¿Cuál es la diferencia entre el Método Inductivo y el Deductivo?

¿Cuál es la diferencia entre Método Deductivo y Método Inductivo?

Imagen de Olav Ahrens Rotne

Los métodos deductivo e inductivo son dos métodos de razonamiento. También conocidos como razonamiento deductivo e inductivo, son dos de los métodos de razonamiento más populares. Los métodos de razonamiento son todas aquellas opciones que existen y se presentan frente a un problema que hay que resolver. Dependiendo de las características de la situación que haya que solucionar, el método de razonamiento operará de manera distinta. La diferencia entre el método deductivo e inductivo radica en la manera en la que se llega a las conclusiones.

Cuadro comparativo

Método deductivo
Método inductivo
ExplicaciónSe trata de una forma de pensamiento lógico. Es más común utilizar este tipo de razonamiento cotidianamente. Este va de las premisas generales a las particulares. Así pues, se sabe que existe la gravedad y por lo tanto se puede esperar que las cosas caigan.De la misma manera, este tipo de razonamiento pertenece al pensamiento lógico. El método inductivo es el que se utiliza en el método científico. Entonces, mediante el método inductivo se recolecta evidencia, se analiza y se llega a la creación de hipótesis y leyes.
DirecciónDe general a particular.De particular a general.
Áreas de usoEl método deductivo se utiliza en la aplicación de leyes y teorías a casos particulares y específicos.En cuanto a este método, es común que se le utilice en áreas como la investigación y la ciencia.