrió mucho por lesiones físicas. No era un jugador que se lesionara mucho. Sin embrago cuando se lesionaba, solían ser afecciones serias. La fatiga se convirtió en su peor enemigo. Jugaba más de tres torneos cada temporada, hacía giras por el mundo y era el jugador de cabecera de su selección. Algunas veces esto se reflejaba en su juego.Maradona fue una figura no sólo dentro de la cancha, sino también fuera de ella. Muchas veces su difícil personalidad dificultaba los juegos. Muchos lo tacharon de agresivo, tajante, grosero y demás. Esto no facilitaba el ya de por si casi inexistente juego en equipo. Maradona fue un jugador egoísta. Esta característica llegó a convertirse en su debilidad.
Vida personal y otros datosPelé ha estado casado en dos ocasiones. Del primer matrimonio tiene 3 hijos. Uno de sus hijos actualmente cumple una sentencia de 33 años por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. En su segundo matrimonio (el cual sigue vigente) tuvo un par de gemelos. Además, extramaritalmente tuvo otros dos hijos, una de las cuales falleció de cáncer en el 2006.A lo largo de su vida, Maradona ha tenido varios desencuentros con ley. Ha sido demandado en más de una ocasión por reconocimiento de paternidad. También tuvo problemas con el fisco italiano. Además fue demandado por violencia. También cabe mencionar que Diego Armando es objeto de fanatismo de varias personas. Incluso existe una iglesia en su honor, la iglesia Maradoniana.
Palmarés29, entre los que destacan 3 copas mundiales, 2 Libertadores y 3 copas Intercontinentales.12, entre los que destacan 1 copa mundial, 1 copa de la UEFA y 4 copas en Italia (2 de la serie A, 1 copa y 1 Supercopa).
Palmarés individuales114, entre los que destacan reconocimientos de la FIFA, la Unicef, la Unesco, la Conmebol, la reviste Time y la BBC, entre otros.51, entre los que destacan reconocimientos de la FIFA, la Unicef, la Liga Italiana y la Universidad de Oxford entre otros.
Fortuna estimada100 millones de dólares86.5 millones de dólares

5 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Pelé y Maradona?”

  1. Diego no era un jugador individualista, hacia jugar al equipo, hizo muchos pases de gol y tenia una gran capacidad para motivar a sus compañeros dentro de la cancha…Por supuesto eso no quita que gracias a su técnica y velocidad fue el mejor ejecutor de jugadas individuales de la historia, lo cual facilita dicha confusión de que Maradona fue un jugador individualista, pero realmente fue todo lo contrario.

  2. Pele fue mejor que Maradona por 5 razones: fue mas completo, mas eficaz, mas regular, mas trascendente y mas exitoso.
    Maradona fue un genio pero fue mas individualista, Pele fu mas inteligente tácticamente.
    Maradona priorizaba el regate, Pele priorizaba el control orientado para la definición.
    En los estudios de Opta Sports, que compara a Maradona 1986 vs Pele 1970, deja datos significativos:
    Pases por partido: Pele 41.5, Maradona 37,4
    Precisión de pases: Pelé 83.9%, Maradona 79.8%
    Precisión de pases en campo contrario: Pele 78.2%, Maradona 67.6%
    Oportunidades de gol creadas por partido: Pelé 4.7, Maradona 3.9
    Intento de regates por partido: Maradona 13.0, Pele 4.8
    Regates exitosos: Maradona 58.2%, Pelé 55.2%
    Estos datos revelan que Pele fue mejor en el juego colectivo, en la asociación y en el pase, y Maradona fue mejor en el juego individual, en el regate.

    • estudio totalmente sesgado por las diferentes epocas en donde el futbol se jugaba distinto en los 60 que en los 80, no se puede hacer un analisis comparativo entre mundiales tan distantes en un deporte en dinamico y en constante evolucion

  3. Maradona, fue indiscutiblemente el mejor jugador, también el mayor talento natural que dejó el futbol. En su mayoría los que no lo aceptan, es porque confunden con las cosas consu vida privada. Otros, confunden, como sucede con Pelé, que porque tal o cual ganó más mundiales es mejor. Una gran tontería, dado que se trata de un deporte de conjunto / equipo. Con ese criterio, un gran jugador como Salah, que no tiene posibilidad de ganar un mundial, es peor que un jugador como Gentile, “Burro” que gano el mundial 82 con italia. Maradona, es el mejor, porque nadie pudo hasta hoy dominar la pelota como él. Dominaba, desde el papel de un caramelo hecho bolita, hasta una pelota Gigante, una papa o lo que le dieran. Lo hacía, con los piés, la cabeza, el hombro, el taco, etc. Tenía una habilidad y precisión extraordianria, visión de juego,, potencia, un centro de ravedad, más bajo que el normal, lo cual lo hacía muy dificil de tumbar. etc. etc etc.. Respecto de Messi, no esta bien la critica porque no puede Jugar como Maradona en la Selección. Es un fenómeno, pero no es MAradona. Solamente Maradona, puede ganar un campeonato casi sólo. Saludos

Deja un comentario