Romanticismo, La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix

¿Cuál es la diferencia entre Neoclasicismo y Romanticismo?

Neoclasicismo. La coronación de Napoleón, Jacques Louis David.Romanticismo, La libertad guiando al pueblo, Eugène Delacroix
El romanticismo y el neoclasicismo son dos diferentes corrientes artísticas que pueden considerarse opuestas o al menos enfrentadas. Ambas tienen en común como país de origen Francia de los siglos XVIII y XIX. Por un lado, el neoclasicismo fue un movimiento mucho más localizado. Francia fue el país donde se desarrolló y el que más aportó a esta corriente. Por otro lado el romanticismo se extendió rápidamente a lo largo de toda Europa.

Cuadro comparativo

Neoclasicismo
Romanticismo
IntroducciónEl neoclasicismo fue un movimiento que representó en todas las artes el impacto de la Ilustración. Esta corriente artística influenció a la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la literatura.Por otro lado, el romanticismo nació como respuesta revolucionaria al rígido neoclasicismo y a la Ilustración. Esta corriente artística es considerada el primer movimiento cultural en abarcar toda Europa.
Lugar y fecha de origenEsta corriente surgió a mediados del siglo XVIII en Francia. Su declive comenzó al mismo tiempo que el gobierno de Napoleón Bonaparte comenzó a decaer.En cambio, el romanticismo se originó simultáneamente en Francia, Inglaterra, Alemania y España hacia el final de siglo XVIII y principios del XIX. Tuvo su apogeo fue entre 1800 y 1850.
PrincipiosEl neoclasicismo tiene como principal fuente de inspiración la antigüedad clásica. De ahí que algunos de los temas preferidos por los artistas de este periodo sean la historia y la mitología. En las obras neoclásicas abundan los desnudos al estilo griego y las grandes poses. El estudio de las formas, las reglas del trazo y la ejecución fueron muy importantes. Las obras neoclásicas no expresan movimiento, prefirieron las poses estáticas, frías y calculadas. Además, eran hasta cierto punto predecibles, seguras y estereotípicas, no había cabida para el individualismo en una corriente donde las normas lo eran todo. Este movimiento fue guiado por la razón.Como respuesta al neoclasicismo, el romanticismo defendía muchos principios opuestos a este. El romanticismo estaba lleno de arrebatos, originalidad, sentimientos, libertad y fuerza. Le dio preferencia a la libre creación, dejando de lado todas las reglas. En cuanto al movimiento en las obras, el romanticismo lo buscaba. Además, gracias a las libertades que esta corriente prefirió, las obras en general fueron mucho más individuales, más personales. Entre sus temáticas preferidas estaban la desesperanza, el patriotismo, la libertad y la nostalgia. El romanticismo se guiaba por los sentimientos y las emociones.
Principales representantes (pintura)El máximo representante de este movimiento fue Jacques Louis David. Otros artistas representativos de esta época fueron Jean Auguste Dominique Ingres, Anne-Louis Girodet-Trioson, Pierre Paul Prud’hon, Jean-Baptiste Regnault, Germain Jean Drouais, Jean-François Peyron, Pierre Narcisse Guérin y Joseph-Benoît Suvée entre otros.Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Antoine-Jean Gros, François Gérard, Paul Delaroche, Horace Vernet, Eugène Devéria, John Crome, John Constable, Carl Spitzweg, Philipp Otto Runge, Francisco José de Goya, Antonio María Esquivel, Federico Madrazo, Thomas Cole, Frederick Church, entre muchos otros.

Referencias

Deja un comentario