¿Cuál es la diferencia entre Neoliberalismo y Liberalismo?

Diferencia entre Liberalismo y Neoliberalismo
Imagen de Sharon McCutcheon

El neoliberalismo es una doctrina derivada del liberalismo. Ambas tienen algunos puntos en común, sin embargo son tan diferentes como son similares. Por un lado, el liberalismo nace como una forma de mostrar el desacuerdo de la sociedad contra la monarquía absoluta y el poder que la iglesia tenía en el siglo XVII. El neoliberalismo por otro lado surgió a mediados de los años 70s con la promesa de representar un liberalismo reestructurado de manera más amigable y especialmente más tolerante hacia el intervencionismo.

Cuadro comparativo

Liberalismo
Neoliberalismo
DefiniciónEl liberalismo es la doctrina política, económica y social que defiende (u originalmente lo hacía) la libertad individual, la libertad en el comercio y la apertura de los mercados combinadas con la limitación del poder del gobierno. Esta doctrina a nivel social promueve la exclusión del Estado de los asuntos civiles, privados. Por lo tanto está a favor de la libertad de culto, de expresión, de asociación y demás.El “nuevo liberalismo” es también una corriente pero esta se limita más bien a lo económico y lo político.

El neoliberalismo es considerado una corriente de tipo capitalista. A pesar de basar algunas de sus ideas en el liberalismo clásico o tradicional, se trata de una corriente completamente diferente. El neoliberalismo defiende la liberación de la economía al mismo tiempo que promulga la necesidad de favorecer al sector privado con intervenciones imparciales del Estado. 

Fechas y lugar de origenA mediados del siglo XVI, en Inglaterra.Entre 1970 y 1980.
EnfoquesEl liberalismo está fuertemente influenciado por la escuela austriaca.En cambio, el neoliberalismo se inclina más hacia el keynesianismo.
Principales representantesJohn Locke, Immanuel Kant, Adam Smith, Montesquieu, entre otros.Walter Eucken, Röpke Wilhem, Ludwig von Mises, Frederik von Hayek, etc.

Referencias

8 comentarios en «¿Cuál es la diferencia entre Neoliberalismo y Liberalismo?»

    • Y tu sabes de economía igual a mi conocimiento del idioma chino. Haces parte de la invasión de idiotas de la cual habló Umberto Eco. Decir que un keynesiano es socialista no solamente refleja ignorancia, sino es suficiente para desacreditar todo lo demás que podrías decir.

      Responder
  1. Esto es cualquier cosa
    Lo ponen a Hayek como neoliberal, antes poniendo que el neoliberalismo se inclina por el keynesianismo, que basicamente Hayek no estaba de acuerdo con eso
    Hayek vs Keynes

    Responder
  2. Ek neolberalismo no es peronista,o keynesiano, que hay habido un presidente (Menem) que se reconocìa peronista, pero su etapa fue neoliberal.El neoliberakismo: desindustrializa, empobrece, el keynesianismo distribuye la riqueza.

    Responder
    • No en realidad.
      El socialismo no distribuye riquezas, te las quita a obligacion mediante impuestos y se lo dan a los progresistas (Ojo, excluyendo a miles de pobres).
      El socialismo distribuye pobreza, ya que jamas un pais socialista a logrado generar riquezas ni tampoco ningun pais socialista salio de la pobreza jamas en la historia del mundo.
      Y los paises liberales se caracterizan por tener economías tan grandes que son potencias mundiales.
      Respecto a Menem, el fue el ultimo gran presidente de la Argentina y logro el dolar y peso igualado por ejemplo, cosa que ni macri ni alberto ni cristina pudieron (socialistas) y con cada mes que pasa cada vez el peso vale menos…
      Es mas, el socialismo en malas manos es incluso peor ya que al darle tanta presencia al estado le da la posibilidad de ser un sistema corrupto y generar una pobreza muy acelerada (como argentina actualmente en 2021).
      Un resumen, El liberalismo lidera potencias mientras que el socialismo distribuye pobreza

      Responder
  3. Cómo pueden poner que el liberalismo está fuertemente influenciado por la escuela austriaca?…
    Y en el neoliberalismo, ponen a Von Mises y Hayek… que son de la escuela austriaca… ¿Quién los entiende?? Cómo pueden poner que es keynesianista, si Hayek fue el mas ferviente opositor a Keynes?
    Esto es ridículo. Escribieron cualquier cosa.

    Responder

Deja un comentario