¿Cuál es la diferencia entre Perro y Lobo?

¿Cuál es la diferencia entre Perro y Lobo?

wolf-2dogs-huskies-1

El perro y el lobo de hecho pertenecen a la misma especie. De hecho, su apariencia física es similar, sin embargo sus instintos, disposición y temperamento son totalmente diferentes.
El lobo gris es el miembro más grande de la familia de los Canidae. POr otro lado, se podría decir que el perro es la “forma domesticada” del lobo gris. Estudios genéticos y secuenciaciones de ADN han confirmado que el perro doméstico comparte un ancestro común con el lobo gris.

Durante mucho tiempo, Eurasia y América del Norte fueron hogar de la mayoría de la población mundial de lobos. Sin embargo, su población se ha visto drásticamente afectada debido al crecimiento de la población humana. En cuanto a los perros, a ellos se les puede encontrar en cualquier lugar habitado por personas.

Tabla de comparación

Perro
Lobo
Clasificación taxonómicaAnimalia, Chordata, Mammalia, Carnivora, Caniformia, Canidae, Canis, Canis Lupus, Canis Lupus FamiliarisAnimalia, Chordata, Mammalia, Carnivora, Caniformia, Canidae, Canis, Canis Lupus.
Capacidad para cazarDebido a la domesticación, los perros han perdido gran parte de su instinto de caza. Los dientes de la mayoría de los perros son demasiado pequeños como para cazar un venado, por ejemplo. Esto indica una exitosa domesticación.Los lobos cazan en manadas. Esto les permite mediante la cooperación, poder cazar presas más grandes y así poder alimentar a toda la manada.
Esperanza de vidaDe 7 a 20 años, depende de la raza y tamaño.En promedio viven 7 años en libertad. En cautiverio pueden vivir hasta 15 años.
Distribución geográficaLos perros se encuentran en cualquier lugar donde haya asentamientos humanos, desde grandes ciudades hasta pequeños poblados.Los lobos se encuentran a lo largo de todo el hemisferio norte del planeta. Esto incluye Canadá, Estados Unidos, el norte de México, Europa, Rusia, China, etc.
Como mascotas- relación con el ser humanoSon el animal de compañía por excelencia. Son amigables, cariñosos y protegen a su familia. Sin embargo necesitan cuidados extensivos: cuando son de pelo largo, hay que cepillarlos con frecuencia. También necesitan caminatas y ejercicio diarios. Como son animales familiares, necesitan compañía, y aunque pueden quedarse solos, pueden sentir ansiedad de separación. Muchos son muy buenos con los niños, sin embargo depende de su crianza y de la raza.Pueden ser criados como animales domésticos. De hecho en muchos lugares se acostumbra hacer esto. Sin embargo, esto no es tarea fácil. Los lobos tienen un instinto salvaje muy fuerte que resulta difícil de disminuir, éste no se puede eliminar. Los lobos salvajes suelen ser muy tímidos y evitan al ser humano. No obstante, hay casos documentados de ataques a personas. Los motivos varían. Algunos se deben a la rabia, a la presencia de cachorros o la escasez de comida.
Características físicasLiteralmente existen perros de casi todos los colores, todos los tipos y largos de pelos, y todas las tallas. Se estima que existen 337 razas reconocidas de perros, cada una de las cuales cuenta con características específicas.Suelen pesar entre 30 y 75 kilos. Existe una teoría comprobada que indica que tienden a incrementar de talla proporcionalmente con la latitud en la que habitan.
ReproducciónEn cuanto a los perros, la gestación de una hembra dura aproximadamente 63 días. Después de ese tiempo, la hembra da a luz a un total de 2-12 crías, dependiendo del tamaño de los padres y la raza. Las hembras entran en celo dos veces al año, Las crías alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 12 meses (aunque algunas razas pueden hacerlo hasta pasados los 24 meses).La gestación de un lobo dura entre 60 y 63 días. La hembra suele dar a luz entre 4 y 6 lobeznos. Estos pesan medio kilo y son sordos y ciegos al nacer. El destete se da por lo general a la quinta semana de edad. Los lobos comienzan a participar activamente en la manada a los 8 meses. A los 2-3 años, cuando alcanzan la madurez sexual, deben dejar la manada para formar la propia.
AlimentaciónAunque son carnívoros se les suele alimentar como omnívoros. Lo mejor y lo más común es alimentar a los perros con alimento procesado hecho especialmente para ellos.Los lobos son mamíferos carnívoros. Se alimentas principalmente de ungulados (ovejas, cerdos, renos, alces, etc.) En tiempos difíciles también se pueden alimentar de pequeños mamíferos, roedores, aves y hasta peces (salmón).
ProtecciónLos perros pueden ser muy protectores de sus dueños y sus familias. Esto debido a que se consideran parte de su manada y a que algunas personas pueden desarrollar vínculos muy fuertes con ellos.Los lobos son muy celosos y protectores de sus manadas. Es por esta razón que se muestran agresivos ante cualquier invasor que ellos consideren pone la seguridad de la manada en jaque.
PredadoresEn poblaciones que se encuentran cerca de áreas naturales, los perros son presas fáciles. Animales como los osos, pumas, lobos, coyotes, leopardos, tigres y hienas, entre otros, cazan perros con regularidad.Los lobos son superpredadores. Esto quiere decir que no tienen predadores naturales y se encuentran en la cima de su cadena alimenticia. No obstante, los lobos pueden matarse entre sí en disputas por territorio.

Deja un comentario