¿Cuál es la diferencia entre Felicidad y Alegría?

Imagen de Ariel LustreImagen de Robert Collins

Aunque de entrada parecen sinónimos, felicidad y alegría no son lo mismo. Ambos, por un lado, hacen referencia a un estado de bienestar y júbilo general. Sin embargo, suele catalogarse a la felicidad como una emoción mientras que la alegría es un sentimiento.

Tabla de comparación

Felicidad
Alegría
DefiniciónEn cuanto a la felicidad, esta es una emoción que se acompaña de dicha pero sobre todo de satisfacción. Estar o ser feliz va acompañado de alegría. Sin embargo cuando existe felicidad siempre hay satisfacción, condición no necesaria para que exista la alegría. Se trata de una situación específica en que las circunstancias cotidianas van tal y como se les ha planeado. La felicidad es más “silenciosa” que la alegría, no demuestra físicamente el júbilo. Es un estado general, de mayor duración que la alegría.Por otro lado, la alegría es un sentimiento positivo, grato. La alegría se acompaña de la euforia, el bienestar y el júbilo. Casi siempre es resultado de un evento con repercusiones positivas en la o las personas involucradas. Es uno de los estados de ánimo más confortables que se pueden experimentar. La alegría puede ser pasajera, si bien es intensa, puede no durar demasiado sin que esta característica se perciba como algo negativo.

También hace referencia al carácter de una persona. Por ejemplo, hay personas alegres de nacimiento.

Características interiores
  • Sensación de satisfacción general
  • Por lo general la persona feliz también tiene buena disposición, aunque la felicidad puede tener parches de descontento.
  • Buena disposición
  • La persona alegre tiene altos niveles de energía
  • La alegría mejora el estado de los organismos: hace que los órganos funcionen mejor y se piense un poco más clara y efectivamente.
Características exteriores
  • No siempre va acompañada de sonrisas y risas, sin embargo esto no es determinante.
  • La persona se ve tranquila y dispuesta.
  • La apariencia general mejor; el semblante de las personas mejora.
  • Hay sonrisas o risas frecuentes (aunque también puede no haberlas, culturalmente las personas muestran sus emociones y sentimientos de diversas maneras.)

Referencias