¿Cuál es la diferencia entre Suerte y Azar?

Imagen de Aldric RivatImagen de Krissia Cruz

Suerte y azar son términos que se relacionan muy cercanamente con la casualidad, la buena fortuna y la incapacidad para predecir el rumbo de un evento.

Tabla de comparación

Suerte
Azar
DefiniciónLa suerte se define como una serie de eventos fortuitos o casuales. Es cuando las circunstancias alrededor de alguien o algo resultan ya sea favorables o desfavorables: buena y mala suerte. La buena suerte es un resultado favorable en un evento del que no se esperaba esta o era poco probable, aunque sí se deseaba. La suerte está rodeada de superstición.En cuanto al azar, este también se define como una casualidad, un evento fortuito. Sin embargo, y a diferencia de la suerte, el azar es aleatorio, por lo que existen situaciones en las que el azar sigue la teoría de la probabilidad y si bien no puede ser predicho, es 100% explicable. El azar tiene una causa y una finalidad, tiene un orden aparente. 

Además, juega papeles importantes en áreas como las matemáticas, la física e incluso la filosofía. Es de naturaleza racional.

RepresentacionesCada cultura cuenta con diferentes símbolos o acciones que representan (algunos creen que atraen) tanto a la mala suerte como a la buena.
Para mala suerte: gato negro, pasar debajo de una escalera, tirar sal, romper un espejo
Para buena suerte: un trébol de cuatro hojas, una herradura, la mano y el ojo, etc.
El azar es representado mediante los dados, naipes y otros juegos de azar. Los tréboles son elementos muy comunes en los juegos de azar, porque se le considera un elemento que llama a la buena fortuna.
Ejemplos
  • Ana tiene buena suerte, se ha ganado la lotería un par de veces en el último año.
  • ¡Qué suerte la mía! Llegué tarde al auditorio y ya no me dejaron pasar.
  • En casi todas las ciudades existen establecimientos dedicados a los juegos de azar: las personas pueden ir y jugar blackjack, naipes, ruleta y tragamonedas.

Referencias