¿Cuál es la diferencia entre Medicina Tradicional y Medicina Alternativa?

Imagen de Christin HumeImagen de Lisa Hobbs
Además de la medicina convencional (o medicina científica) existen algunas alternativas cuya finalidad también es la preservación de la salud. Estas suelen ser preferidas por muchos pero de igual forma desacreditadas por otros. Dos de estas alternativas a la medicina convencional son la medicina tradicional y la medicina alternativa. Ambas suelen ser confundidas entre sí, sin embargo se trata de dos distintos métodos cuyos límites están muy bien definidos y por lo tanto no son tan difíciles de identificar y diferenciar.

Cuadro comparativo

Medicina tradicional
Medicina alternativa
DefiniciónLa medicina tradicional es el conjunto de aptitudes, conocimientos y prácticas que basados en experiencias previas y creencias tienen por finalidad la prevención y el tratamiento de todo tipo de enfermedades.De manera similar a la medicina tradicional, la medicina alternativa asegura ser capaz de prevenir y tratar enfermedades por medio de tratamientos que no están validados por evidencia científica.
Características (descripción)La medicina tradicional es propia de cada país, región y cultura. Muchas de estas prácticas son milenarias y tienen una gran tradición que las respalda. Se considera a la medicina tradicional como un gran apoyo a la salud humana desde antes del establecimiento de la medicina convencional.También conocida como medicina complementaria. Muchos profesionales aseguran que la forma en que la medicina alternativa funciona es mediante placebos. Estas prácticas de atención a la salud no forman parte en realidad de la cultura o tradición de ningún país o cultura en específico.
EjemplosLa herbolaria o fitoterapia, es decir el uso de plantas para prevenir, curar y aliviar todo tipo de padecimientos.La homeopatía y la acupuntura son dos de los ejemplos más conocidos de medicina alternativa que existen hoy en día.

Referencias