¿Cuál es la diferencia entre un Medicamento Similar y uno Genérico?

Medicamento Genérico y Medicamento Similar

Imagen de Rawpixel

Además de los medicamentos genéricos, los medicamentos similares son otra opción para quienes necesitan comprar algún medicamento pero por alguna razón u otra no pueden o no desean costear la opción de patente.

Cuadro comparativo

Medicamentos genéricos
Medicamentos similares
¿Qué son?Un medicamento genérico es aquel que se puede comenzar a fabricar después de que una patente caduca. En el momento en que esto pasa, la sustancia activa o la fórmula del compuesto pasa a ser del “dominio público”. Esto quiere decir que cualquier laboratorio tiene derecho al desarrollo de la fórmula y su posterior comercialización. Cabe mencionar que un medicamento genérico posee la misma concentración, eficacia y potencia que su contraparte de patente. Muchas veces incluso son fabricados por el mismo laboratorio o laboratorios hermanos. Estos fabrican ambos tipos de medicamentos con el fin de abarcar tanto el mercado con mayor poder adquisitivo como aquel de la elección popular.Los medicamentos genéricos, por otro lado, son aquellos cuya sustancia activa, al igual que con los medicamentos genéricos, es del “dominio público”. Por lo tanto, están libres de patente y pueden ser producidos por cualquier laboratorio que así lo desee. Un medicamento similar tiene el mismo ingrediente activo y en iguales cantidades que uno genérico y este a su vez que uno de patente. Sin embargo a los medicamentos similares no les respalda ningún estudio de biodisponibilidad. Debido a esto, es imposible saber si el componente se absorbe, actúa y disuelve de la manera esperada. Con un medicamento similar no hay manera de saber si este será capaz de garantizar la salud del paciente.
CostosSiempre son más económicos que sus contrapartes de patente.Los medicamentos similares están a la par en cuanto a costos con los medicamentos genéricos.

Referencias