¿Qué es el Neoliberalismo?

Definición de Neoliberalismo

Imagen de Pepi Stojanovski

A lo largo de los últimos años, el término neoliberalismo ha sido escuchado con mayor frecuencia. Desafortunadamente debido a la rapidez con la que evolucionan los mercados su definición ha ido cambiando hasta llegar al punto en que intentar definirlo es casi imposible pues no existe un punto de unificación general. El neoliberalismo es una corriente político-económica de tipo capitalista que se originó en Europa en 1930. Este nació como una respuesta alternativa a la cuestión de cuál sería el mejor camino a elegir entre el liberalismo clásico y la planificación económica del socialismo.

De acuerdo con el neoliberalismo, los mercados son los mejores elementos disponibles para mejorar el rendimiento de los recursos. El neoliberalismo propone reducir la intercesión de las fuerzas del Estado en la economía. El Estado es percibido como un impedimento directo que evita que los mercados lleguen al equilibrio y así alcancen su mejor forma.

Esta corriente defiende otros principios también, por ejemplo, la delegación a terceros, es decir a empresas privadas y particulares de tantos aspectos de la actividad económica de un país como sea posible. Asimismo defiende que es imperativa la apertura de fronteras para permitir el mejor flujo de capital posible.

Otras políticas del neoliberalismo incluyen (aunque no se limitan a):

  • Privatización de las empresas públicas (entre menor intervención tenga el Estado en la economía de un país, mejor será su rendimiento).
  • Aumentar algunos impuestos, como los del consumo, y reducir otros como los impuestos sobre la producción y la renta personal.
  • Con el fin de llevar la inflación lo más cerca a cero posible, propone aumentar algunas tasas de interés y reducir la masa monetaria, entre otras medidas.

Los defensores del neoliberalismo argumentan que el mejor camino hacia el bienestar de los individuos y una mejor distribución de las riquezas de un país es haciendo crecer el producto. La política del derrame económico entonces promueve que alcanzar un beneficio común a toda la población de una sociedad solo puede darse después de alcanzar el beneficio individual de algunos de sus miembros.
El neoliberalismo cuenta con un gran número de detractores, principalmente personas afines a la izquierda que ven en esta corriente aspectos del feudalismo, conservadurismo y fascismo. De la misma manera, ha sido duramente criticado por defensores de la derecha al considerarlo servidor de los intereses de una minoría. Debido a esto, las connotaciones del término neoliberalismo suelen no ser muy positivas.

Referencias