¿Cuál es la diferencia entre un Medicamento de Patente y uno Genérico?

Diferencias entre un medicamento de patente y genérico

Imagen de Rawpixel

Los medicamentos se pueden clasificar de varias formas. Por ejemplo, están los medicamentos controlados y los de libre venta. De acuerdo con su función, hay antibióticos, analgésicos, antipiréticos, entre muchos otros. También, y de acuerdo con el derecho de explotación, los medicamentos pueden dividirse en de patente y genéricos.

Hoy en día, al comprar un medicamento, para casi todos existe la opción de hacerlo de patente o genérico. Con respecto a esto, existe una gran inquietud alrededor de las diferencias tangibles entre ambos. ¿Cómo es posible que si ambos contienen el mismo ingrediente activo, es decir, el mismo fármaco, uno cueste hasta 10 veces más que el otro?

De acuerdo con la FDA los medicamentos genéricos son tan seguros, efectivos y potentes como aquellos de patente. De hecho, entre sus similitudes se encuentran que los laboratorios y plantas donde se fabricas son de iguales condiciones. Todos estos deben cumplir con ciertas normas, tener permisos y cumplir con todas las regulaciones impuestas por el organismo encargado de la regulación de medicamentos en cada país.

Cuadro comparativo

Medicamentos de patente
Medicamentos genéricos
¿Qué es?En cuanto a los medicamentos de patente, se trata de aquellos medicamentos detrás de los cuales existe un trabajo profundo de investigación médica por parte de un laboratorio. Al ser descubierto el compuesto que puede tratar exitosamente un padecimiento determinado, se otorga al laboratorio responsable la patente del mismo. Esta patente implica que el laboratorio posee el derecho al uso y fabricación exclusivos del compuesto desarrollado. Las patentes no se otorgan sin fecha de caducidad. Antes de que una patente llegue a su vencimiento, el laboratorio que desarrolló el fármaco es el único que puede venderlo. Por lo general las patentes tienen una duración promedio de 20 años, aunque depende de algunas condiciones.Por otro lado, un medicamento genérico es aquel que se puede comenzar a fabricar después de que una patente caduca. En el momento en que esto pasa, la sustancia activa o la fórmula del compuesto pasa a ser del “dominio público”. Esto quiere decir que cualquier laboratorio tiene derecho al desarrollo de la fórmula y su posterior comercialización. Cabe mencionar que un medicamento genérico posee la misma concentración, eficacia y potencia que su contraparte de patente. Muchas veces incluso son fabricados por el mismo laboratorio o por laboratorios hermanos o afiliados. Estos fabrican ambos tipos de medicamentos con el fin de abarcar tanto el mercado de mayor poder adquisitivo como aquel de la elección popular.
¿Qué hay detrás de sus costos?Al costo de fabricación de la sustancia activa debe sumarse:

  • El costo de la investigación (tiempo, recursos y personal) que originó el medicamento.
  • El costo del desarrollo; tiempo, recursos y personal de nuevo. Por ejemplo, todas las pruebas médicas realizadas para que el medicamento pudiera ser autorizado.
  • El costo de la promoción (marketing) del producto.
  • Las sustancias activas en sí son relativamente económicas de producir.
  • No es necesario desarrollar una investigación tan completa como la de los laboratorios que fabrican el de patente. Basta con contar con un registro sanitario, comprobar la eficacia del medicamento y obtener un permiso de venta para poder comenzar a comercializarlo.
  • No hay que pagar pruebas, ensayos, publicidad, etc.
CostosPor lo general de medio a elevado. Depende del medicamento que se trate.En cambio, los genéricos siempre son más económicos que sus contrapartes de patente.

Referencias